Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Caravana cívica comenzó desalojo en dos municipios chiquitanos y colonizadores apelan al INRA

SOCIEDAD | 9 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El anuncio de desalojo a aquellos asentamientos interculturales que no se encuentren registrados debidamente, comenzó este miércoles en dos municipios de la Chiquitanía, informó el Comité Pro Santa Cruz. En tanto, los colonizadores apelan al Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA para defender sus dotaciones.

Tras el cabildo cruceño del pasado viernes, en el que se lanzó el ultimátum al INRA para verificar los asentamientos dentro de la Chiquitanía, zona afectada en 5 millones de hectáreas quemadas por los incendios desde agosto, comisiones de los cívicos en caravana, se dirigieron a San Miguel y San José de Chiquitos, donde se hizo el levantamiento de datos sobre dotación de tierras.

El presidente cívico Luis Fernando Camacho, en transmisión por redes sociales, explicó que los colonizadores escucharon las razones de esa inspección y determinaron dejar esas tierras.

“Se les ha explicado que el Gobierno les ha mentido, no ha habido ningún problema”, decía Camacho, quien estuvo también en Concepción, San Ignacio de Velasco y San Rafael.

Los cívicos ya habían coordinado acciones con el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, para evitar que los colonizadores infrinjan la norma sobre derecho propietario y se evite cualquier acto de violencia como se había amenazado desde algunos sectores masistas.

“Violencia no va a haber, lo que hay es un Gobierno mentiroso que trae gente con fines políticos para jugar con su supervivencia, su salud y sus familias. Estamos satisfechos por el trabajo realizado en cumplimiento del mandato del cabildo”, dijo Camacho.

La acción de los cívicos de Santa Cruz fue cuestionada por los sectores sociales aliados al Movimiento Al Socialismo – MAS, como los colonizadores, incluso con amenazas de enfrentamientos.

Sin embargo, también hubo voces más calmadas como del dirigente Mario Chambi, que pidió a los cruceños tomar en cuenta que los migrantes de Oruro, Potosí y La Paz “dieron mucho” a aquel departamento y que se debería desalojar primero a los “grandes empresarios” y no a “gente boliviana que trabaja y produce”.

“Nosotros hemos obtenido legalmente, la gente ha invertido su platita, no mucha, pero es su inversión. En Roboré, por ejemplo, hay 50 comunidades con 50 hectáreas cada una, son dotaciones de tierra legales”, declaró a radio Fides.

Para la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, cualquier acción de desalojo corresponde al INRA y no a grupos cívicos.

“El Comité Cívico está haciendo una usurpación de funciones, ese trabajo que está haciendo el Comité Cívico el día de hoy, es un trabajo que debía hacerlo el INRA, sin embargo, se están atribuyendo responsabilidades que no les competen”, declaró a medios estatales Wilson Cáceres, dirigente de los colonizadores que antes había amenazado con enfrentamientos y convulsión social en Santa Cruz.

El lunes ya había marcado esa línea de defensa el segundo mandatario Alvaro Garcia, afirmando que el Gobierno central es el más interesado en la verificación de asentamientos ilegales, pero aquella verificación corresponde al INRA.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como cabeza de sector es la entidad que entregó, desde 2006, resoluciones de asentamientos, dotación de tierras y títulos de propiedad a las comunidades interculturales, más conocidos como colonizadores, todos como parte de los gremios aliados al partido oficialista.

La determinación del cabildo de Santa Cruz del viernes 4 de octubre, respondió a lo que ellos consideran responsables del incendio en la Chiquitanía, por haberse apropiado de las tierras del oriente y actuar al amparo de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 de ampliación de la frontera agraria.

En lo político, los cívicos también cuestionan que el traslado de gente del occidente al oriente, como los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, responde a una estrategia electoral para anular los liderazgos locales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

El menor quedó con 80 días de impedimento y se encuentra en estado delicado / WEB

SEGURIDAD | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante una denuncia presentada por personal del Hospital del Niño, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC atendió el caso de un menor internado en terapia intensiva a raíz de un golpe que recibió en la cabeza que le provocó un impedimento de 80 días. La madre y la niñera están aprehendidas por supuesto intento de infanticidio.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.