Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Vocales del TED Chuquisaca elaboraban informes 'falsos' para cobrar bono de té

POLÍTICA | 26 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Al menos dos de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental - TED de Chuquisaca elaboraban informes para justificar su presencia continua en oficinas y así poder acceder al denominado bono de té, que se sumaba a su salario mensual. El diputado opositor Horacio Poppe logró la imputación de ambos, pero espera que sean investigados todos los miembros de esa instancia departamental.

Poppe, en conferencia de prensa, informó que la Fiscalía ya admitió la denuncia presentada hace tres meses e imputó a dos vocales por la figura de presunta falsedad ideológica.

Los vocales, explicó, presentaban planillas falsas para justificar su supuesta presencia en las oficinas durante ocho horas seguidas y con ello lograban el cobro de alrededor de Bs 360, una erogación de dinero que no sería justificada para estos funcionarios públicos que cuentan con salarios altos. “No se puede tener a funcionarios que el pueblo llama ‘muertos de hambre’", reclamó el legislador.

Poppe recordó que hace tres meses presentó la denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, que imputó a dos de los cinco vocales electorales. El diputado espera que todos sean parte de la investigación y que el proceso les dé la máxima sanción por ser funcionarios que están a cargo de una de las instituciones más sensibles del Estado boliviano.

El salario de los vocales del TED de Chuquisaca, así como de los otros tribunales departamentales llegaba a los Bs 19.266, según la última resolución de escala salarial aprobada en 2018, aunque a aquello se debería añadir el incremento aprobado en mayo de 4 por ciento.

El diputado chuquisaqueño asegura que la norma y el reglamento del ente electoral no aprueba la cancelación de ese beneficio, pues estos funcionarios ejecutivos, además de tener buenos sueldos, no están de forma permanente en su fuente laboral, porque cumplen agendas en las regiones y tienen otras actividades departamentales en razón a sus cargos.

Los dos vocales imputados por la Fiscalía son Gunar Vargas y Cira Torrez.

No se conoció durante la jornada ninguna reacción o algún comunicado del TED de Chuquisaca, presidido actualmente por el vocal Ernesto Soliz.

En TED de Chuquisaca va preparando el operativo de los comicios generales del 20 de octubre en ese departamento que tiene registrados 370.680 personas inscritas para votar, 216.093 en la capital Sucre y 154.587 en las provincias, repartidos, además en cinco circunscripciones.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.