Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

LEÓN SOLICITA A ZAPATA AUTORIZAR LEVANTAMIENTO DE SECRETO PROFESIONAL Y CONFIRMA PÉRDIDA DE PRUEBAS

Testimonios en cámara Gesell de la expareja de Evo Morales y del menor que suplantó al inexistente “Ernesto Fidel” desaparecieron

SEGURIDAD | 9 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El abogado Eduardo León presentará un reclamo formal ante la Fiscalía General del Estado por la pérdida de pruebas dentro del caso Gabriela Zapata que estaban en custodia del Ministerio Público en La Paz. El jurista reiteró que tiene muchas pruebas acumuladas sobre el escándalo que estalló el pasado 3 de febrero de 2016 y por ello espera que su excliente acceda a levantar el secreto profesional para revelar datos sobre todos los involucrados.

En entrevista con radio Líder, el abogado informó que esta jornada un notario fue a buscar a Zapata al penal femenino de Miraflores donde la expareja de Evo Morales mantiene detención con una condena de diez años dictaminada el 23 de mayo, pero ella se negó a recibir el documento memorial solicitado por León.

El jurista ya había solicitado el levantamiento de la reserva al Ministerio Público, pero la respuesta fue delegar responsabilidad ante la Fiscalía de Distrito de La Paz del fiscal Edwin Blanco.

Por ello, León prefirió activar hoy el artículo 9 de la Ley del Ejercicio de la Abogacía 387 que estipula que si el cliente lo aprueba se puede proceder con ese levantamiento profesional. “Guardar el secreto profesional, excepto en los casos de su propio resguardo, defensa de la verdad o si la persona patrocinada autoriza su revelación de manera expresa u orden judicial”.

Las pruebas que León dice tener en su poder y bajo custodia segura, involucrarían a “altos funcionarios del Gobierno” que tuvieron relación o contacto con Zapata incluso días antes de su detención en Obrajes.

Sobre la pérdida de pruebas que estaban a cargo de la fiscal Karina Cuba, el abogado confirmó que se perdieron los archivos sobre el testimonio que brindó en reserva tanto Zapata como el menor que fue presentado ante la juez de Familia, Jaqueline Rada en mayo del año pasado, por las allegadas, mediáticamente conocidas como “tías espirituales”, y una pareja haciéndose pasar como “hijo” de Evo Morales.

“Por ejemplo, la declaración ampliatoria importantísima que la señora Gabriela Zapata Montaño prestó en cámara gesell y de la cual se desprendía una grabación en DVD ha desaparecido cuando se encontraban adicionados al cuaderno de investigaciones. De igual forma la declaración que hizo el supuesto menor que habría sido utilizado dentro de este proceso que también presto en cámara gesell también ha desaparecido y tampoco se encuentra el DVD”, declaró.

Luego de la última inspección técnica ocular a la mansión de la Rinconada y un céntrico hotel se realizó una transcripción de los hechos que, según León, no concuerdan con aquellas declaraciones vertidas anteriormente en la cámara gesell y esto puede perjudicar su derecho a defensa.

Otro memorial será preparado para denunciar a Cuba ante el fiscal general Ramiro Guerreo, por no haber resguardado esas pruebas en base a la Ley Orgánica del Ministerio Público 260.

León patrocinó a Zapata desde el 23 de marzo al 22 de mayo de 2016. El caso se reveló el 3 de febrero cuando el periodista e investigador Carlos Valverde confirmó los vínculos de la entonces gerente comercial del consorcio chino Camc con el mandatario Evo Morales y luego varios ministerios encargados de adjudicar obras de infraestructura estatal.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo/ CCB// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.