Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Hieren a Albarracín y éste afirma que seguirá defendiendo la democracia

SOCIEDAD | 21 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, Waldo Albarracín, fue agredido la noche de este lunes, en la zona de Sopocachi, provocándole una herida en la cabeza con un objeto contundente. Desde la sala de recuperación, el miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, aseguró que seguirá luchando por la democracia y acusó al gobierno de montar un fraude electoral.

Pasadas las 20 horas, Albarracín se había dirigido a la vigilia que se instaló en inmediaciones del hotel ex Radison, donde se encuentra la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral - TSE desarrollando el cómputo de votos de la elección general del domingo. Efectivos policiales, a través de un cerco, separaron a militantes del Movimiento Al Socialismo - MAS y de Comunidad Ciudadana, que se apostaron en la zona.

Albarracín fue gasificado y luego recibió un golpe a la altura de la frente, cayendo al piso pero sin perder la conciencia. La gente lo socorrió y llevó hacia el Seguro Universitario, no sin antes grabar las heridas y el testimonio del rector y activista de derechos humanos.

“Yo quiero decirle al MAS que su dictadura no va a durar y que este pueblo que está aquí no va a permitir que sigan cometiendo atropellos”, dijo.

En la clínica universitaria, el rector recibió cuatro puntos en la frente, del lado derecho, y se encuentra en observación para descartar algún daño mayor.

En declaraciones al canal universitario TVU, Albarracín explicó el momento de la agresión y advirtió que sintió la cacha de un revolver, por lo que deduce que algún efectivo de Inteligencia lo siguió y trató de provocarle un daño mayor.

“Lo que queda de esto es como el Gobierno actúa de forma criminal para amedrentar a quienes lideramos estos movimientos”, declaró a TVU.

Agregó que quien le provocó la herida, aprovechó el momento de la conglomeración de personas para tratar de afectar su vida, pero “lo hizo mal”. “Yo estoy acá para seguir luchando por la democracia”, acotó.

Como miembro del CONADE, Albarracín ratificó que el miércoles se realizará otro cabildo a nivel nacional, para definir acciones ante el panorama electoral que se ha viciado de irregularidades y denuncias de fraude, con la suspensión de la transmisión de actas y la manipulación del porcentaje para evitar la segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa.

Albarracín reveló que tiene denuncias sobre presuntas órdenes de Inteligencia para detenerlo junto al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Nuestra marchas son pacíficas, quien genera violencia es el Gobierno con sus agentes encubiertos”, finalizó.

Paralelamente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguraba que la violencia es generada desde la oposición, los activistas y los sectores cívicos.

Romero, en conferencia de prensa, dijo “quien convoca a la violencia debe hacerse cargo de la violencia”.

“La democracia es que el pueblo concurra en las urnas, se pronuncie y hable a través de las urnas; democracia consiste también en permitir que se finalice en actas el escrutinio, nadie tiene derecho a interrumpir ese proceso”, reprochó.

El funcionario dijo que cualquier acción de violencia será individualizada y negó que desde el Gobierno se esté llamando a la confrontación hasta que se den a conocer los resultados finales de los comicios del domingo.

En la tarde, tras reunirse con el mandatario candidato Evo Morales en el edificio del Ejecutivo, miembros de los aliados al MAS, salieron a desconocer cualquier posibilidad de una segunda vuelta entre el jefe de Estado y el candidato y expresidente Carlos Mesa para el 15 de diciembre.

“Para los trabajadores del campo y la ciudad no existe ninguna segunda vuelta, más al contrario, para nosotros se ha definido de manera concreta y clara que al partir de nuestros compañeros dirigentes que también ha participado del área rural la victoria de nuestro presidente Evo Morales”, dijo el dirigente de la Coordinadora Departamental por el Cambio - CODELCAM, Hugo Torrez.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.