Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Trump confirma muerte del líder de ISIS durante operación en Siria

MUNDO | 27 Oct 2019

VOA NOTICIAS.- Una operación de las fuerzas especiales militares de EE.UU. En el noroeste de Siria atacó con éxito y "eliminó violentamente" al líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, anunció el presidente Donald Trump en un discurso televisado el domingo por la mañana a nivel nacional.

"Anoche, Estados Unidos llevó al líder terrorista número uno del mundo ante la justicia", dijo Trump, hablando desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca, explicando que el líder del Estado Islámico detonó un chaleco suicida en un túnel y también mató a tres niños.

"Cuando se inmoló, el túnel se derrumbó", dijo Trump.

"No se perdió personal [estadounidense] en la operación", pero una gran cantidad de combatientes de al-Baghdadi fueron asesinados y otros fueron capturados, según Trump. Agregó que el líder del Estado Islámico, que estaba escondido en un túnel intentó huir, "estaba gritando, llorando y gimiendo" en sus últimos momentos.

“Murió como un perro. Murió como un cobarde ", agregó Trump.

Los restos de Baghdadi fueron identificados positivamente en 15 minutos, según Trump.

"Tienen su ADN y lo trajeron a los técnicos de laboratorio que estaban con ellos" para realizar "una prueba in situ" después de llegar al cuerpo de Baghdadi después de limpiar algunos escombros en el túnel "sin salida", explicó Trump cuando reporteros le preguntaron acerca de la identificación de los restos.

"Ya los tenemos en la mira", respondió Trump cuando se le preguntó sobre los sucesores del líder del EI.

"Quería asegurarme de que esto se mantuviera en secreto", dijo Trump cuando se le preguntó si había notificado a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la redada.

Ocho helicópteros estadounidenses fueron recibidos con disparos cuando se acercaban al sitio de la redada, según Trump, quien dijo que "los disparos enemigos fueron eliminados de inmediato".

También había "muchos otros barcos y aviones" que apoyaban a un gran grupo de combatientes estadounidenses que "se abrieron camino muy rápido" y luego "se desató el infierno", dijo Trump.

Rusia "no conocía la misión", explicó Trump, pero permitió que los helicópteros sobrevolaran áreas de Siria que controlaba.

Trump también agradeció a Irak, Siria y Turquía por cooperación no especificada y expresó su agradecimiento a los kurdos sirios por proporcionar información útil.

Once horas antes, Trump había tuiteado: "¡Algo grande acaba de suceder!".

En las siguientes horas, hubo informes no confirmados de agencias de noticias y funcionarios en el Medio Oriente de que el fundador y líder del EI había muerto. Los informes fueron recibidos con cierto grado de escepticismo ya que la desaparición de Baghdadi había sido reportada erróneamente varias veces.

LO QUE SIGUE: EL PETRÓLEO

El anuncio de Trump se convirtió en una sesión extendida de preguntas y respuestas con un grupo de reporteros en la sala, que le preguntaron sobre su repentina retirada reciente de las fuerzas estadounidenses de Siria.

"No quiero proteger a Turquía y Siria por el resto de nuestras vidas", respondió Trump. "Ahora aseguraré el petróleo".

Trump dijo que Estados Unidos no está reconsiderando su retirada de Siria.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.