Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Escribe Mauricio Ríos García

Invertir afuera sin remordimientos

OPINIÓN | 8 Oct 2019

Los altos patrimonios en Argentina están en un momento muy complicado. Al escenario de riesgo de hiperinflación cada vez más alto para inicios de 2020, se le añade la posibilidad de que un eventual gobierno de los Fernández incremente el Impuesto a los Bienes Personales, con lo que quienes repatriaron capitales acogiéndose a la Ley del Blanqueo en 2017, no sólo que se arrepienten y quisieran re-fugar su capital por las fuertes pérdidas (hasta el 70% en dólares) de la negligencia del Gobierno de Macri, sino que temen por su propia seguridad ante la posibilidad de que exista un uso abusivo de la nueva información que tiene el fisco sobre los grandes patrimonios, que considere la expropiación y la cacería de brujas.

En abril de 2017, cerca de 245.000 personas naturales y 10.200 sociedades blanquearon ante el fisco argentino alrededor de $116.800 millones, un equivalente al 21% del PIB, lo que permitió casi duplicar la base imponible. De estos recursos, un 80% estaba en el extranjero y el resto en Argentina. Además, como resultado del Acuerdo Intergubernamental para el Intercambio de Información Automática con la OCDE, en 2018 el fisco argentino recibió información fiscal y financiera de 212.000 cuentas de argentinos en el exterior.

Cristina Kirchner está procesada en al menos 13 casos, entre las que se encuentran Traición a la Patria por el Caso Nisman, el Pacto con Irán y posible encubrimiento del atentado a la AMIA; por ser jefa de una asociación ilícita; enriquecimiento ilícito y sobornos; haber perjudicado al Estado en $77 mil millones por el cepo al dólar; y lavado de dinero. Para graficarlo, Leonardo Fariña, uno de los arrepentidos de todo el entramado, llegó a sostener:

Si tomás todos los negocios que tenían, en doce años, aunque sea un PBI de un año se robaron. 120.000 millones de dólares. Obra pública, energía, petróleo, telecomunicaciones, todo. Sí, seguro. Más de 10.000 millones por año.

Para quienes todavía piensan que los impuestos son para escuelitas, hospitales y carreteras, Roberto Cachanosky sostuvo que, por ejemplo, mientras el costo por senador en España es de €17.540 mensuales, el costo por senador en Argentina es de €222.222 mensuales. Peor aún, ahora que el FMI parece haber congelado las negociaciones para nuevos plazos y desembolsos porque no sabe con quién hablar, Argentina tiene cada vez menores posibilidades de refinanciar su deuda, entonces el temor de quienes tienen más, está ampliamente justificado. ¿Por qué el recorte del gasto está totalmente ausente de los debates argentinos? Porque nunca nada es suficiente para la voracidad fiscal estatal.

Ahora bien, ¿puede darse un escenario similar en Bolivia eventualmente? Hoy Bolivia mantiene un gasto público desbordado a la vez que sus ingresos se agotan, incrementa la deuda pública a un ritmo sin precedentes, las reservas caen a plomo, la banca pierde depósitos y aún acelera el crédito, el FMI ya ensaya un posible incremento de impuestos, y ni hablar de la corrupción, pero para colmo, tiene todo un regimiento de economistas y empresarios opositores pidiendo a gritos una devaluación cambiaria que solamente solventaría al régimen y desataría la inflación.

Finalmente, no quiero pensar que, así como con otros casos de emergencia inocultable, el país no solicitaría ayuda al FMI por mucho que la necesite: dado que el sistema bancario y financiero ya tiene sanciones internacionales encima, ¿alguien sabe si Bolivia es parte de los más de 100 países que han firmado ya un acuerdo intergubernamental, tanto con EEUU como con la OCDE, para el intercambio automático de información financiera y fiscal?

ARTÍCULO ORIGINAL ACÁ:

http://riosmauricio.com/

//*MAURICIO RÍOS GARCÍA es economista, Intellectual Entrepreneur, socio fundador y director de Crusoe Research, asesor y director de inversiones en el exterior//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico