Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 10 de Julio de 2020

Comunidades de San Matías afectadas por incendios recibieron tanques de agua

GESTIÓN | 20 Oct 2019

GESTIÓN / UNICEF.- UNICEF entregó dos tanques de agua con capacidad para 2.500 litros y 668 bidones colapsables al municipio de San Matías en el departamento de Santa Cruz para que las comunidades afectadas por los recientes incendios forestales y la sequía en la Chiquitania, acopien y tengan acceso al líquido vital.

La primera comunidad en recibir los suministros fue San Antonio de Totora, allí las familias tienen la urgente necesidad de contar con suministro de agua segura para preparar sus alimentos e higiene personal. Esta comunidad es una de las 18 del municipio de San Matías, donde además de contaminación de lagunas y pozos por las cenizas de los incendios forestales, también hay una severa sequía.

La Especialista de Agua y Salud Ambiental de UNICEF, Fanny Buffandeau y el responsable de la Unidad Forestal del Gobierno Autónomo Municipal de San Matías, Elmar Pedraza, entregaron un tanque de agua y 80 bidones colapsables para SanAntonio de Totora.

El dirigente comunal, Hugo Charupá, acompañado de la población, y niños, niñas de su comunidad, recibió los suministros y expresó su agradecimiento a UNICEF por su iniciativa y espera que sea el gestor de las donaciones recibidas. Señaló también, que los insumos entregados son muy necesarios para que las familias de su comunidad puedan continuar con actividades diarias como cocinar y el aseo personal.

Charupá explicó que su comunidad depende totalmente del suministro de agua que provee diariamente un camión cisterna del municipio. “La contaminación de lagunas y pozos que proveían de agua natural a la comunidad, ahora no la podemos usar. El tanque y los bidones nos permitirán almacenar agua para nuestro consumo, para calmar la sed y preparar la comida”.

Niñas y niños esperaban ayuda La esperanza de que alguien los auxilie del incendio y sus consecuencias quedó marcada en los niños del municipio. Víctor Santos Ribero (10 años) de la comunidad San Antonio de Totora, narró como el cacique alertó que las “cenizas del incendio contaminaron el agua y todo se perdería”, no habría agua ni alimento. “Tenía miedo, pensé que no iban a venir a ayudarnos, que nadie vendría”, recuerda Víctor sobre la llegada de los voluntarios que sofocaron el incendio y celebra la llegada de UNICEF a su comunidad.

Similar percepción tiene la niña de 10 años, Francielis Nogales, que vive con su familia en una comunidad indígena: “Le rogamos a Dios que haya agua y ustedes llegaron”, asegura. Ella no oculta su tristeza porque “la laguna (principal proveedora) de donde sacamos agua empezó a secarse; después llegó el fuego y quemó árboles, plantas y animales”.

Otra niña, Adriana Nogales Pedraza (8 años) comenta: “si no hay agua, todos vamos a sufrir. Necesitamos agua para la comida, para bañarnos y si nos da sed, las plantas y animales también tienen sed”.

Contar con agua en casa obligó a que niñas y niños sean las personas que acarreen el líquido vital desde otras fuentes. Víctor tenía que trasladar tres veces al día botellas y galoneras hasta su casa, “porque la necesitamos para lavar vasijas, ropa y limpiar”.

Mientras que Francielis recorría dos kilómetros diarios en bicicleta transportando botellas de plástico, “era muy agotador”, señala, pero su mamá necesitaba el líquido para cocinar y lavar.

//FUENTE: UNICEF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la presidenta se dio a través de las redes sociales / TWITTER

POLÍTICA | 9 Jul 2020

ABI.- La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez informó el jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se mantendrá en cuarentena durante 14 días, pero seguirá trabajando de manera virtual, desde su aislamiento.

El presidente Donald Trump posa con el decreto sobre la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca instantes después de firmar el documento / REUTERS

MUNDO | 9 Jul 2020

"Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades" 

Morales y su socio demócrata Bernie Sanders en un acto en el Vaticano en 2016 / THUMB

POLÍTICA | 9 Jul 2020

"Es una pena que estén utilizando todos esos recursos para violentar la soberanía del pueblo", dijo Bedregal

Foto agencias

SEGURIDAD | 9 Jul 2020

Se registraron 91 positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron 

Foto agencias

POLÍTICA | 9 Jul 2020

Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Trabajadores que exigen el reembolso de aportes continúan sus medidas de protesta