Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Tradiciones y personajes de Bolivia se destacan en el IX Concurso Municipal de Danza

GESTIÓN | 23 Oct 2019

GESTIÓN / GAMLP.- La Escuela de Danza CAP, la Academia de Danza Malambo La Paz, el Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana de Bolivia "Theotokos" y el grupo de baile Huellas Mestizas ganaron el primer lugar de cada una de las cuatro modalidades del IX Concurso Municipal de Danza La Paz – Creadores de lenguajes "Melba Zárate".

Los elencos tocaron las temáticas de las decisiones de los adultos, la añoranza de Tupiza, la vida y obra de la generala Juana Azurduy, y los juegos de antaño.

El certamen —organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas— contó con cuatro modalidades A, B, C y D (las dos primeras formaron la categoría A y las dos siguientes, la categoría B) y en total suma Bs 30.000 en premios. En sus dos finales, una por categoría, se presentaron 22 elencos de danza.

La primera final (categoría A) se realizó el martes 8 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En ese grupo participaron los bailarines de la modalidad A de danza clásica, contemporánea, jazz y urbanas; y de la modalidad B de folklore nacional, nacional de proyección, internacional e internacional de proyección.

El primer lugar en la modalidad A (premiado con Bs 7.000) fue para la obra contemporánea "Decisiones", de la Escuela de Danza CAP, dirigida por Daniel Soria Galvarro. La obra abordó el proceso que se sigue para convertirse en adulto y las "decisiones" que en ese camino se toman.

El segundo lugar (premiado con Bs 4.000) recayó en la obra contemporánea "Historias de la dictadura", de la Escuela de Danza Mandala, dirigida por Truddy Murillo. El tercer lugar (diploma de honor) se entregó a la pieza de danza urbana "La noche paceña", del Grupo Wayruru, dirigida por René Calderón.

En la modalidad B, el primer lugar (con un premio de Bs 7.000) fue para el cuadro de folklore nacional "Donde el diablo pisa", de la Academia de Danza Malambo La Paz, bajo la dirección de Miguel Ángel Erazo. La pieza reflejó las tradiciones, historias y leyendas de Tupiza y la nostalgia de estar lejos de la tierra natal.

El segundo lugar (con un premio de Bs 4.000) se entregó a la obra de folklore internacional de proyección "Plegaria coya", de la Compañía de Artes Escénicas El Bagual, dirigida por Claudia Sandoval.

Por otro lado, la segunda final se realizó el 13 de octubre en la Feria Dominical de las Culturas en el macrodistrito Periférica, donde participaron los bailarines de la categoría B: modalidad C de folklore nacional, nacional de proyección, internacional e internacional de proyección; y modalidad D de danzas urbanas y de salón.

En la modalidad C, la obra de folklore internacional de proyección "Juana, generala de la libertad", del Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana de Bolivia "Theotokos", se consagró con el primer lugar y un premio de Bs 3.000. La propuesta rememoró la vida, obra y lucha de la generala de la emancipación americana, Juana Azurduy de Padilla.

La pieza de folklore nacional de proyección "El camino del Supay", de Artestudio Comunidad Cultural (dirigida por Marcelo Fuentes), recibió el segundo lugar y un premio de Bs 1.000. El cuadro de folklore internacional "Carnaval salteño", de la Compañía de Artes Escénicas El Bagual (dirigido por Claudia Sandoval), logró el tercer lugar y un diploma de honor.

Por último en la modalidad D, la danza hip hop "Grandes chitis" del grupo de baile Huellas Mestizas (dirigida por Edwin Villarroel) recibió el primer lugar, premiado con Bs 3.000. La obra recordó los juegos de antaño e hizo una crítica al uso del celular en los menores de edad, en desmedro de las recreaciones tradicionales.

El hip hop "Ciudad sagrada", del grupo Paso Libre, (dirigido por Osmar Maceda) se posicionó en el segundo lugar, premiado con Bs 1.000. La danza de hip hop "Jik'iqaña aka pacha" (Arrancar hierbas malas del mundo), de la compañía This Is Not It, (dirigida por Efraín Quispe) obtuvo el tercer lugar, reconocido con un diploma de honor.

Todos los elencos ganadores serán parte de una temporada conjunta de dos días, en febrero o marzo de 2020, auspiciada por la Secretaría de Culturas.

//FUENTE: GAMLP/ SEC. CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANF.- El líder cívico de Achacachi, La Paz, Elsner Larrazabal, no oculta el sentimiento de satisfacción que le causa retornar al país después de casi 20 meses de estar asilado en el vecino país de Perú, tras el cambio de Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.