Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017

GOBERNADOR INAUGURÓ SIEMBRA DE 200 HECTÁREAS DE QUINUA EN SAN PEDRO DE CURAHUARA

GESTIÓN | 11 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi inauguró ayer la siembra del cultivo de Quinua a gran escala, con el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur con 200 hectáreas cantón Jalsuri, municipio San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) dependiente de la gobernación paceña encara el programa con el propósito de impulsar la producción de Quinua a gran escala y de esa manera garantizar el alimento para la gente que habita en la región y con este excedente comercializar.

Para dar inicio con la siembra, el roturado de la tierra se ejecutó en la pasada gestión con 4 tractores y a la fecha inició la siembra con las respectivas maquinarias para tres tipos de semilla: Jacha Grano un 60%, Real Blanca 20%, pandela Rosada 20% en las 200 hectáreas de cultivo.

La primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, durante su intervención manifestó “el programa de Quinua a gran escala continuará durante la gestión venidera y se incrementarán más hectáreas con la meta de sembrar 800 hectáreas” agregó.

Patzi, también puntualizó que para obtener un buen producto de la siembra se requiere agua, por lo que el terreno es apto para la producción, razón por el cual también se asignó a la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP) para la perforación de un pozo, que captará agua e implementar el sistema de riego.

El proyecto de la siembra de la Quinua beneficiará a 256 familias que habitan en el cantón Jalsuri que acobija a tres comunidades Jalsuri, Chapicollo y Llicapani.

Por su parte la autoridad regional, Freddy Beltrán agradeció a la autoridad departamental por implantar el proyecto destinado a fortalecer la producción de Quinua “gracias gobernador Patzi por apoyarnos con la producción de Quinua a gran escala.. de ninguna autoridad hemos recibido una ayuda de esta magnitud” agregó.

La siembra se dio inicio en una jornada calurosa, donde el gobernador de La Paz condujo las maquinarias para sembrar las semillas y aproximadamente en un tiempo e 120 a 150 días, se podrá obtener los resultados de este importante grano de Los Andes.

//Fuente: Gobernación de La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Primero cinco piquetes de huelga de médicos se instalaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo Código del Sistema Penal fue promulgado este viernes en medio del conflicto que tiene el sector salud con el Ejecutivo. Un ampliado de los médicos convocado para mañana podría definir nuevas medidas de presión a los piquetes de huelga que ya comenzaron a masificarse en las ciudades capitales.

Kuczynski dijo que no va a abdicar a sus responsabilidades como presidente

MUNDO | 15 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

Costas junto al alcalde José María Leyes y el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez

POLÍTICA | 15 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado más de cinco años desde que se comenzó el abordaje del Pacto Fiscal y hoy, a su conclusión, no hubo ningún ajuste o redistribución de recursos como planteaban las regiones. Una alternativa de respuesta sale desde la oposición con el llamado a federalizar las autonomías.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.