Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Fraude, la palabra más utilizada luego del escrutinio para apuntar contra el MAS

POLÍTICA | 20 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Fraude, fue la palabra más utilizada desde la tarde del domingo, luego de la etapa de sufragio en las elecciones generales 2019. Traslado de gente, cambio de actas, acopio de material electoral y doble votación, fueron algunas de las denuncias reportadas este 20 de octubre por el electorado boliviano.

La jornada se vio empañada por varias denuncias de fraude, la mayor en Potosí, donde el Comité Cívico Potosinista - COMPICO mostró un recinto con todas las actas y papeletas acopiadas, justo enfrente de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental en un domicilio particular. Según el cívico Marco Pumari, aquello evidenciaría un fraude masivo en la Villa Imperial para favorecer al MAS, que sacó 47% de los votos potosinos.

Las maletas electorales fueron verificadas por veedores y la Fiscalía, a petición de COMCIPO. 

En La Paz se anuló una mesa entera en la zona de Obrajes, pues luego de la votación los delegados del MAS y algunos jurados cerraron la puerta para cambiar las actas, denunciaron a Erbol vecinos votantes. La Policía intervino y la misma gente procedió a anular todas las papeletas supuestamente cambiadas.

Cochabamba y Santa Cruz también reportaron altercados en los recintos de votación. En cada caso se apuntó contra militantes del partido gubernamental de ser autores de esos delitos electorales.

Sin embargo, para el aparato de propaganda del régimen de Evo Morales, la elección del domingo fue “transparente y participativa”.

Citando a los observadores internacionales, la agencia controlada por el Ministerio de Comunicación, ABI, calificó la jornada como “disciplinada y positiva”.

"Acá en Santa Cruz puedo decir que fue un éxito completo el evento de votación me permito felicitar al Órgano Electoral por la magnífica organización que presentó visitamos alrededor de 7 centros de votación durante todo el día y en todos los lugares vimos que se desarrolló con total normalidad (...) La evaluación que hacemos es positiva", dijo a los periodistas Jorge Mario Valenzuela, veedor de Guatemala.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañaron durante esta jornada, las elecciones generales que se desarrollaron en Bolivia, la misión más nutrida fue la de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 representantes.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.