Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Seguro agrario “Minka” fortalecerá la agricultura familiar

GESTIÓN | 23 Oct 2019

GESTIÓN / MDRYT.- El seguro agrario “Minka” mejorará y complementará el Seguro Agrario Universal Pachamama, vigente en el país desde el año 2011, que contribuye en la protección de la producción agraria a través del Instituto del Seguro Agrario – INSA.

El director general del INSA Erik Murillo, explicó que el seguro agrario “Minka” se creó bajo el Decreto Supremo 4049 aprobada en gabinete de ministros el pasado 25 de septiembre, indicó que este seguro permitirá ampliar la cobertura a productores de agricultura familiar de escasos recursos que realizan labores en municipios que no son de extrema pobreza, como estaba limitado por el Seguro Agrario para Municipios de extrema pobreza - SAMEP y la PIRWA.

“A través de este seguro (Minka) ya no se restringirá solamente a los municipios más pobres, sino se podrá atender a todos los agricultores de escasos recursos que realizan agricultura familiar y que producen alimentos para abastecer la canasta familiar en los mercados nacionales“, dijo Murillo.

Según el artículo 24 del D.S. 4049, este nuevo seguro “Minka” puede ser administrado por entidades aseguradoras reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS o directamente por el INSA, lo cual estará condicionada a su disponibilidad financiera.

“Es muy importante mencionar que la Minka, se da gracias a la condición económica positiva del Estado Boliviano, dado que es un seguro en el cual la responsabilidad financiera está en un 90% cubierta por el gobierno del Estado y un 10% por los gobiernos Municipales a través de su contraparte”, siendo absolutamente gratuito para el agricultor.

El seguro agrario ha sido creado hace 8 años por la Ley 144 promulgada por el Presidente Evo Morales y tiene por objetivo: i) proteger los medios de subsistencia de la familia agricultora, ii) respaldar la siembra renovadas de cultivos pese a la pérdida de año anterior y, iii) fortalecer la disponibilidad de alimentos en los mercados nacionales.

Murillo afirmó que los requisitos para ser parte de este seguro serán los mismos que para la modalidad “Pirwa” y que el pago de indemnización también será de 1.000 bs por hectárea perdida o severamente dañada causada por eventos como la helada, granizo, sequía e inundación.

//FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez tendrá que vetar el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, si es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impone, con sus dos tercios, la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANF.- El líder cívico de Achacachi, La Paz, Elsner Larrazabal, no oculta el sentimiento de satisfacción que le causa retornar al país después de casi 20 meses de estar asilado en el vecino país de Perú, tras el cambio de Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2019

ERBOL.- El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las familias de los fallecidos en el conflicto postelectoral, así como brindar asistencia a los heridos.