Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Gobernador paceño inauguró la “ficha médica” SESAR por celular

GESTIÓN | 17 Oct 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Centro de Salud El Rosal (Bajo Llojeta, La Paz) de 16.000 habitantes recibe pedidos (fichas) de atención médica, por celular conectado o por internet en computadora, a través del SESAR o gobierno electrónico aplicado a servicios de salud.

El Gobernador Dr Félix Patzi puso en marcha este revolucionario servicio, y anunció que el siguiente paso es cubrir los centros de salud de 1er Nivel del Departamento de La Paz, de 2do Nivel y culminar con el Complejo Hospitalario Miraflores.

“Ya no tendremos más hacer fila desde las 4 de la madrugada, eso era doloroso”, afirmó el Gobernador al explicar las bondades del Servicio de Salud a Requerimiento SESAR, y adelantó que “este es un modelo replicable para el resto del país”.

Me daba pena cómo se manejaba manualmente la información clínica del paciente. Con este sistema tendremos todo informatizado, para que le paciente, desde su celular conozca datos precisos de su enfermedad, o lo que necesita, explicó el Dr Patzi.

“Es un salto increíble, revolucionario. Hasta ahora, para ir a otro centro de salud, el paciente tenía que ubicar al médico que lo atendió, o al archivo y ahí no autorizaban y el paciente debía comenzar de cero sus consultas”, añadió.

Con este sistema, ese paciente tendrá la posibilidad de saber exactamente, lo que tiene o lo que requiere y eso le facilita mucho, precisó el Gobernador.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud, Dr Weimar Arancibia adelantó que el siguiente servicio de “ficha médica por celular” será en el Centro de Salud San Pedro Bajo de 17.000 habitantes. “Y tenemos solicitudes de otros cinco establecimientos”, en La Paz, El Alto y provincias.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.