Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

Comunidades de San Matías afectadas por incendios recibieron tanques de agua

GESTIÓN | 20 Oct 2019

GESTIÓN / UNICEF.- UNICEF entregó dos tanques de agua con capacidad para 2.500 litros y 668 bidones colapsables al municipio de San Matías en el departamento de Santa Cruz para que las comunidades afectadas por los recientes incendios forestales y la sequía en la Chiquitania, acopien y tengan acceso al líquido vital.

La primera comunidad en recibir los suministros fue San Antonio de Totora, allí las familias tienen la urgente necesidad de contar con suministro de agua segura para preparar sus alimentos e higiene personal. Esta comunidad es una de las 18 del municipio de San Matías, donde además de contaminación de lagunas y pozos por las cenizas de los incendios forestales, también hay una severa sequía.

La Especialista de Agua y Salud Ambiental de UNICEF, Fanny Buffandeau y el responsable de la Unidad Forestal del Gobierno Autónomo Municipal de San Matías, Elmar Pedraza, entregaron un tanque de agua y 80 bidones colapsables para SanAntonio de Totora.

El dirigente comunal, Hugo Charupá, acompañado de la población, y niños, niñas de su comunidad, recibió los suministros y expresó su agradecimiento a UNICEF por su iniciativa y espera que sea el gestor de las donaciones recibidas. Señaló también, que los insumos entregados son muy necesarios para que las familias de su comunidad puedan continuar con actividades diarias como cocinar y el aseo personal.

Charupá explicó que su comunidad depende totalmente del suministro de agua que provee diariamente un camión cisterna del municipio. “La contaminación de lagunas y pozos que proveían de agua natural a la comunidad, ahora no la podemos usar. El tanque y los bidones nos permitirán almacenar agua para nuestro consumo, para calmar la sed y preparar la comida”.

Niñas y niños esperaban ayuda La esperanza de que alguien los auxilie del incendio y sus consecuencias quedó marcada en los niños del municipio. Víctor Santos Ribero (10 años) de la comunidad San Antonio de Totora, narró como el cacique alertó que las “cenizas del incendio contaminaron el agua y todo se perdería”, no habría agua ni alimento. “Tenía miedo, pensé que no iban a venir a ayudarnos, que nadie vendría”, recuerda Víctor sobre la llegada de los voluntarios que sofocaron el incendio y celebra la llegada de UNICEF a su comunidad.

Similar percepción tiene la niña de 10 años, Francielis Nogales, que vive con su familia en una comunidad indígena: “Le rogamos a Dios que haya agua y ustedes llegaron”, asegura. Ella no oculta su tristeza porque “la laguna (principal proveedora) de donde sacamos agua empezó a secarse; después llegó el fuego y quemó árboles, plantas y animales”.

Otra niña, Adriana Nogales Pedraza (8 años) comenta: “si no hay agua, todos vamos a sufrir. Necesitamos agua para la comida, para bañarnos y si nos da sed, las plantas y animales también tienen sed”.

Contar con agua en casa obligó a que niñas y niños sean las personas que acarreen el líquido vital desde otras fuentes. Víctor tenía que trasladar tres veces al día botellas y galoneras hasta su casa, “porque la necesitamos para lavar vasijas, ropa y limpiar”.

Mientras que Francielis recorría dos kilómetros diarios en bicicleta transportando botellas de plástico, “era muy agotador”, señala, pero su mamá necesitaba el líquido para cocinar y lavar.

//FUENTE: UNICEF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.