Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ecuador dicta prisión preventiva para aliados de Correa relacionados con las protestas

MUNDO | 14 Oct 2019

VOA NOTICIAS.- La Fiscalía en Ecuador ha procedido este lunes a la detención de una prefecta y varios exfuncionarios presuntamente vinculados a las protestas ocurridas desde una semana atrás contra la implementación de un decreto de alza de combustibles (Decreto 833) por parte del presidente Lenín Moreno.

Un reporte de la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón.

El allanamiento se realizó en horas de la madrugada, según la institución.

La fiscalía dijo que el dictado de prisión preventiva se hizo "por presunto delito de asociación ilícita para la paralización de servicios, rebelión y discordia en manifestaciones".

En el operativo resultaron detenidos además, dos hombre señalados por la fiscalía como Christian G., y Pablo D.

Por otra parte la vivienda del exasambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández también fue allanada, según información de la Fiscalía "en torno a los hechos violentos registrados durante las manifestaciones en contra del Decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles", citó el diario El Comercio.

Hernández es aliado del expresidente Rafael Correa, y tal como dijo el órgano investigativo, aunque no se encontraba en el momento del registro domiciliario, "en el sitio se incautaron de dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, documentos y otras pruebas".

El pasado día 12, y apelando al Artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal, un comunicado de la Fiscalía General del Estado dijo que actuará “de manera implacable”, con los señalados por instigar a las protestas.

En referencia a los autores del delito de terrorismo, las autoridades relacionan tales faltas con lo que llama actos “que tienen como fin la desestabilización política de las instituciones y de la estructura del Estado”.

El Artículo 366 sanciona por Terrorismo “a quien provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella”.

Un llamado del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), llamó a las autoridades respetar “el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón”, informó el medio local Pichincha Universal.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.