Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

BENEMÉRITOS HÉROES DE ÑANCAHUAZÚ RECIBIERON RECONOCIMIENTO DE SOCIEDAD CIVIL

Soldados recibieron afecto de la sociedad, mientras mañana serán los actos de propaganda del régimen para Guevara

SOCIEDAD | 8 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los beneméritos de Ñancahuazú fueron condecorados este domingo por la sociedad civil. Con música y alegría, los excombatientes, héroes nacionales, que derrotaron al guerrillero Ernesto Guevara y sus acólitos en 1967 compartieron recuerdos de 50 años muy alejados de la pomposa agenda gubernamental que mañana desplegará ingentes recursos para alabar al argentino cubano muerto en La Higuera.

La plataforma ciudadana Generación 21 convocó a la ciudadanía cruceña para acompañar el acto de condecoración a los héroes de Ñancahuazú en la Plaza Libertad de Santa Cruz.

El coordinador de esta agrupación, Christian Tejada, comenzó el acto dando lectura al juramento al soldado boliviano que todo miembro del Ejército y Fuerzas Armadas realizar frente al pabellón Tricolor al momento de graduarse y que cita la promesa de “luchar con coraje para mantener la soberanía y libertad de la Patria”.

Estuvieron presentes en el acto el presidente Confederación Nacional de Ex Combatientes, Mario Moreira, el presidente de la Federación Departamental de Ex Combatientes, Freddy Guevara, el presidente del Centro de Diplomado en Altos Estudios Nacionales de Santa Cruz, Jorge Santiesteban, el general en retiro Gary Prado Salmón, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, entre los personajes destacados.

“Yo como niño soñaba con tener un superhéroe boliviano y con el tiempo mi sueño se hizo realidad y descubrí que no solo tenemos uno sino muchos héroes que son de carne y hueso, no vuelan ni son inmortales, no necesitan máscaras ni espadas. Señores, los tenemos aquí entre nosotros a nuestros héroes nacionales rindiéndoles honor y gloria a los presentes y a los que no están en esta vida terrenal”, dijo ante los presentes.

Tejada remarcó que las nuevas generaciones deben conocer el valor de estos soldados que entre 1966 y 1967 defendieron el territorio contra la insurrección extranjera de las células irregulares que habían penetrado Bolivia con consignas comunistas.

La plataforma G-21, abiertamente declarada contrarias a los postulados socialistas del régimen de Evo Morales, se encargó de organizar este evento sin el respaldo de la Gobernación o la Alcaldía de Santa Cruz a quienes se les cuestionó el silencio durante estos actos por los 50 años de la captura y muerte de la veintena de guerrilleros que dieron de baja a medio centenar de soldados bolivianos.

El sábado, los militares volvieron a lucir sus uniformes y tras la misa de honras desfilaron en la plaza central de Vallegrande ante el aplauso y emoción de los pobladores y autoridades cívicas.

“Quiero decirles al mundo entero que acá están los héroes verdaderos y a Bolivia que reconozca a sus propios héroes y no a héroes foráneos que nada tienen que hacer. Estos soldados han escrito con letras de sangre la historia de Bolivia que nadie podrá cambiar. Camaradas, subordinación y constancia, viva Bolivia”, expresó el presidente Confederación de Ex Combatientes, Mario Moreira.

DIVISIÓN POLÍTICA

La división en Bolivia en este 50 aniversario de aquel hecho histórico se muestra también en la clase política.

El expresidente Carlos Mesa se manifestó contrario a la indiferencia del régimen para los soldados bolivianos héroes de Ñanchuazú, a través de un mensaje de Twitter: “43 soldados de Bolivia murieron combatiendo en la guerrilla. Un estado que los olvida comete una gran injusticia. Mi homenaje a todos ellos”.

“Ni es justo ni es digno de una Nación actuar colocando en un pedestal al conductor de la Guerrilla y arrinconando en el desván de los desechos a quienes lo enfrentaron”, agregó luego en su blog personal.

En contraste, el mandatario Evo Morales se apresta a ser parte de los actos de homenaje al guerrillero abatido en La Higuera el 9 de octubre de 1967.

Este domingo, el mandatario cocalero realizó una caminata y luego acampó apra esperar los actos de mañana que contarán con la presencia de familiares de Guevara y el vicepresidente de Cuba, entre otros invitados internacionales que proclaman los “ideales” del denominado “comandante” izquierdista. "Quienes estamos acá es por principios y sobre todo por esta liberación de los pueblos", declaró a la estatal ABI.

Vallegrande es hoy una zona de turismo y “peregrinación” de socialistas que llegaron a la región por cuenta propia, pero también en buses contratados por el Gobierno que también dispuso una partida presupuestaria para todo el aparataje mediático de esta semana. El monto, sin embargo, no pudo ser conocido por los medios de comunicación.

//@VisorBolivia / Fotos: Facebook G-21/ Nuevo Sur// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.