Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

TCP admite Acción de Inconstitucionalidad contra D.S. 3973 de los “chaqueos”

POLÍTICA | 27 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El polémico Decreto Supremo 3973, dictado en julio de este año y que se considera como el instrumento legal que autorizó las quemas en la Chiquitanía, recibió este viernes una advertencia de 15 días, luego de la admisión de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El recurso presentado el pasado 29 de agosto por los denominados diputados del sur, Horacio Poppe de Chuquisaca, Ginna Torrez de Tarija y Grover Huanca de Potosí, fue admitido por el TCP y con ello se establecen 15 días para que el Ejecutivo pueda responder a las impugnaciones planteadas a la forma de aprobación del D.S. 3973 por el Consejo de Ministros el 19 de julio de 2019.

Poppe considera que esta admisión es “una luz al final del túnel”, que en el corto plazo podrá dar respuestas y establecer responsabilidades ante una normativa que generó el peor desastre ambiental en Bolivia y que ha generado preocupación internacional por su afectación a la Chiquitanía y amazonas.

Luego de la respuesta del Ejecutivo, encabezado por el mandatario Evo Morales, el TCP tendrá 30 días para analizar el caso y, en el mejor panorama, declarar la nulidad del decreto que modificó al D.S. 26075 del 16 de febrero de 2001, referido a las quemas controladas y limitadas en tierras privadas de Santa Cruz.

Una de las observaciones expuestas fue la vulneración a la reserva legal en la emisión de un decreto, cuando la modificación de una norma ambiental debería darse a través de una ley aprobada en la Asamblea Legislativa.

A su turno, la diputada Torrez espera que el TCP actúen en favor de la población boliviana que ha contemplado la quema descontrolada de casi 5 millones de hectáreas entre agosto y septiembre, con la consecuente pérdida de recursos naturales, flora y fauna.

“Recibimos con beneplácito la admisión de este recurso abstracto de inconstitucionalidad en el Tribunal, como parlamentarios estamos seguros de que este recurso va a tener los resultados que la población espera”, declaró la legisladora.

Para los diputados del sur, la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta tiene un carácter preventivo, pues en caso de declararse nula la aplicación del polémico decreto, se sentará jurisprudencia ambiental en defensa de otras reservas naturales del país.

El D.S. 3973 fue aprobado en Consejo de Ministros y firmado por Morales Ayma con el objetivo de expandir la frontera agrícola en el oriente boliviano.

La norma modifica al D.S. 26075 que limitaba la quema y desmonte en tierras privadas de Santa Cruz. El D.S. 3973 agregó la figura de “tierras comunitarias” e incluyó a Beni en la figura de “chaqueos controlados”.

Del incendio de la Chiquitanía y las normas aprobadas por la administración de Evo Morales, se va descubriendo todo un plan de gestión que incluyó la dotación de tierras fiscales a adeptos y aliados corporativos al Movimiento Al Socialismo – MAS, con fines electorales de fondo.

Asimismo, se fue descubriendo la alianza entre el régimen del proceso de cambio y el empresariado ganadero del oriente, a quienes el partido oficialista había denostado desde su ingreso al poder en 2006.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.