Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe Carlos Armando Cardozo

Castillo de naipes

OPINIÓN | 2 Oct 2019

En relación al artículo publicado el pasado 22 de septiembre por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en el cual ratifica el éxito del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y reitera que los economistas y opinadores “neoliberales” se rehúsan aceptar los éxitos del gobierno de Morales en materia económica, planteo la siguiente réplica.

Si bien Arce destaca la nacionalización de los hidrocarburos como un pilar fundamental del MESCP para encaminar la industrialización de la economía nacional a partir de la inversión pública, los datos del Instituto Nacional de Estadística dan cuenta que entre los periodos 1988-2005 (Periodo Neoliberal) y 2006-2018 (Periodo MAS) la matriz económica del país no ha sufrido mayores cambios siendo que los 3 sectores económicos desagregados que contribuyeron en mayor porcentaje al PIB Real anual promedio (desestimando el efecto de la inflación) fueron los Servicios de Administración Pública (10,30% Neoliberal, 10,65% MAS), Comercio (9,33% Neoliberal, 8,87% MAS) y Transporte- Almacenamiento (9,11% Neoliberal, 9,80% MAS).

En ese contexto el sector industrial manufacturero agregado constituido por 7 subsectores (Alimentos, Bebidas y Tabaco, Textiles Prendas de Vestir y Productos de Cuero, Madera y Productos de Madera, Productos de Refinación de Petróleo, Productos de Minerales No Metálicos y Otras Industrias Manufactureras) paso de representar 18,21% del PIB Real anual promedio durante el periodo Neoliberal a 18,69% bajo el periodo MAS, situación que llama a preguntarse ¿Fueron efectivas las políticas de inversión pública del MAS? La respuesta es más que obvia.

Manifestar que sin la nacionalización de los hidrocarburos la bonanza (2006-2014) no hubiera beneficiado de la misma manera las arcas del Estado es una falacia en sentido que los recursos por Coparticipación Tributaria (220.681 millones de bolivianos) superaron las rentas percibidas por la explotación de los hidrocarburos traducidos en IDH (78.637millones de bolivianos) y Regalías Departamentales (44.233 millones de bolivianos) que ascendieron a un total de 122.870 millones de bolivianos; valga aclarar que la ley de Hidrocarburos (IDH) fue promulgada en 2005 por Hormando Vaca Diez en su calidad de presidente del Senado, entre tanto la ley de Regalías Departamentales en su esencia fue promulgada por el TCNL. Germán Busch allá por 1938.

Aun así, la política de distribución de los recursos fiscales entre el Nivel Central (compuesta por Presidencia, Vicepresidencia, 20 ministerios, 44 firmas públicas) y las Entidades Territoriales (compuestas por 9 Gobernaciones, 339 Municipalidades, 9 Universidades Públicas, 35 Gobiernos Indígenas Originarios Campesinos (*) mantuvo un esquema marcado por el Centralismo contradictorio al sistema autonómico en teoría vigente, mismo que concentró 62% de los Recursos provenientes de la Coparticipación Tributaria e Hidrocarburos para el Nivel Central frente al 38% en favor de las Entidades Territoriales.

El Centralismo Neoliberal dejó para el año 2005 un esquema en el que las regiones del Eje (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) representaban el 70,58% del PIB Real Nacional (26.030 millones de bolivianos) mientras que las regiones de la Periferia (Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando) en conjunto contribuían tan solo con un 29,42%. Para el año 2017 este esquema se ratificaría siguiendo la misma lógica con un Eje Central consolidado en un 72,19% y una Periferia reducida al 27,81% respecto al PIB Real (46.235 millones de bolivianos).

Finalmente, Arce mantiene un convencimiento próximo a la fe ciega en relación al mercado interno en Bolivia, sostiene la importancia del rol dinamizador de la demanda es capaz de absorber los volúmenes de producción ofertados por las grandes, medianas, pequeñas y microempresas de manera sostenible. La realidad da cuenta que desde finales del 2013 el PIB Real empieza una caída en sus niveles de crecimiento a un ritmo de 4,60% anual promedio paralelamente el saldo de la deuda externa mantuvo un ritmo de crecimiento de 13,05% anual promedio hasta el año 2018 alcanzando un saldo de 10.177,90 millones de dólares; el sistema financiero por su parte presento tasas de interés pasivas reales (entiéndase como las tasas nominales menos el efecto inflación) poco atractivas tanto en cajas de ahorro, donde mantuvieron en cifras negativas desde el año 2005 (-1,79%) hasta el año 2018 (-0,99%), como también en depósitos a plazo fijo, donde se repuso de un -0,54% inicial el año 2005 a 1,35% para el año 2018.
En palabras sencillas, se insistió en una política de desahorro de la población con el fin de incentivar el consumo y mantener ese ciclo positivo de consumo-producción en el mercado interno, el endeudamiento externo se tradujo en mayor inversión, mayor gasto público y mayores transferencias para sectores sociales a través de los bonos ¿a qué costo? El sacrificio de la formación de capital privado a través del ahorro y el crecimiento de la deuda externa que se pagará a través de futuros impuestos aspecto que nuevamente restará las posibilidades de la formación de capital privado consecuencia de menores ingresos disponibles para las familias.

En resumidas cuentas, los 3 robustos pilares de la economía boliviana de los que Arce Catacora se jacta, en realidad no son más que 3 frágiles naipes en base a los que se construyó el mito del milagro, el castillo del Proceso de Cambio; el verdadero secreto del crecimiento económico y social boliviano es sencillo, no es real.

(*) Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomías “Este año se prevé consolidar 19 autonomías indígenas en el país”, Publicado en: 6 de enero de 2016, Página Siete.

//*CARLOS ARMANDO CARDOZO LOZADA es economista, máster en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y presidente de la Fundación Lozanía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.