Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Trump confirma muerte del líder de ISIS durante operación en Siria

MUNDO | 27 Oct 2019

VOA NOTICIAS.- Una operación de las fuerzas especiales militares de EE.UU. En el noroeste de Siria atacó con éxito y "eliminó violentamente" al líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, anunció el presidente Donald Trump en un discurso televisado el domingo por la mañana a nivel nacional.

"Anoche, Estados Unidos llevó al líder terrorista número uno del mundo ante la justicia", dijo Trump, hablando desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca, explicando que el líder del Estado Islámico detonó un chaleco suicida en un túnel y también mató a tres niños.

"Cuando se inmoló, el túnel se derrumbó", dijo Trump.

"No se perdió personal [estadounidense] en la operación", pero una gran cantidad de combatientes de al-Baghdadi fueron asesinados y otros fueron capturados, según Trump. Agregó que el líder del Estado Islámico, que estaba escondido en un túnel intentó huir, "estaba gritando, llorando y gimiendo" en sus últimos momentos.

“Murió como un perro. Murió como un cobarde ", agregó Trump.

Los restos de Baghdadi fueron identificados positivamente en 15 minutos, según Trump.

"Tienen su ADN y lo trajeron a los técnicos de laboratorio que estaban con ellos" para realizar "una prueba in situ" después de llegar al cuerpo de Baghdadi después de limpiar algunos escombros en el túnel "sin salida", explicó Trump cuando reporteros le preguntaron acerca de la identificación de los restos.

"Ya los tenemos en la mira", respondió Trump cuando se le preguntó sobre los sucesores del líder del EI.

"Quería asegurarme de que esto se mantuviera en secreto", dijo Trump cuando se le preguntó si había notificado a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la redada.

Ocho helicópteros estadounidenses fueron recibidos con disparos cuando se acercaban al sitio de la redada, según Trump, quien dijo que "los disparos enemigos fueron eliminados de inmediato".

También había "muchos otros barcos y aviones" que apoyaban a un gran grupo de combatientes estadounidenses que "se abrieron camino muy rápido" y luego "se desató el infierno", dijo Trump.

Rusia "no conocía la misión", explicó Trump, pero permitió que los helicópteros sobrevolaran áreas de Siria que controlaba.

Trump también agradeció a Irak, Siria y Turquía por cooperación no especificada y expresó su agradecimiento a los kurdos sirios por proporcionar información útil.

Once horas antes, Trump había tuiteado: "¡Algo grande acaba de suceder!".

En las siguientes horas, hubo informes no confirmados de agencias de noticias y funcionarios en el Medio Oriente de que el fundador y líder del EI había muerto. Los informes fueron recibidos con cierto grado de escepticismo ya que la desaparición de Baghdadi había sido reportada erróneamente varias veces.

LO QUE SIGUE: EL PETRÓLEO

El anuncio de Trump se convirtió en una sesión extendida de preguntas y respuestas con un grupo de reporteros en la sala, que le preguntaron sobre su repentina retirada reciente de las fuerzas estadounidenses de Siria.

"No quiero proteger a Turquía y Siria por el resto de nuestras vidas", respondió Trump. "Ahora aseguraré el petróleo".

Trump dijo que Estados Unidos no está reconsiderando su retirada de Siria.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.