Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GOBERNADOR INAUGURÓ SIEMBRA DE 200 HECTÁREAS DE QUINUA EN SAN PEDRO DE CURAHUARA

GESTIÓN | 11 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi inauguró ayer la siembra del cultivo de Quinua a gran escala, con el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur con 200 hectáreas cantón Jalsuri, municipio San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) dependiente de la gobernación paceña encara el programa con el propósito de impulsar la producción de Quinua a gran escala y de esa manera garantizar el alimento para la gente que habita en la región y con este excedente comercializar.

Para dar inicio con la siembra, el roturado de la tierra se ejecutó en la pasada gestión con 4 tractores y a la fecha inició la siembra con las respectivas maquinarias para tres tipos de semilla: Jacha Grano un 60%, Real Blanca 20%, pandela Rosada 20% en las 200 hectáreas de cultivo.

La primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, durante su intervención manifestó “el programa de Quinua a gran escala continuará durante la gestión venidera y se incrementarán más hectáreas con la meta de sembrar 800 hectáreas” agregó.

Patzi, también puntualizó que para obtener un buen producto de la siembra se requiere agua, por lo que el terreno es apto para la producción, razón por el cual también se asignó a la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP) para la perforación de un pozo, que captará agua e implementar el sistema de riego.

El proyecto de la siembra de la Quinua beneficiará a 256 familias que habitan en el cantón Jalsuri que acobija a tres comunidades Jalsuri, Chapicollo y Llicapani.

Por su parte la autoridad regional, Freddy Beltrán agradeció a la autoridad departamental por implantar el proyecto destinado a fortalecer la producción de Quinua “gracias gobernador Patzi por apoyarnos con la producción de Quinua a gran escala.. de ninguna autoridad hemos recibido una ayuda de esta magnitud” agregó.

La siembra se dio inicio en una jornada calurosa, donde el gobernador de La Paz condujo las maquinarias para sembrar las semillas y aproximadamente en un tiempo e 120 a 150 días, se podrá obtener los resultados de este importante grano de Los Andes.

//Fuente: Gobernación de La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.