Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Octubre de 2017

LEÓN SOLICITA A ZAPATA AUTORIZAR LEVANTAMIENTO DE SECRETO PROFESIONAL Y CONFIRMA PÉRDIDA DE PRUEBAS

Testimonios en cámara Gesell de la expareja de Evo Morales y del menor que suplantó al inexistente “Ernesto Fidel” desaparecieron

SEGURIDAD | 9 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El abogado Eduardo León presentará un reclamo formal ante la Fiscalía General del Estado por la pérdida de pruebas dentro del caso Gabriela Zapata que estaban en custodia del Ministerio Público en La Paz. El jurista reiteró que tiene muchas pruebas acumuladas sobre el escándalo que estalló el pasado 3 de febrero de 2016 y por ello espera que su excliente acceda a levantar el secreto profesional para revelar datos sobre todos los involucrados.

En entrevista con radio Líder, el abogado informó que esta jornada un notario fue a buscar a Zapata al penal femenino de Miraflores donde la expareja de Evo Morales mantiene detención con una condena de diez años dictaminada el 23 de mayo, pero ella se negó a recibir el documento memorial solicitado por León.

El jurista ya había solicitado el levantamiento de la reserva al Ministerio Público, pero la respuesta fue delegar responsabilidad ante la Fiscalía de Distrito de La Paz del fiscal Edwin Blanco.

Por ello, León prefirió activar hoy el artículo 9 de la Ley del Ejercicio de la Abogacía 387 que estipula que si el cliente lo aprueba se puede proceder con ese levantamiento profesional. “Guardar el secreto profesional, excepto en los casos de su propio resguardo, defensa de la verdad o si la persona patrocinada autoriza su revelación de manera expresa u orden judicial”.

Las pruebas que León dice tener en su poder y bajo custodia segura, involucrarían a “altos funcionarios del Gobierno” que tuvieron relación o contacto con Zapata incluso días antes de su detención en Obrajes.

Sobre la pérdida de pruebas que estaban a cargo de la fiscal Karina Cuba, el abogado confirmó que se perdieron los archivos sobre el testimonio que brindó en reserva tanto Zapata como el menor que fue presentado ante la juez de Familia, Jaqueline Rada en mayo del año pasado, por las allegadas, mediáticamente conocidas como “tías espirituales”, y una pareja haciéndose pasar como “hijo” de Evo Morales.

“Por ejemplo, la declaración ampliatoria importantísima que la señora Gabriela Zapata Montaño prestó en cámara gesell y de la cual se desprendía una grabación en DVD ha desaparecido cuando se encontraban adicionados al cuaderno de investigaciones. De igual forma la declaración que hizo el supuesto menor que habría sido utilizado dentro de este proceso que también presto en cámara gesell también ha desaparecido y tampoco se encuentra el DVD”, declaró.

Luego de la última inspección técnica ocular a la mansión de la Rinconada y un céntrico hotel se realizó una transcripción de los hechos que, según León, no concuerdan con aquellas declaraciones vertidas anteriormente en la cámara gesell y esto puede perjudicar su derecho a defensa.

Otro memorial será preparado para denunciar a Cuba ante el fiscal general Ramiro Guerreo, por no haber resguardado esas pruebas en base a la Ley Orgánica del Ministerio Público 260.

León patrocinó a Zapata desde el 23 de marzo al 22 de mayo de 2016. El caso se reveló el 3 de febrero cuando el periodista e investigador Carlos Valverde confirmó los vínculos de la entonces gerente comercial del consorcio chino Camc con el mandatario Evo Morales y luego varios ministerios encargados de adjudicar obras de infraestructura estatal.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo/ CCB// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nicolás Márquez y Agustín Laje estuvieron una semana en La Paz y Oruro

SOCIEDAD | 15 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los autores del Libro Negro de la nueva Izquierda, Nicolás Márquez y Agustín Laje, compartieron con Bolivia, su crítica a la ideología de género por ser una nueva imposición de los grupos mundiales de poder que usan a los colectivos de la diversidad sexual con objetivos de destruir el núcleo familiar y los valores de la cultura occidental. Para enfrentar esa ola política, los investigadores argentinos sugieren a la población informarse, formarte y actuar.

Chavismo ganó 17 de los 23 cargos según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)

MUNDO | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA /VOA.- Estados Unidos condenó el resultado de las elecciones del domingo 15 de octubre en Venezuela, para elegir 23 gobernadores de todos los estados.

Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar del hackaton

CIUDADES | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevó adelante el cuarto hackaton, impulsado por colectivos líderes en el mercado tecnológico. Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar con el tema “ahorro de energía y el consumo utilizado por la sociedad”.