Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Julio de 2020

El OEP implementa el TREP para entregar resultados preliminares el domingo

GESTIÓN | 15 Oct 2019

GESTIÓN / TSE.- Durante las Elecciones Generales del 20 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) implementará el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que permitirá conocer los resultados preliminares de la votación, en Bolivia y en el exterior horas después de la conclusión de la jornada electoral.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el objetivo del TREP es brindar a la ciudadanía boliviana certidumbre sobre los resultados el mismo día de las Elecciones Generales, como se lo hace en los procesos electorales que dirigieron desde el 2016.

Ese sistema tiene el soporte técnico de la Empresa Neotec Ltda., que brinda las garantías necesarias de seguridad al sistema por el cual se procesan y difunden los datos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el inicio del proceso de contratación de la empresa Neotec Ltda. para brindar soporte técnico y mantenimiento al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se utilizará en la jornada de las Elecciones Generales del 20 de octubre.

El proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se cumplirá en cuatro pasos:

La o el técnico designado por el OEP validará el código del Acta Electoral que le entregará a la o el Presidente de la mesa de sufragio; capturará una fotografía de la misma y la transmitirá por una aplicación móvil.

La información enviada será almacenada en los servidores del TSE. Al sistema solo pueden enviar información los dispositivos móviles registrados previamente por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

El equipo de validación del TSE validará la información recibida, transcribirá nuevamente los datos del acta, aprobará la información y la enviará para su publicación.

Los resultados serán publicados en el sitio web http://trep.oep.org.bo que será accesible a toda la ciudadanía.

De manera paralela, el TSE brindará soporte técnico desde el centro de operaciones y con el equipo de monitoreo permanente que instalará para este efecto.

Según explicó la Presidenta del TSE, el objetivo es brindar a la ciudadanía boliviana información transparente y eficiente sobre el proceso electoral, ya que en el sitio web, se publicarán los resultados preliminares transmitidos, junto a la fotografía que tomará la o el técnico del OEP; asimismo, en este sitio web, las personas podrán descargar los resultados en formato Excel para hacer sus propias sumas.

//FUENTE: TSE/ FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

El presidente Donald Trump visitará Mount Rushmore, en Dakota del Sur, el viernes, 3 de julio de 2020 / AP

MUNDO | 3 Jul 2020

Trump será el primer presidente en visitar Mount Rushmor para la celebración del 4 de julio desde Bush en 1991

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia