Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Chi: Morales y Mesa ideológicamente son la misma cosa

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Chi Hyung Chung (cuya pronunciación correcta es Chi Hyón Tón) es un ciudadano naturalizado boliviano, nacido en Corea del Sur, médico y directivo de la Fundación Universidad Cristiana de Bolivia, que tiene una casa de estudios superiores y clínica hospitalaria.

Su padre es el pastor evangélico Eun Shil Chung, quien fue nominado al Premio Nobel de la Paz, y en calidad de misioneros, la familia fue enviada por la Iglesia Presbiteriana Coreana hacia Santa Cruz, Bolivia, cuando el hoy candidato tenía 12 años de edad en 1982.

CHI, EL CANDIDATO SORPRESA

El 16 de agosto, el Partido Demócrata Cristiano - PDC, presentaba a Chi Hyung Chung como candidato presidencial, luego de más de un mes de acefalía por la renuncia de Jaime Paz, quien había participado en las elecciones primarias de enero. Con ello se rompía el reglamento de ese proceso y su carácter vinculante, pero el Tribunal Supremo Electoral - TSE, semas después, terminaría validando la suplencia del pastor evangélico.

Con Paz Zamora el PDC parecía decantar al abismo, pues las encuestas le daban a ese frente menos de 2 por ciento de intención de voto a nivel nacional. La sigla parecía en riego tras 65 años de vida institucional desde su fundación el 6 de febrero de 1954 como la corriente política de “doctrina social” de la Iglesia Católica, luego evangélica.

Chi, en una semana, en el primer sondeo con él como candidato, llegó al 3 por ciento y en otras muestras superaba el 4%. Con ello salvaba la sigla del PDC.

Sin embargo, su paso por la política y la atención que ha generado en medios internacionales como La Tercera de Chile o EFE que lo bautizaron como “el Bolsonaro boliviano”, se debe a sus declaraciones firmes, consideradas como “polémicas” y hasta “ofensivas” por la corriente progresista y socialista del país, en la que navegan desde analistas, activistas, periodistas y por supuesto, políticos.

Las últimas encuestas, publicadas antes de la prohibición del TSE, le dan entre 6 a 7 puntos con proyección de subir algunos dígitos y con ello situarse en tercer lugar de la elección del venidero domingo, superando a la alianza Bolivia Dice No del candidato Óscar Ortiz que se quedó estancada en 9%.

En ese contexto, Chi, entrevistado este domingo en el programa oficialista ECNEH de la red ATB, se refirió a sus inmediatos adversarios y candidatos con posibilidades de llegar a la Presidencial del Estado.

“Evo Morales y Carlos Mesa, ideológicamente son la misma cosa, ambos son funcionales del socialismo internacional y del centralismo”, afirmó el candidato del PDC.

Sobre Morales dijo que es un dictador que obedece a los grupos de extrema izquierda, con una visión centralista y comunitaria que se dirige al comunismo.

De Mesa dijo que promueve políticas contra la familia y la fe, por ello propugna en su campaña a los colectivos LGTB o pro aborto. Aseguró que en el cabildo paceño del pasado jueves, fue Comunidad Ciudadana la que influyó en el CONADE para que se dé micrófono a la feminista María Galindo para que “profese la perversión”. La polémica activista, fue abucheada y dijo que el cabildo era una simple reunión de la “machocracia”.

CONSERVADOR, AMENAZADO E INSULTADO

Ya en la parte de su plan de gobierno, Chi que es un abanderado de la clase conservadora, dijo que devolverá el rostro de Dios al Estado, aludiendo la ausencia de la Biblia en los actos oficiales de los Órganos del Estado desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006.

Chi reiteró que su posición es firme y por ello se enfrenta a los grupos progresistas que quieren “destruir a la familia” impartiendo la ideología de género que, según su criterio, es un acto de lesa humanidad. Citó al especulador financiero y magnate George Soros como promotor de esas corrientes progresistas en occidente, incluyendo a Bolivia.

El PDC, incluso, hoy enfrenta la disyuntiva en su binomio, pues el TSE no habilitó a la candidata suplente a la Vicepresidencia, Irma Acne, y más bien ratificó a Paola Barriga como su acompañante de fórmula. La abogada ha dicho públicamente que no puede compartir la franja de la papeleta con un “machista y misógino”.

Desde el activismo LGTB, representantes como la exfuncionaria de la Defensoría del Pueblo, Tamara Nuñez, interpusieron una queja y pedido de inhabilitación contra Chi por haber señalado que gays, lesbianas, travestis, transexuales y otros, requieren “ayuda psicológica”. El Viceministerio de Descolonización también le dedicó una “llamada de atención” con amenaza de proceso penal, por esas declaraciones “racistas y discriminatorias”.

Chi asegura que todo aquello le genera acoso y pese a que cualquier declaración mediática pueda ser usada en su contra, él seguirá promoviendo los “valores de la palabra de Dios”.

