Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

AUMENTA PRESIÓN GUBERNAMENTAL A MEDIOS Y PERIODISTAS

SOCIEDAD | 11 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Web.- Lo ocurrido hace poco con los diarios, Correo del Sur (Sucre) y Los Tiempos (Cochabamba), el Grupo Fides (red nacional de radios) o la periodista Yadira Peláez, es muestra de que aumentó la presión del gobierno central contra algunos medios de comunicación y periodistas.

Ante estas delicadas situaciones, pocas organizaciones de periodistas o de medios se pronunciaron. De hecho, la Confederación Sindical de Trabajadores de la prensa de Bolivia ha dicho muy poco.

CORREO DEL SUR, LOS TIEMPOS Y GRUPO FIDES SIN PUBLICIDAD ESTATAL

A "Correo del Sur" y "Los Tiempos" se les aplica la no escrita ley de la venganza gubernamental: "Al medio que me critica le quito publicidad". Ministerios, viceministerios, empresas estatales y hasta gobernaciones y alcaldías controladas por el MAS comenzaron drásticos recortes de publicidad estatal-gubernamental. Con ello comenzó el racionamiento de personal...

Estas decisiones fueron inspiradas por el ex Capitán de Ejército y excelente alumno de la tristemente célebre "Escuela de las Américas" de estados Unidos, Juan Ramón Quintana quien aplicó todo lo aprendido, en un gobierno que se precia de ser "antiimperialista", porque utiliza tácticas, estrategias y herramientas "imperialistas".

Hace algunas semanas, la Asociación Nacional de la Prensa, el gremio de diarios y otros impresos bolivianos se pronunció con este reclamo (Ver: http://correodelsur.com/politica/20160821_anp-denuncia-suspension-de-la-publicidad-estatal.html) lo que fue corroborado por el estudio "Veto publicitario. Veto a la libertad de presión" elaborado por el periodista y abogado Andrés Gómez Vela Gareca (Ver: https://www.slideshare.net/RimayPampa/veto-publicitario-veto-a-la-libertad-de-expresion-en-bolivia).

En el caso del Grupo Fides, hasta hace muy pocos días aún podía acceder a la pauta publicitaria de las empresas estatales Boa (aeronavegación) o de Entel (telecomunicaciones). Las nuevas decisiones, emitidas desde Palacio de Gobierno echaron por la borda esa escasa publicidad.

PERIODISTA AGUSTÍN MAMANI DETENIDO 41 DÍAS

Agustín Aldo Mamani Mamani, periodista de FM 89.9 Radio del Valle de Mecapaca (provincia Murillo, Departamento de la Paz) sufre detención domiciliaria hace 41 días (desde el 29 de agosto de 2017) cuando a pedido del fiscal William Guarachi, fue detenido cuando hacía cobertura de una marcha de comunarios de Mecapaca que reclamaban obras públicas a las autoridades.

Al periodista Mamani le despojaron su cámara filmadora, misma que hasta ahora no le fue devuelta pese a gestiones de la Asociación Nacional de la Prensa y este Observatorio (Ver: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/8/31/exigen-liberacion-periodista-detenido-protesta-abajo-150404.html).

Al presente la situación del periodista Mamani es de incertidumbre. El caso está en manos de los fiscales Montoya y. Julia Poma, de la zona sur de la ciudad de La Paz.

PERIODISTA PELAEZ PRESIONADA POR MINISTRA QUE PROTEGE A UN ACOSADOR

La periodista y ex jefe de prensa de Canal 7 Bolivia TV en Trinidad (Beni) Yadira Peláez está sometida a un intenso y creciente acoso gubernamental-judicial expresado en los tres juicios instaurados en su contra por varios ex funcionarios de dicho canal (Carlos Flores, Joaquín Rodas y Fabiola Rollano).

Estos procesos fueron la respuesta al proceso penal que Peláez inició contra Carlos Flores por Acoso Sexual y que actualmente se tramita en la Fiscalía de La Paz, con el control Jurisdiccional de la jueza Cinthya delgadillo Aramayo del Juzgado 1ro. Anticorrupción y Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la Ley 348 o "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" eso se llama revictimización, es decir aumentar la presión machista (legal-judicial) a una víctima de la violencia machista.

Todo es de conocimiento (muy a detalle) de una Ministra, quien se precia de ser defensora de las mujeres pero al parecer protege a un Acosador, con quien aparentemente trabajó en el Viceministerio de Autonomías, en Canal 7 e inclusive en el diario El Deber (Ver: https://www.bolpress.com/2017/08/29/poder-politico-judicial-acosa-a-7-mujeres-periodistas-en-canal-7/).

El 11 de septiembre reciente, Peláez entregó en mano propia, al Presidente Evo Morales los detalles de cómo es amedrentada, desde los poderes Judicial y Ejecutivo (Ver: https://www.facebook.com/BoliviaMundNews/photos/a.1521364461471188.1073741828.1521351811472453/2058173014456994/?type=3&theater). El Primer Mandatario aún no se pronunció.

//Fuente: Observatorio Social de Medios/ Edgar Ramos Andrade//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.