Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

YAKSIC PRESENTA CARTA Y PROPUESTA DE PACTO FISCAL AL MANDATARIO PLURINACIONAL

GESTIÓN | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabian Yaksic, durante la mañana de hoy presentó una carta al Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales y presidente del Consejo Nacional de Autonomías que acompaña la propuesta del departamento de La Paz para el Pacto Fiscal.

Yaksic, minutos previos a la presentación de la carta enviada al primer mandatario, enfatizó que de esta manera se formaliza la propuesta del departamento de La Paz. El día de mañana (miércoles) en sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el gobernador, Félix Patzi, hará conocer al presidente del Estado plurinacional que también es el presidente del Consejo Nacional de Autonomías, la propuesta que tiene el propósito de superar asimetrías y fortalecer el proceso Autonómico.

Yaksic añadió que en esta propuesta se presenta el diagnóstico de la realidad socioeconómica del departamento, se analiza las fuentes de los recursos públicos que financia el gobierno Nacional a las entidades autónomas y la visión de desarrollo que propone la primera autoridad del departamento Félix Patzi y la gobernación a partir de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral PTDI y de la agenda 2030.

Yaksic complementó que La Paz cuenta con 266 millones para inversión pública cuando se necesita mil millones adicionales anuales, sin embargo con el 10 por ciento de coparticipación tributaria se lograría una justa redistribución para el departamento más poblado del país, pero que percibe menos recursos públicos para el ejercicio de sus competencias y lo que espera es contar con recursos sostenibles para atender las necesidades de las 20 provincias.

Se espera tambien que en esta quinta etapa y segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías se pueda generar condiciones de un acuerdo que permita generar fuentes alternativas para las gobernaciones y permitan el potenciamiento para las entidades subnacionales.

“El Consejo Nacional de Autonomías a partir de ahora deberá sesionar dos o tres veces antes de fin de año para empezar el debate en el seno de la Comisión Técnica de Pacto Fiscal y seno del Consejo Autonómico”, concluyó Yaksic.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.