Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Por orden de la URSS, Castro traicionó al “Che”

ESPECIALES | 6 Oct 2019

RODOLFO FAGGIONI.- Están saliendo a la luz, algunas declaraciones que dió años atrás el ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramirez, (Manzanilla, Cuba 1939 – Paris, Francia 2016) (a) Benigno, el último en haber visto vivo al “Che” en la jungla boliviana.

El ex guerrillero se refería de la traición del “líder” Fidel Castro a Ernesto “Che” Guevara por orden de Moscú, que lo consideraba una persona “muy peligrosa”. Benigno logró huír de Bolivia el 8 de Octubre de 1967, junto a otros dos guerrilleros, Urbano y Pombo, que se salvaron gracias a Salvador Allende, entonces Presidente del Senado de Chile. Benigno en sus declaraciones afirmaba que “los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas y Castro se plegó por razones de estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de la ayuda de Moscú. Queríamos exportar la revolución cubana, pero fuimos abandonados en la jungla boliviana, el “Che” fue al encuentro de la muerte sabiendo que había sido traicionado”.

Daniel Alarcón Ramirez, “Benigno” entró a los 17 años en el grupo del Comandante Camilo Cienfuegos, después de que los soldados del dictador Fulgencio Batista, incendiaran la propiedad de sus padres en la Sierra Maestra y asesinaran a su esposa, Noemi de 15 años, embarazada de ocho meses.

Lo nombraron “capitán”, fue jefe de la Dirección Logística y de la Policía Militar, con 300 hombres a cargo. Era el más joven pero controlaba el armamento de aire, tierra y mar.

“Entré al grupo para vengar a mis padres. Disparaba mejor que nadie, pero no sabía qué era el socialismo. El “Che” fue mi maestro que me enseñó todo. No era fácil lograr su confianza, pero era un hombre honrado y bueno”, recuerda Benigno que ha vivido exilado en París. Llegó a Francia después de 37 años de trabajar para el pueblo cubano. Decidió exilarse luego de soportar, “atropellos y mentiras del gobieno de Castro”. Escribió tres libros, uno de ellos “Memorias de un soldado cubano en 1997”, donde relata sus diferencias con el régimen y ofrece pruebas sobre su tesis de que la guerrilla fue dejada caer en Bolivia y el “Che” abandonado a su suerte. Cuando se fue de Cuba, el gobierno lo acusó de traidor.

En 1997, Benigno volvió a Bolivia en forma clandestina por un documental francés. Regresar a Bolivia, para él, significaba volver a vivir. En La Quebrada del Yuro, recuerda el último día de Guevara. “Beni, cubrí el alto de la quebrada desde ese árbol y trata de mantener la posición a toda costa” me gritó el Che, eran las 10 de la mañana. El día había amanecido nublado, pero a esa hora el sol ya estaba radiante. Me acomodé debajo del árbol, eran dos días que estaba herido por un tiro a la espalda, casi sin dormir ni comer. Tenía una fiebre galopante, Inti y Pombo vinieron a cubrirme, los demás guerrilleros estaban por el terreno. Guevara quería romper el cerco enemigo, quedamos en 17, de los cuales sólo 9 podían luchar. El Che venía de un ataque de asma, estaba débil y escuálido. Estaba sacando heridos, “Ya vuelvo” me dijo, fueron sus últimas palabras. Al atardecer el ejército se retiró. “Nos reunimos en el punto de contacto que habíamos establecido, encontramos la mochila del “Che” y varios objetos dispersos, nos trasladamos al segundo punto de contacto, el naranjal de Santa Elena, por un camino lleno de cactus, pero el Che no apareció. A las 5 de la mañana, afuera de la pequeña aldea, a 100 metros de la famosa escuela de Higueras, vimos soldados, helicópteros y muertos. Las noticias en las radios decían algo confuso, en una radio chilena oí que habían secuestrado una foto familiar que Guevara llevaba siempre consigo. En ese momento entendí que habia muerto el Che y me puse a llorar.

En su libro afirma que Camilo Cienfiegos y Ernesto Guevara “le hacían sombra a Fidel”. Cienfuegos murió en un misteriosso accidente de aviación. Yo estaba con Guevara en el Congo cuando Castro hizo pública una carta en la que el “Che” renunciaba a cualquier puesto y a la nacionalidad cubana. Guevara al escuchar esa declaración comenzó a patear la radio y gritaba: “miren a dónde lleva el culto de la personalidad”.

Cuando regresamos a La Habana, Castro propuso Guevara ir a Bolivia para exportar la revolución cubana en el corazón mismo de Sud América, tras garantizarse el apoyo del Partido Comunista de Bolivia, la cobertura de agentes secretos y la formación de nuevas columnas. “Teníamos que penetrar en territorio boliviano por la parte norte, un territorio favorable a la guerrilla, aprendimos incluso el dialecto local. En octubre de 1967 el comando revolucionario cubano penetró en territorio boliviano, una zona llena de insectos, aislada y donde se hablaba un dialecto completamente distinto del que habíamos aprendido y cuando llegamos descubrimos que el PCB no nos apoyaba por orden de Moscú. Eramos 17 rodeados por 3000 soldados “rangers” bolivianos. Nos dividimos en tres grupos, Guevara cayó prisionero, lo asesinaron al día siguiente. Yo, Urbano y Pombo logramos escapar a Chile.

“Urbano fue arrestado e internado mientras que a Pombo lo nombraron “general”. El “Che” era el “líder” más amado del pueblo, una verdadera personalidad. Nuestra revolución ha durado pocos años, hoy es una dictadura como la de Batista. Los cubanos han conquistado la cultura pero no la libertad y son siempre más pobres, pero no es toda culpa del embargo americano. Castro ha traicionado la revolución y es difícil prever el futuro. No quisiera que al final el poder caiga en manos de los exiliados cubanos de Miami que son un grupo de corrompidos.”

(Nota del Autor): La investigadora argentina Antonella Marty ha explicado brevemente acerca de la figura del difunto guerrillero argentino, Ernesto Guevara de la Serna, conocido como “Che Guevara”. Lo ha definido como un “asesino criminal”, pero además pone sobre la mesa la ignorancia que existe en Latinoamerica respecto de la figura “heroica” que ahora se le atribuye.

“Una persona muy icónica en América Latina es el Che Guevara, un personaje del que, una gran parte de la juventud y creo en general los latinoamericanos, no tienen claro o no están al tanto de quien fue, se ha generado un mito en torno a su figura, muchas personas llevan en sus camisas una imagen de este hombre que fue un asesino, yo cito en el libro donde el Che le cuenta en una de las cartas a su padre que descubre que le gusta matar, incluso lo dice en las Naciones Unidas: fusilamiento sí, hemos fusilado y seguiremos fusilando mientras sea necesario”.

//*Rodolfo Faggioni, periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.