Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Breve crónica de un Cabildo

OPINIÓN | 9 Oct 2019

Los cabildos fueron corporaciones municipales en Hispanoamérica durante la Colonia, su función era encargarse de la administración general de las ciudades coloniales. Este organismo daba representatividad legal a la ciudad, y los habitantes decidían directamente los asuntos administrativos, económicos y políticos del municipio.

Esta organización, con tales funciones ha desaparecido en la mayoría de los países del Continente. Sin embargo, subsiste en Bolivia como órgano de consulta popular para atender iniciativas de los ciudadanos de una región o ciudad.

La Constitución Política del Estado de Bolivia da vigencia legal a los cabildos en los siguientes términos: ("La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley: 1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley". Art. 11 - Párrafo II).

Hay que tomar en consideración que, al amparo de esta norma constitucional, es lícito convocar a un cabildo para consultar a los ciudadanos sobre asuntos pendientes, peticiones y promover acciones cívicas conjuntas para emprender actividades en beneficio de una región o del país en su conjunto.

El pasado viernes 4 de septiembre, se reunió, a convocatoria del Comité Pro Santa Cruz, más de un millón de ciudadanos. Ya era notorio que en el país sucedían graves irregularidades en el proceso electoral. Más aún: con un decreto gubernamental, se autorizaron quemas de bosques en la Amazonia boliviana para otorgar tierras a adeptos al gobierno. Esta imprevisión y la demasía del gobierno fueron la causa de los gravísimos incendios en la Chiquitania –se afirma que se afectaron entre tres y cuatro millones de hectáreas de bosques en Santa Cruz–, que no fueron atendidos con presteza y responsabilidad.

Por otra parte, la gravedad de los aprestos oficiales para retener el poder a toda costa, y la imposición de un Padrón de electores nada confiable, contribuyeron a la inquietud ciudadana. El cabildo, entonces, iba a ser –como fue– el más concurrido en la historia de Bolivia: Entre un millón y un millón y medio de ciudadanos de Santa Cruz exigieron al poder constituido responsabilidad, honestidad y, por supuesto, que enmiende abusivas decisiones en el manejo del país y en la conducción de las próximas elecciones que deben ser libres y justas. Similar sentimiento predomina en todo el territorio nacional y ya se anunció un cabildo en la ciudad de La Paz.

Las duras medidas aprobadas en el Cabildo de Santa Cruz, son el fruto del desencanto generalizado por una mala gestión pública, inspirada por el neopopulismo.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.