Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Montaño: Hicimos propuestas concretas al Colegio Médico y éste rompió el diálogo

GESTIÓN | 24 Sep 2019

GESTIÓN / MIN. SALUD.- La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que esta Cartera de Estado hizo propuestas concretas a las cuatro demandas que están en debate con el Colegio Médico y lamentó que el pasado viernes la dirigencia haya forzado a un ruptura de diálogo alargando un paro que afecta a la población.

“Hay cosas que no podemos comprender. En pleno paro, mediante una nota firmada por el Presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez y el Secretario General, Cleto Cáceres, el jueves 19 de septiembre, piden tolerancia para los médicos que prestan sus servicios tanto en la seguridad social como en el subsector público a objeto de que puedan asistir a los eventos de celebración programados por el día del médico. ¿Esto tiene alguna lógica?”, cuestionó la titular en salud.

La autoridad recordó que la dirigencia médica pidió realizar la reunión de diálogo el viernes 20 en la ciudad de Cochabamba por supuestas razones logísticas y así fue; sin embargo, ese mismo día el Colegio Médico convocó a celebrar el día del médico en el Centro de Convenciones de esa ciudad.

“O sea, mientras yo estaba esperando a que se retorne al diálogo durante la tarde, porque ese había sido el compromiso de los dirigentes del Colegio Médico, ellos estaban invitando a una recepción social. ¿Cómo no se va molestar la gente que está peregrinando todos los días para recibir atención médica en los servicios de salud en paro?”, exhortó la ministra Montaño.

El Presidente del Colegio Médico, junto a otros dirigentes, pidieron un cuarto intermedio para retomar el diálogo con el pretexto de consultar a sus bases sobre la reglamentación o abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud hasta las 14:00 horas de ese mismo día.

“El compromiso de los dirigentes fue retornar al escenario de diálogo por la tarde y en lugar de eso me envían esta nota por escrito y nunca vuelven. Yo les pido cumplan su palabra”, exclamó Montaño. “No puede seguir dándose este tipo de actitudes, debemos ser serios. No puede ponerse por encima del interés de la población este tipo de cosas”, agregó.

Propuestas del Ministerio de Salud a 4 puntos demandados por el Colegio Médico

Punto 1. Institucionalización. - Se acordó con el Colegio Médico la posibilidad del cumplimiento de procesos de institucionalización y convocatoria, resolviendo la situación de las 2941 personas que migraron de contrato a ítem. Se hizo una redacción conjunta.

Punto 2. Ley 1189 de Prioridad y Crecimiento de la CNS, el Colegio Médico pide la abrogatoria de esta Ley, el Ministerio de Salud planteó la participación de este sector dentro de la reglamentación y en caso de existir algún punto no resuelto en dicha reglamentación se podría plantear alguna ley complementaria.

Punto 3. Inclusión en la Ley General del Trabajo, el Ministerio de Salud planteó la conformación de una Comisión con el Ministerio de Economía y Finanzas para analizar la factibilidad de esta demanda.

Punto 4. Declaratoria de sector estratégico al sector salud, el Ministerio de salud abrió la posibilidad de que los médicos, además de trabajar en los establecimientos de salud puedan dar también docencia universitaria, rompiendo el límite que está establecido en la Ley Financial que tiene como límite máximo el salario del presidente.

“No es correcta la descalificación a las autoridades del Ministerio, nos dicen que nunca hemos planteado una solución; sin embargo, hemos planteado varias propuestas a sus demandas”, afirmó la ministra Montaño a tiempo de convocar nuevamente a un escenario de diálogo responsable y serio.

Número de atenciones en los Hospitales Móviles

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó sobre el número de atenciones que se realizaron en los hospitales móviles en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, instalados como alternativa a los 36 días de paro médico.

En La Paz, se realizó 37.996 atenciones médicas y en Santa Cruz 16.696 atenciones, “ para nosotros son cifras muy importantes porque todas estas personas han podido ser atendidas gratuitamente y han podido resolver sus problemas en salud a través de estos hospitales móviles”, declaró la autoridad.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.