Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

MTS y UCS juntos no suman ni 85 mil votos y se quedan sin siglas

POLÍTICA | 20 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Félix Patzi y Johnny Fernández, jefes del Movimiento Tercer Sistema - MTS y Unidad Cívica Solidaridad - UCS, respectivamente, vieron en los resultados preliminares cómo se quedaban sin siglas partidarias. Ambos partidos no llegan juntos ni a 85 mil votos, de acuerdo con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP del ente electoral.

Patzi, gobernador de La Paz e ideólogo del Tercer Sistema, afirmaba que sería la opción de oposición que lograría captar un tercio de los votos, siendo el partido oficialista y “la derecha” los otros dos tercios del total.

Su proyección quedaba chica en las encuestas que ya alertaban que el MTS podía quedar con poco más de 3%. Con datos del TSE de este domingo, Patzi alcanzó 1,3% y más tarde la encuestadora habilitada para lanzar datos de boca de urna le daba al doctor en sociología 1,2%.

“El TSE generó indicadores que lo mostraron tomando partido por el MAS. No fue transparente en la elección primaria; luego autorizó encuestas que daban más de 30% al candidato del MAS, pero donde Morales aparecía con menos votos no la autorizaba”, recordó Patzi, luego de emitir su voto en La Paz.

El doctor Patzi, como es citado por los medios de la Gobernación paceña, había logrado generar estructura en los nueve departamentos, incluso en Pando acechaba el tercer lugar de preferencia electoral, pero este domingo se estancó en 63 mil votos a nivel nacional, según la Transmisión Rápida y Segura de Actas.

A su turno, Johnny Fernández vio este domingo cómo se diluía la sigla heredada de su padre Max Fernández en 1989.

El concejal de UCS en Santa Cruz y jefe de ese frente, había invitado a Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la República, a ser su candidato conservador. El intelectual aymara designó luego a un joven pastor evangélico como vicepresidenciable.

Ni el discurso de fe, tradición, familia o valores pudieron levantar la candidatura de Cárdenas que se fue cayendo a partir de declaraciones polémicas de Cárdenas, muy similares a la estrategia de Donald Trump en EEUU o Jair Bolsonaro en Brasil.

La legalización de la marihuana y la dotación de armas a las mujeres, fueron tan solo dos declaraciones que no lograron su objetivo.

Una persona dentro de UCS reveló a este medio informativo que Fernández no apoyaba a sus candidatos y se limitaba a acudirá reuniones para hablar del presupuesto de campaña. Luego se anunció el rediseño de la estrategia electoral, incluso, según la fuente en reserva, pensando en reemplazar a alguno de los candiadtos del binomio.

UCS fue un partido de tendencia populista nacido para las elecciones generales de 1989 con el empresario de la cerveza Máx Fernández como candidato. El líder ucesista logró la aclamación popular en varios departamentos de Bolivia, a la par de lo que conseguía Carlos Palenque en La Paz.

La UCS se alió a todos los gobiernos desde entonces par tener cupos ministeriales y curules legislativos.

En noviembre de 1995, Fernández Rojas perdía la vida en un accidente aéreo en el municipio minero de Uncía.

Sus hijos Johnny y Roberto Fernández se encargaron de asegurar la vida de UCS ganando ambos la Alcaldía de Santa Cruz, hasta la pérdida de la sigla de este 20 de octubre.

UCS obtuvo 20.500 votos que representa 0,4%, según el TREP y 0,5% de acuerdo con VíaCiencia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.