Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

Comunarios bloquean en defensa de los árboles ante nuevos asentamientos

SOCIEDAD | 16 Oct 2019

RADAR / ERBOL.- En el departamento de Santa Cruz, los comunarios de los alrededores de San Juan del Potrero, en la provincia Florida, bloquean la denominada carretera antigua a Cochabamba a la altura de Mataral, en defensa de los árboles que consideran que están en peligro por nuevos asentamientos, reportó radio Acer para la Red ERBOL..

La medida se ejecuta en el sector del puente, exigiendo al INRA que detenga las dotaciones para nuevos asentamientos que a su vez generan avasallamientos en cabeceras de cuencas de ríos donde los habitantes del lugar han sembrado árboles, a los cuales protegen para que no les falte agua.

“Cuando el INRA dote, van a chaquear, van a quemar, se va a secar y nos vamos a quedar sin fuentes de agua”, lamentó un representante de los habitantes y productores del lugar.

Desde la madrugada de este miércoles, los habitantes del sector procedieron al corte de rutas y esperan que el INRA les dé explicaciones y una solución a este problema, según el reporte.

“No es posible que el INRA quiera llevar gente a chaquear cuando nosotros hacemos un esfuerzo para preservarlo”, cuestionan indignados los movillizados.

Reflexionan que estos lugares que pretende dotar el INRA, “son fuentes de agua que abastecen el rio del San Juan del Potrero que nacen en la cuenca del cerro Amboró”, circundante al parque nacional que lleva el mismo nombre.

“Esa zona la tenemos en preservación, la tenemos preservada para fuentes de agua”, argumentaron.

“Nosotros hemos sembrado arboles para cosechar agua”, agregaron los movilizados.
Explican que el INRA estaría cometiendo abusos en la zona con tal de facilitar nuevos asentamientos que destruirán el equilibrio hídrico y medio ambiental de la zona.

“Nosotros hemos tomado esta extrema medida, porque el INRA está revirtiendo nuestras tierras a familias de la comunidad y las está declarando tierras fiscales con el afán de llevar nuevos asentamientos a esa zona”, asevera.

“No vamos a permitir ningún asentamiento de extraños en nuestra zona, nosotros no somos terratenientes”, afirmaron los comunarios.

Advierten que si no hay respuestas del INRA, a partir del lunes se van a rearticular para asumir medidas más fuertes.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"