Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sak´a Churu: ya están en operación celda de patógenos y estanque de lixiviados

GESTIÓN | 12 Oct 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El estanque de lixiviados del relleno sanitario de Sak´a Churu comenzó a recibir los líquidos de la celda 1 el jueves, mientras que ayer la celda de patógenos ha recibido su primera descarga al medio día, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma.

De esta manera, la operación se completa en Sak´a Churu con la implementación de todo el sistema. Ledezma explicó que en esta primera fase del relleno administrado por la Alcaldía funcionarán estas tres áreas, pero cuando entre a administrar la nueva empresa se implementarán otros dos sistemas alternativos.

“Vamos a tener una planta de tratamiento de lixiviados que va a tratar la totalidad de los lixiviados generados. Por lo tanto ya no va haber necesidad de almacenar lixiviados, el estanque va a quedar como una medida de emergencia. En el caso de la celda de patógenos la nueva empresa tiene que implementar un sistema de autoclave, que es un equipo que va a esterilizar los residuos hospitalarios y estos residuos van a poder ser dispuestos conjuntamente con el resto de los residuos, una vez que ya han sido esterilizados”, explicó la autoridad edil.

Con el sistema de autoclave que permitirá la esterilización de patógenos, la celda habilitada ayer pasará a ser de emergencia en caso de que en el futuro se tenga algún problema con este sistema. Estas dos implementaciones serán el punto que marcará la diferencia en la administración de Sak´a Churu en relación a Alpacoma.

“A los 60 días de que la empresa se adjudique la administración de Sak´a Churu tiene que implementar estos sistemas, esta nueva tecnología” añadió Ledezma.

¿Cómo está compuesto el nuevo relleno Sak´a Churu?

Con las implementaciones que el personal municipal ha realizado esta semana, el nuevo relleno de Sak´a Churu cuenta ahora con la celda 1 para recibir los residuos sólidos, el estanque de lixiviados y la celda de patógenos.

“En este momento en Sak´a Churu tenemos la celda 1, que tiene la capacidad para almacenamiento de residuos hasta el mes de diciembre. Tenemos un estanque de lixiviados que también tiene la capacidad para almacenar por 90 días lixiviados y una celda de patógenos que tiene una capacidad para almacenar residuos patógenos de aproximadamente nueve meses. Estos son tres elementos que tenemos instalados en Sak´a Churu en estos momentos y con estos estamos administrando todos los residuos sin ningún problema hasta fin de año”, explicó el director de SIREMU.

En paralelo, personal edil trabaja en la implementación de la celda 2, a través de trabajos preliminares, mientras se aguarda obtener la licencia ambiental. La autoridad edil explicó que esta celda estará habilitada el momento en que la empresa que administre el relleno por los próximos dos años inicie sus operaciones hasta antes de fin de año.

La nueva empresa

Conforme a los plazos administrativos de la Municipalidad, Ledezma prevé que hasta fines del mes de noviembre, tras un proceso de contratación, la Alcaldía tendrá ya la nueva empresa que se encargará de administrar el relleno de Sak´a Churu.

Esta empresa se encargará de operar el relleno por espacio de dos años, tras lo cual se dará paso al proceso de industrialización de la basura a través de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.