Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 17 de Enero de 2020

Mesa: "Quien dice que hubo un golpe porque intervinieron las FFAA, miente"

POLÍTICA | 11 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

“Quien dice que hubo un golpe (de Estado) porque intervinieron las FFAA, miente; fue el pueblo movilizado, la Central Obrera Boliviana (COB), los movimientos cívicos, la oposición política, la Asamblea de Derechos Humanos, el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) quienes le pidieron su renuncia porque ya no podía gobernar con el control total de los poderes y una lógica completamente autoritaria”, apuntó.

El domingo por la tarde, Morales presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis política y convulsión social –por 21 días- que exigió su dimisión tras las irregularidades y fraude en las Elecciones Generales del 20 de octubre.

“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, dijo Morales, quien apareció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero”, remarcó Morales.

Mesa remarcó que lo real de lo que pasó en Bolivia fue que un pueblo movilizado durante 21 días, para repudiar el “gigantesco fraude” que protagonizó Morales, salió a las calles.

“Morales parece no recordar que se hizo la burla del voto popular dos veces: el 21 de febrero de 2016 –referéndum constitucional- y el 20 de octubre de este año –elecciones generales-”.

El candidato presidencial enfatizó que el fraude electoral no lo hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino Evo Morales.

“Todos sabemos que el TSE fue el brazo ejecutor de las órdenes del Presidente, en consecuencia, no es el producto de una institución que comete un fraude, es la decisión explicita del Presidente, cuando se dio cuenta de que se iba a ver forzado de ir a una segunda vuelta”, señaló.

Refirió que Morales renunció porque el pueblo boliviano le dio la espalda, porque el pueblo boliviano le dijo que “no podía aceptar a alguien que insistía en que había ganado la elección habiendo hecho fraude”.

“Las FFAA le dijeron ‘no vamos a enfrentarnos a nuestro pueblo’, dijeron que no estaban dispuesta a salir para defender a un gobierno cobrando vidas de sus compatriotas”, apuntó.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Iglesias visitó Bolivia como invitado pagado de la Vicepresidencia en 2017 para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa / ARCHIVOS WEB

POLÍTICA | 16 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y agencias.- La confabulación de la era de Evo Morales con el Caribe y Europa, para lograr sus objetivos totalitarios, es cada vez más evidente y hoy el grupo parlamentario de VOX en España ha presentado una denuncia formal en la Fiscalía de ese país, contra PODEMOS, liderada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros, por el financiamiento del régimen masista a ese partido socialista.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento para anunciar una nueva orientación sobre la oración constitucional en las escuelas públicas, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 16 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 17 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos presentó lo que llama una guía actualizada que establece lo que el presidente Donald Trump nombra como el "derecho a rezar". La presentación ocurrió el jueves, 16 de enero, Día Nacional de la Libertad Religiosa.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.