Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Bolivia se quema, mientras Evo se abandera como “héroe ambiental” en la ONU

POLÍTICA | 24 Sep 2019

PANAM POST.- Más de 4,1 millones de hectáreas se han quemado en los incendios que destrozaron los bosques y la selva de Bolivia, a raíz del decreto de quema permanente que firmó Evo Morales. Sin embargo, frente a la ONU se sumó a los líderes mundiales que alegan querer salvar a la Amazonía.

“Nuestra casa se está quemando”, es la consigna tanto de activistas como jefes de Estado europeos para conscientizar sobre el cuidado ambiental. En el caso de Evo Morales, sí se está quemando su casa y la de todos los bolivianos.

En lugar de afrontarlo y aceptar su responsabilidad en lo sucedido, sale al mundo como héroe de una situación donde en realidad es el verdugo. Culpa al sistema capitalista por el impacto ambiental, mientras niega no solo el histórico daño del socialismo al medio ambiente (gestor de las peores calamidades nucleares) sino el de su gobierno respecto a la devastación de la naturaleza.

A pesar de los devastadores incendios, que empujaron al jaguar al punto de su extinción, Bolivia no aparece entre los países denunciados ante la ONU por su impacto ambiental, sí sus vecinos Argentina y Brasil.

Durante la cumbre que se celebra para abordar el cambio climático, Evo Morales, que no habla inglés, dijo a través de un traductor, «de manera franca y abierta, que a Estados Unidos no le interesa la democracia».

Sacó la presión de encima de él y su responsabilidad en la calamidad ambiental que vive su país, antagonizando al país anfitrión de la cumbre. Y lo hizo irónicamente resaltando la democracia que él no respeta.

El domingo 20 de octubre los bolivianos votarán por su nuevo presidente. Aunque va contra la Constitución, Evo Morales será candidato. En vista de su ilegalidad, hubo un plebiscito y los bolivianos votaron mayoritariamente en contra de la posibilidad de la reelección del hombre que no suelta el poder y atenta contra la alternabilidad democrática.

Parar lograrlo, Evo hizo declarar su derecho humano y político ante el Tribunal Supremo Electoral, cuyos vocales denuncian la presión política ejercida por este para conseguirlo.

Así lo explica en entrevista para PanAmPost, Eduardo Gutiérrez Monasterio, experto en Finanzas graduado en Georgia State University, diplomado en Educación Superior, activista político y conductor de radio para fomentar la actividad y conciencia política en la sociedad, especialmente en la juventud.

Adicionalmente forma parte de 21F, una alianza sin partido que eligió como nombre la fecha (21 de febrero) en la cual Bolivia dijo no a la reelección de Evo, acción democrática ignorada por él.

¿ES CONTRADICTORIO QUE EVO MORALES SE POSTURE ANTE LA ONU COMO DEFENSOR DE LA NATURALEZA CUANDO EN BOLIVIA TODAVÍA HAY INCENDIOS?

Evo Morales viaja a mentir a la ONU para tratar de lavarse la cara y seguir vendiendo una imagen que ya pocos compran. No solo que no reaccionó a tiempo, sino que ademas no mostró ni muestra la voluntad política para resolver el asunto. El país clama por la declaratoria de desastre nacional y por razones oscuras Morales no accede a esta petición.

ENTRE LAS PROPUESTAS ABORDADAS EN LA ONU ESTÁ EL CONTROL ESTATAL Y PARAESTATAL DE LOS BOSQUES, ¿CÓMO LE CONVIENE ESO A EVO?

Actualmente es así y los ha entregado para depredación. Decretó la quema y chaqueos “controlada”, además de asentamientos sin hacer caso al plan de uso de suelo, dos factores determinantes en todo el desastre que ha consumido más de 4 millones de hectáreas. Además, pretende deforestar para construir carreteras por medio de zonas protegidas, en vez de darle la vuelta como lo han hecho todos los anteriores gobiernos.

¿POR QUÉ CONSIDERA QUE MUNDIALMENTE FUE MAYOR LA CAMPAÑA CONTRA BOLSONARO QUE EVO SI EN AMBOS PAÍSES HABÍA INCENDIOS?

Quizás por razones políticas, Bolsonaro es de derecha y Evo de discurso de izquierda.

COMO DEFENSOR DE BOLIVIA DIJO NO, ¿QUÉ PUEDE DECIR SOBRE CÓMO EVO PASA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN, DESDE LA BÚSQUEDA DE LA REELECCIÓN HASTA EL IRRESPETO A LA NATURALEZA?

Al gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) solo le interesa el poder por el poder y están dispuestos a hacer lo que sea necesario, no tienen límites, tal como en Venezuela.

¿QUÉ MENSAJE LE PUEDE DAR A LOS BOLIVIANOS Y A AMÉRICA LATINA SOBRE LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN?

Evo NO es un cadidato legal ni legítimo. La Constitución dice que el pueblo es soberano y el soberano mediante referéndum le negó la posibilidad de re re reelección, la cual consiguió a través de un Tribunal de Justicia Corrupto y sometido al poder político, al igual que el actual Tribunal Electoral. Cómo están dadas las cosas, las elecciones en Bolivia no serán limpias, confiables ni transparentes.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.