Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Humire: “Para ganar dentro de Venezuela, hay que tomar acciones fuera de ella”

MUNDO | 27 Oct 2019

PANAM POST.- “Para ganar dentro de Venezuela hay que tomar acciones fuera de ella”, así lo afirmó Joseph Humire, especialista en Seguridad internacional y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura; esto, en medio de manifestaciones de desestabilización en América Latina donde estaría involucrada la izquierda y el régimen de Nicolás Maduro.

Para el especialista en Seguridad global, los Gobiernos democráticos víctimas de las recientes manifestaciones de violencia como Ecuador y Chile han fallado no solo en sus labores de contrainteligencia, sino que además estarían ignorando la presencia e influencia de peligrosos Gobiernos como los de China, Rusia, Irán y Turquía.

En una entrevista para PanAm Post Humire enfatizó que para él Cuba y Venezuela son herramientas utilizadas para expandir redes desestabilizadoras; y agregó que cree se está levantando una matriz de opinión sobre el Foro de Sao Paulo con la verdadera intención de ocultar a los verdaderos culpables de la desestabilización política y social en la región.

«Para mí Cuba y Venezuela son herramientas que están siendo utilizadas en un rompecabezas geopolítico mucho más grande que tiene sus piezas en Europa, Asia y Medio Oriente», sentenció.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN AMÉRICA LATINA EN RELACIÓN CON ESTAS MOVILIZACIONES VIOLENTAS EN ECUADOR Y CHILE?

Creo que en materia de inteligencia e investigación, todavía falta más conocimiento de cómo funcionan los actores que están detrás de estas manifestaciones.

Muchos están considerando que esto es una acción coordinada en el Foro de Sao Paulo, pero hay que hacerse preguntas porque pudiera tratarse de una forma de manipular las circunstancias para distraer sobre cuál es la verdadera amenaza.

Las herramientas siempre han existido: los foros, las conferencias, las redes, coaliciones como el Grupo de Puebla, pero los actores son siempre los mismos. En la Alianza Bolivariana son los mismos, estamos hablando de cuatro países principales Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Pero también hay cuatro países en el exterior: Rusia, China, Irán y Turquía.

Yo creo que estas no son acciones de un foro o una conferencia, esto es algo mucho más coordinado con mayor actividad estratégica, con una capacidad que mayormente no existe en América Latina.

Hay que mirar a Irán, Rusia y China que aunque no se ha comprobado su participación en las manifestaciones, yo creo que ellos están de cierta forma coordinando lo que está sucediendo.

SI ES ASÍ, ENTONCES ¿QUÉ ACCIONES DEBEN TOMAR ESTOS GOBIERNOS QUE ESTÁN SIENDO VÍCTIMAS NO SOLO DE LA DESESTABILIZACIÓN DE LA IZQUIERDA SINO TAMBIÉN PRESUNTAMENTE POR ESOS PAÍSES DE EUROPA Y ASIA?

Justo ahí está la dificultad; por ejemplo vemos el caso de Ecuador y sabemos que es mucho más fácil para Lenín Moreno decir que detrás de todo están Cuba y Venezuela; y es mucho más difícil decir que detrás de eso está Rusia y China.

Hay que recordar que su mismo Gobierno tiene acuerdos especialmente por el lado comercial y económico con Rusia y China. Entonces se le complica la agenda.

Hasta que nosotros como analistas no entendamos la profundidad de la situación, y los Gobiernos no empiecen a entender que la amenaza viene de esos países y no cambien su política exterior de una forma drástica, esto va a continuar.

Lenín Moreno por ejemplo, debería enfocarse en alejarse de China y de Rusia y obviamente eso no es fácil, pero mientras esté atado con esos actores de una forma económica y política, es muy difícil que Maduro salga del poder.

¿PERO ADEMÁS DE «ALEJARSE» DE RUSIA, CHINA, TURQUÍA E IRÁN, QUÉ MÁS HAY QUE HACER?¿QUÉ FALLÓ COMO PARA QUE LA IZQUIERDA LOGRARA DESESTABILIZAR LA REGIÓN?

Yo creo que todos los países de América Latina tienen un vacío a nivel de Migración y Estados Unidos, que no ha empujado suficiente en esta área.

Estos Gobiernos necesitan labores de contrainteligencia para ayudarlos a entender quiénes los están amenazando.

Ha sido evidente que los migrantes venezolanos —aunque sea en un bajo porcentaje— están siendo manipulados por actores subversivos, ingresan a esos países y empiezan operaciones. Entonces la única herramienta que hay para detectar esa situación es la contrainteligencia que debe mezclarse con Servicios Migratorios y con la Asistencia Humanitaria.

Para asegurarse que esa migración no esté contaminada, aunque sea en un menor porcentaje por estos actores, se tienen que ampliar las tareas de contrainteligencia. A lo mejor ese es un papel importante que Estados Unidos pudiera tomar porque podría ayudar a los países a mejorar la suya.

Podría decir entonces que hay dos importantes medidas a tomar, alejarse de Rusia, China e Irán, y reforzar las acciones de contrainteligencia.

Para mí, la migración de venezolanos está siendo utilizada como una arma de guerra de cuarta generación.

¿QUÉ TAN GRAVE ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO?

Temo que todavía no conocemos la naturaleza de lo que estamos enfrentando, eso del Foro de Sao Paulo estoy convencido de que es una herramienta propagandística.

Para mí Cuba y Venezuela son simplemente herramientas que están siendo utilizadas en un rompecabezas geopolítico mucho más grande que tiene pedazos en Europa, Asia y Medio Oriente.

Lo que ha pasado en las últimas semanas nos ha dejado como gran lección que no podemos solo enfocarnos en Venezuela. Yo siempre he dicho: para ganar dentro de Venezuela hay tomar acciones fuera de ella.

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.