Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Julio de 2020

Seguro agrario “Minka” fortalecerá la agricultura familiar

GESTIÓN | 23 Oct 2019

GESTIÓN / MDRYT.- El seguro agrario “Minka” mejorará y complementará el Seguro Agrario Universal Pachamama, vigente en el país desde el año 2011, que contribuye en la protección de la producción agraria a través del Instituto del Seguro Agrario – INSA.

El director general del INSA Erik Murillo, explicó que el seguro agrario “Minka” se creó bajo el Decreto Supremo 4049 aprobada en gabinete de ministros el pasado 25 de septiembre, indicó que este seguro permitirá ampliar la cobertura a productores de agricultura familiar de escasos recursos que realizan labores en municipios que no son de extrema pobreza, como estaba limitado por el Seguro Agrario para Municipios de extrema pobreza - SAMEP y la PIRWA.

“A través de este seguro (Minka) ya no se restringirá solamente a los municipios más pobres, sino se podrá atender a todos los agricultores de escasos recursos que realizan agricultura familiar y que producen alimentos para abastecer la canasta familiar en los mercados nacionales“, dijo Murillo.

Según el artículo 24 del D.S. 4049, este nuevo seguro “Minka” puede ser administrado por entidades aseguradoras reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS o directamente por el INSA, lo cual estará condicionada a su disponibilidad financiera.

“Es muy importante mencionar que la Minka, se da gracias a la condición económica positiva del Estado Boliviano, dado que es un seguro en el cual la responsabilidad financiera está en un 90% cubierta por el gobierno del Estado y un 10% por los gobiernos Municipales a través de su contraparte”, siendo absolutamente gratuito para el agricultor.

El seguro agrario ha sido creado hace 8 años por la Ley 144 promulgada por el Presidente Evo Morales y tiene por objetivo: i) proteger los medios de subsistencia de la familia agricultora, ii) respaldar la siembra renovadas de cultivos pese a la pérdida de año anterior y, iii) fortalecer la disponibilidad de alimentos en los mercados nacionales.

Murillo afirmó que los requisitos para ser parte de este seguro serán los mismos que para la modalidad “Pirwa” y que el pago de indemnización también será de 1.000 bs por hectárea perdida o severamente dañada causada por eventos como la helada, granizo, sequía e inundación.

//FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

El presidente Donald Trump visitará Mount Rushmore, en Dakota del Sur, el viernes, 3 de julio de 2020 / AP

MUNDO | 3 Jul 2020

Trump será el primer presidente en visitar Mount Rushmor para la celebración del 4 de julio desde Bush en 1991

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia