Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Comienza auditoría externa al TSE para la certificación del ISO-54001

GESTIÓN | 8 Oct 2019

GESTIÓN / TSE.- Desde este lunes 7 hasta el jueves 10 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se someterá al proceso de auditoría externa, como uno de los últimos pasos para la recomendación o no, a la casa Certificadora, para la otorgación de la certificación ISO/TS 54001:2019.

“Nosotros estamos en este esfuerzo, para que en este marco del ISO, nos permita formalizar e instrumentalizar nuestros procesos”, indicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La auditoría estará a cargo del equipo conformado por Enrique San Vicente, quien es el auditor líder; y Dante Mayorga, auditor, ambos pertenecientes a la casa certificadora Nemt Register, de México.

El auditor líder explicó que la auditoría se realizará a ocho procesos aplicados en la organización, ejecución y administración de todos los procesos electorales: registro de votantes; registro de organizaciones políticas y candidaturas; logística electoral; sufragio; escrutinio y declaración de los resultados; fiscalización del financiamiento político; y resolución de disputas electorales.

En este trabajo, el equipo auditor visitará cada una de las direcciones y áreas operativas del TSE, donde verificará y cotejará los procedimientos que establece la norma ISO Electoral con los flujos planificados por la entidad electoral en la ejecución de cada una de las actividades.

“Como auditores tenemos unas guías operativas que nos rigen y nos indican cómo vamos a llevar el proceso de auditoría, eso está normado para que nuestros criterios sean uniformes”, explicó San Vicente.

Esta auditoría se realizará también en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Santa Cruz y de Tarija, donde también se implementó el ISO Electoral en la planificación del proceso electoral. San Vicente señaló que en ambos departamentos la auditoría estará a cargo de Dante Mayorga; el martes en Santa Cruz y el miércoles en Tarija.

San Vicente aseveró que el trabajo concluirá el jueves por la tarde con la consolidación del informe de hallazgos el cual se comunicará al TSE; pero, además, a la conclusión de cada una de las cuatro jornadas de trabajo sostendrán reuniones con los hallazgos preliminares.

//FUENTE: TSE / FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.