Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Mesa: "Quien dice que hubo un golpe porque intervinieron las FFAA, miente"

POLÍTICA | 11 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

“Quien dice que hubo un golpe (de Estado) porque intervinieron las FFAA, miente; fue el pueblo movilizado, la Central Obrera Boliviana (COB), los movimientos cívicos, la oposición política, la Asamblea de Derechos Humanos, el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) quienes le pidieron su renuncia porque ya no podía gobernar con el control total de los poderes y una lógica completamente autoritaria”, apuntó.

El domingo por la tarde, Morales presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis política y convulsión social –por 21 días- que exigió su dimisión tras las irregularidades y fraude en las Elecciones Generales del 20 de octubre.

“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, dijo Morales, quien apareció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero”, remarcó Morales.

Mesa remarcó que lo real de lo que pasó en Bolivia fue que un pueblo movilizado durante 21 días, para repudiar el “gigantesco fraude” que protagonizó Morales, salió a las calles.

“Morales parece no recordar que se hizo la burla del voto popular dos veces: el 21 de febrero de 2016 –referéndum constitucional- y el 20 de octubre de este año –elecciones generales-”.

El candidato presidencial enfatizó que el fraude electoral no lo hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino Evo Morales.

“Todos sabemos que el TSE fue el brazo ejecutor de las órdenes del Presidente, en consecuencia, no es el producto de una institución que comete un fraude, es la decisión explicita del Presidente, cuando se dio cuenta de que se iba a ver forzado de ir a una segunda vuelta”, señaló.

Refirió que Morales renunció porque el pueblo boliviano le dio la espalda, porque el pueblo boliviano le dijo que “no podía aceptar a alguien que insistía en que había ganado la elección habiendo hecho fraude”.

“Las FFAA le dijeron ‘no vamos a enfrentarnos a nuestro pueblo’, dijeron que no estaban dispuesta a salir para defender a un gobierno cobrando vidas de sus compatriotas”, apuntó.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.