Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

El OEP implementa el TREP para entregar resultados preliminares el domingo

GESTIÓN | 15 Oct 2019

GESTIÓN / TSE.- Durante las Elecciones Generales del 20 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) implementará el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que permitirá conocer los resultados preliminares de la votación, en Bolivia y en el exterior horas después de la conclusión de la jornada electoral.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el objetivo del TREP es brindar a la ciudadanía boliviana certidumbre sobre los resultados el mismo día de las Elecciones Generales, como se lo hace en los procesos electorales que dirigieron desde el 2016.

Ese sistema tiene el soporte técnico de la Empresa Neotec Ltda., que brinda las garantías necesarias de seguridad al sistema por el cual se procesan y difunden los datos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el inicio del proceso de contratación de la empresa Neotec Ltda. para brindar soporte técnico y mantenimiento al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se utilizará en la jornada de las Elecciones Generales del 20 de octubre.

El proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se cumplirá en cuatro pasos:

La o el técnico designado por el OEP validará el código del Acta Electoral que le entregará a la o el Presidente de la mesa de sufragio; capturará una fotografía de la misma y la transmitirá por una aplicación móvil.

La información enviada será almacenada en los servidores del TSE. Al sistema solo pueden enviar información los dispositivos móviles registrados previamente por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

El equipo de validación del TSE validará la información recibida, transcribirá nuevamente los datos del acta, aprobará la información y la enviará para su publicación.

Los resultados serán publicados en el sitio web http://trep.oep.org.bo que será accesible a toda la ciudadanía.

De manera paralela, el TSE brindará soporte técnico desde el centro de operaciones y con el equipo de monitoreo permanente que instalará para este efecto.

Según explicó la Presidenta del TSE, el objetivo es brindar a la ciudadanía boliviana información transparente y eficiente sobre el proceso electoral, ya que en el sitio web, se publicarán los resultados preliminares transmitidos, junto a la fotografía que tomará la o el técnico del OEP; asimismo, en este sitio web, las personas podrán descargar los resultados en formato Excel para hacer sus propias sumas.

//FUENTE: TSE/ FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANF.- El líder cívico de Achacachi, La Paz, Elsner Larrazabal, no oculta el sentimiento de satisfacción que le causa retornar al país después de casi 20 meses de estar asilado en el vecino país de Perú, tras el cambio de Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.