Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Goni: Mis políticas ayudaron a allanar el camino para el auge de Bolivia

POLÍTICA | 15 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mediante una carta remitida al medio estadounidense Financial Times, el expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, expresó su desacuerdo con la visión internacional sobre el modelo económico boliviano, que se muestra en la región como estable y de mayor crecimiento.

Goni, como es conocido el exmandatario radicado en EEUU desde su renuncia y huida en octubre de 25003, afirma que fueron sus políticas las que permitieron que la gestión de Evo Morales tenga los ingresos económicos de los que gozó estos casi 14 años.

La carta, como lector del medio, titula “My policies helped pave the way for Bolivia’s boom”, es decir, “Mis políticas ayudaron a allanar el camino para el auge (o boom) de Bolivia”.

En su edición del 8 de octubre, el medio norteamericano publicó una nota en la que se aborda la situación económica en la región, la crisis y lo que implicará para las finanzas de Bolivia, lo que para el FT será una prueba de fuego para el modelo de Evo Morales, llamado “Evonomics”.

“Después de 14 años, ¿se está desenamorando Bolivia de Evo Morales?, es el título del artículo que afirma que los sectores conservadores, por ejemplo del oriente, se unieron al jefe del Estado Plurinacional a nivel interno, mientras el déficit fiscal va de subida, pero aquello parece ser una prueba más para el modelo social comunitario productivo del llamado proceso de cambio.

Sánchez de Lozada se declara lector del FT y por ello, como expresidente de las gestiones 1993 – 1997 y 2002 – 2003, expone su visión sobre la Bolivia que dejó hace 16 años, tras los enfrentamientos en la denominada “guerra del gas”. Goni también aprovecha el espacio para criticar a su sucesor, el entonces vicepresidente Carlos Mesa.

Desde el gobierno del MAS, el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, dijo que Goni debe responder al país por la masacre de octubre; mientras, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que la alusión de Sánchez de Lozada a su persona es otra estrategia para tratar de evitar la victoria de su campaña presidencial este domingo.

LA CARTA

“Siempre he confiado en el diario Financial Times, pero su artículo sobre Bolivia "Los límites de la Evonomía” publicado el 9 de octubre, ha sacudido mi confianza. Sin embargo, me limitaré a lo que me preocupa como ex presidente democráticamente elegido de Bolivia en dos ocasiones.

Durante mi primer gobierno convencimos al Congreso de modificar en la Constitución el límite presidencial de dos periodos, pero con una reelección no consecutiva. Evo cambió ilegalmente la Constitución y luego perdió un referéndum donde la mayoría de los bolivianos votaron en contra de su reelección. Luego hizo que un Tribunal Constitucional sumiso declare su propia Constitución inconstitucional. Debe ser la primera vez en la historia que un Tribunal Constitucional declara que la Constitución es inconstitucional

Carlos Mesa fue mi vicepresidente durante mi segundo mandato y aprovechó los conflictos sociales provocados por el Sr. Morales y sus aliados para forzar mi renuncia. Se convirtió en presidente, pero aquellos que intentan montar al tigre terminan en su estómago: pronto Morales lo obligó a renunciar a la presidencia. No estoy luchando contra la extradición, los tribunales estadounidenses desestimaron las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y violaciones de los derechos humanos. Nunca me acusaron de corrupción porque entré en la política boliviana como empresario minero hecho a sí mismo y lo dejé como un político fracasado.

Algunas de las políticas aprobadas durante mi gestión de gobierno prepararon a Bolivia para recibir las abundantes ganancias de las exportaciones de los últimos años y proporcionaron una base para el auge económico a pesar de la corrupción y el derroche arrogante de fondos públicos durante las administraciones de Morales. Las reformas implementadas durante mi administración permitieron el descubrimiento y desarrollo de reservas minerales y de gas natural y se construyeron ductos a Brasil y Argentina. Políticas que permitieron que se impulsen medidas sociales que hasta hoy siguen vigentes, como una renta vitalicia para los ancianos, el seguro materno infantil, la participación popular, el establecimiento de Territorios Indígenas y la creación de áreas protegidas, entre otros.

Me sorprende que el Financial Times ni siquiera mencione que la base de poder de Evo Morales es la producción de coca ilegal. En el momento en que asumió la presidencia, declaró al embajador estadounidense como persona non grata y puso fin a la presencia de la DEA en Bolivia. Las exportaciones de cocaína bajo Evo se convirtieron en una industria artesanal y ayudaron a lograr las estadísticas brillantes utilizadas en el artículo”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.