Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Octubre de 2017

PARI ARRASTRA A UNA DOCENA DE FAMILIARES Y SOCIOS TRAS MOVER DESFALCO EN LUJOS Y PALOS BLANCOS

Hoy se aprehendió a un conocido astrólogo con quien iban a capitalizar un canal de televisión. Una discoteca y varios negocios serán precintados en la semana

SEGURIDAD | 11 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Franz Pari arrastra a la cárcel a una docena de familiares y eventuales socios por el desfalco del Banco Unión. Hoy se conocieron más detalles de su accionar que desde diciembre del año pasado movió Bs 37 millones en gustos, lujos e inversiones como la compra o capitalización de un canal de televisión, una discoteca o un ren a car.

Juan Franz Pari Mamani, el joven de 27 años egresado de la UDABOL, nombrado jefe de operaciones del banco estatal en la sucursal del municipio de Batallas tenía tiempo suficiente para gerentar su empresa Saltcon S.R.L. con un piso alquilado en plena avenida 20 de octubre de la zona de Sopocachi y viajar a Santa Cruz cada fin de semana.

La empresa tenía registro para operar en las actividades de auditorías, contabilidad, contratación de maquinarias, área de publicidad, importación, exportación y venta de equipos, maquinarias, vehículos y repuestos para industria y transporte hasta el servicio de encomiendas dentro y fuera del país.

Esa amplitud comercial le permitió mover su irregular capital desde el rent a car Gott hasta un canal televisivo junto a un conocido astrólogo.

La historia de este vecino de Chijini, que desde diciembre de 2016 comenzó a sonsacar dinero en efectivo de la agencia y cajeros automáticos de Banco Unión, todavía no está clara, pero las investigaciones apuntan a que el robo y desfalco ascienden a los Bs 37,6 millones repartidos en “inversiones”, compra de vehículos, inmuebles y todo tipo de lujos para su familia que podría ser acusada por omisión.

Pari tenía su cuenta de Facebook en la que mostraba sus reuniones empresariales con 18 trabajadores brindando con whisky y asegurando que iban a crecer “para cumplir sus sueños”.

La Fiscalía informó preliminarmente que cuenta con una lista de 18 presuntos sospechosos en complicidad, porque la versión de Pari de haber sacado el dinero solo “en su cuerpo” no es creíble para el Ministerio Público.

De esa cifra, seis son empleados de Saltcon S.R.L. y serán imputados por las figuras de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, receptación provenientes de delito de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas, detalló hoy en conferencia de prensa el fiscal de Distrito, Edwin Blanco.

La autoridad también calificó como “palos blancos” a la docena de personas que ya cumplen arresto o son investigados en La Paz y Santa Cruz.

En su accionar delictivo, muy parecido a películas de Hollywood, el sujeto llegó a involucrar no solo a sus familiares, sino a sus eventuales socios como el astrólogo Miguel Ángel Antezana que tenía una productora audiovisual y a quien, según versión del fiscal Daniel Ayala, entregó importantes sumas de dinero, un automóvil Mazda último modelo y un departamento en la zona sur de La Paz, a fin de lavar el dinero en el equipamiento de un canal de televisión.

Otro negocio precintado esta jornada por el fiscal Erlan Almanza fue la tienda de venta de equipos electrónicos de la comercial calle Uyustus. Cámaras de seguridad y línea negra eran parte de las adquisiciones que la comisión del Ministerio Públicos tomó nota preventiva este miércoles.

El fiscal Blanco agregó que existe una discoteca que Pari compró para mover parte del dinero desfalcado.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, negó que la seguridad del sistema bancario esté en entredicho, pero reconoció que el control cruzado en la agencia del Banco Unión fue vulnerado gracias a que Pari tenía acceso a las llaves y códigos de la prebóveda y bóveda.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, anunció que será parte querellante en el caso, pero las dudas sobre el accionar de su administración no solo son cuestionadas por la oposición sino desde el propio oficialismo.

El diputado oficialista Edgar Montaño dijo a ANF que la gerente no puede “salvar su responsabilidad” porque ella era responsable de la contratación de este tipo de funcionarios. “Es incumplimiento de deberes”, declaró.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nicolás Márquez y Agustín Laje estuvieron una semana en La Paz y Oruro

SOCIEDAD | 15 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los autores del Libro Negro de la nueva Izquierda, Nicolás Márquez y Agustín Laje, compartieron con Bolivia, su crítica a la ideología de género por ser una nueva imposición de los grupos mundiales de poder que usan a los colectivos de la diversidad sexual con objetivos de destruir el núcleo familiar y los valores de la cultura occidental. Para enfrentar esa ola política, los investigadores argentinos sugieren a la población informarse, formarte y actuar.

Chavismo ganó 17 de los 23 cargos según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)

MUNDO | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA /VOA.- Estados Unidos condenó el resultado de las elecciones del domingo 15 de octubre en Venezuela, para elegir 23 gobernadores de todos los estados.

Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar del hackaton

CIUDADES | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevó adelante el cuarto hackaton, impulsado por colectivos líderes en el mercado tecnológico. Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar con el tema “ahorro de energía y el consumo utilizado por la sociedad”.