Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobierno espera que Comcipo informe ‘objetivamente’ en cabildo los avances del diálogo

POLÍTICA | 14 Oct 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary aseguró el lunes que el Gobierno espera que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), informen adecuada y objetivamente a los pobladores de esa región en el cabildo que fue convocado por esa instancia sobre el diálogo que sostuvieron con el presidente Evo Morales y la expectativa de avanzar en el tema de la industrialización del litio.

"Es importante señalar que los dirigentes actuales del Comité Cívico el día de mañana en el cabildo, tendrán que orientar de la manera más objetiva y adecuada a la población potosina", dijo a radio Panamericana.

Comcipo presentó sus observaciones sobre el litio al jefe de Estado, en una reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo, donde se decidió responder de manera escrita a ese documento, hasta el miércoles por la tarde o primeras horas del jueves próximo.

Pary destacó que el mandatario planteó una hoja de ruta para avanzar y trabajar en el tema, y dijo que espera que esa sea la misma respuesta de los dirigentes, además que actúen con responsabilidad y altura porque este es un tema de interés de todos.

El Canciller no descartó la posibilidad, si es pertinente, de trabajar en un nuevo decreto supremo sobre el litio, luego de las observaciones que ambas partes hagan al proceso que se lleva adelante en la actualidad en Uyuni, pero reiteró que no se puede hablar de una abrogación sin que se tenga con claridad los argumentos y análisis de esa norma.

"Creo que lo más sensato si el Comité Cívico está defendiendo los intereses de los potosinos, que haga una pausa en sus movilizaciones, que haga una pausa en las acciones que está tomando y que la retomen después de las elecciones", añadió.

En esa misma sintonía el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, coincidió que el diálogo de horas de la mañana de hoy fue cordial, fructífero, pero, subrayó que mucho depende ahora de que la dirigencia cívica asuma de verdad intereses del departamento y "deje de prestarse a intereses políticos".

"Nosotros estamos demostrando que tenemos plena disposición a dialogar, a evitar mayor conflicto", añadió.

El 7 de octubre, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de más regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa mixta YLB ACISA, con la participación de la alemana ACI Systems, para encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en el Salar de Uyuni.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.