Como dato, la presentadora del programa televisivo, Susana Bejarano, se había referido horas antes de la emisión de ECNEH a su invitado al set como “un troglodita”.

“Es curioso, pero el candidato Chi -que es un troglodita- cree fehacientemente que Carlos Mesa es socio de Evo Morales, afirma que la única forma que Evo Morales se vaya ‘sin problemas de la Presidencia’ es cediendo a Mesa el poder, que de seguro le otorgará, en devolución de favores, amnistía”, respondió Bejarano a un comentario del economista Gonzalo Chávez, en las redes sociales, en las que éste cuestionaba la invitación “funcional” de ATB a Chi.

DEFENDER LA INCIATIVA E INVERSIÓN PRIVADA

En lo económico, Chi se afianza en el libre mercado y el respeto a la iniciativa privada.

Consultado sobre la vigencia del doble aguinaldo, la mediad populista que desde 2013 implantó por decreto el régimen de Morales Ayma, Chi dijo que si se llega al 4,5% de crecimiento del PIB, como dicta la norma, ese beneficio se deberá cancelar en el sector público, pero no en la empresa privada.

“Doble aguinaldo si cumple el crecimiento de 4,5% debe de darse, pero solo a estatales no a las empresas privadas, no se tocará a las privadas sino que se tiene que fomentar la autonomía de esas empresas sino no sería privado. Cuando el Estado mete el dedo en lo privado deja de ser privado”, dijo.

También propuso llevar el acuerdo de partes, es decir, el contrato privado a nivel laboral.

“Se hará prevalecer el contrato civil por encima del contrato laboral”, explicó y reiteró que el emprendimiento privado debe generar riqueza fuera del ámbito estatal.

Chi, en el ámbito de las relaciones internacionales, afirma que Bolivia puede llegar a ser tan grande como su natal Corea del Sur, pero para ello se debe dejar la mentalidad de dependencia con Chile, en referencia al enclaustramiento marítimo, y apuntar a dos vías de inversión para la economía.

La inversión interna, dijo, buscará facilitar la inserción de las empresas privadas con asesoramiento y seguimiento para temas como el impositivo, para minimizar las deudas tributarias y que las empresas entren en un nivel de saneamiento para que puedan generar trabajo y riqueza interna.

La inversión externa, completó, debe darse a partir de garantizar la seguridad jurídica, pues hoy las empresas internacionales ven potencial en Bolivia, pero se desaniman a ingresar por temor al gobierno del MAS. Ejemplificó aquello con el tema del litio en Potosí, cuyo contrato para la industrialización de derivados fue aprobado por decreto y no por ley nacional a una empresa alemana.

PASOS PARA LLEGAR A LA REPÚBLICA FEDERAL

Sobre el modelo de país, Chi afirma que se debe convertir al actual Estado Plurinacional en una República Federal, pero como aquello no se encuentra en la CPE, el primer paso deberá ser la “profundización de las autonomías”.

“La palabra federalización no existe (en la CPE). La autonomía solo divide lo indígena como fomento cultural, nada más”, señaló y dijo que esa autonomía indígena también debe ser campesina para gestionar las capacidades económicas de esos grupos, desde la agricultura hasta la construcción.

En el tema de regalías, para avanzar en la construcción de la República Federal, se debe hacer la distribución de 70 / 30, siendo la mayor parte de los recursos para los departamentos y el restante para el nivel central. Los departamentos, a su vez, deberán invertir mayor dinero en las ciudades fronterizas, acotó.

LA FOTO CON EVO

Finalmente, consultado sobre las voces que afirman que Chi es un “candidato fabricado” por el oficialismo para dispersar a la oposición, con base en una foto de 2014 en la que la Ucebol entrega el Doctor Honoris Causa a Evo Morales, el candidato del PDC dijo que aquello fue un acto académico en el que su persona no tuvo injerencia alguna.

“La Universidad Cristiana de Bolivia es una institución que funciona con sus departamentos que gestionan su propia colación de Doctor Honoris. Hace 5 años cuando Evo Morales recién estaba entrando a su tercera gestión, la Ucebol lo premió, como también lo premiaron otras instituciones y también a nivel internacional”, explicó.

“El hecho de que aquel tiempo esos grupos de cientistas, académicos, hicieran su evaluación y lo hayan premiado no significa que yo sea parte de la premiación, yo soy parte de la Fundación y la Fundación no se entromete con el tema académico”, acotó.

La diputada del PDC, Norma Piérola, detractora del coreano boliviano, había denunciado que Chi era “socio del dictador Morales”, compartiendo aquella foto en las redes sociales.

Chi dijo que la Ucebol también otorgó el Honoris Causa al alcalde cruceño Percy Fernández y al gobernador Rubén Costas y eso no significa que él sea “Verde o Demócrata”.

“No es que yo voy a salvar a Bolivia sino que es la mano de Dios, la palabra usa un instrumento para transformar al país”, finalizó.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.