Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Santa Cruz pide anulación de elecciones, mientras surge la figura de auditoría y se anuncia cabildo nacional en La Paz

POLÍTICA | 29 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Comité Pro Santa Cruz ha determinado pedir la anulación de las elecciones por los vicios encontrados en todo el proceso. La decisión final será conocida en el cabildo nacional del jueves, en La Paz, mientras se abre la figura de auditoria internacional, siempre que esta sea vinculante a los resultados del 20 de octubre.

Hoy debía realizarse el encuentro entre el presidente cívico Luis Fernando Camacho y el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, Waldo Albarracín, pero el rector de la UMSA explicó que tenía asuntos institucionales pendientes para esta jornada.

Camacho, adelantó que la posición de los cruceños, que inician su octavo día de paro cívico, es el de anular las elecciones y que esa resolución se la hará conocer al CONADE y eventualmente al cabildo del jueves en la sede de gobierno.

“Violaron el voto el 21F, violaron el voto del 20 de octubre y ahora quieren volver a violar nuestro voto y no lo vamos a permitir”, declaró Camacho.

En medio, hoy surgió la posibilidad de realizar una auditoria internacional al cómputo, desde el régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, con las declaraciones del vicepresidente Alvaro Garcia y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

La Organización de Estados Americanos - OEA ya había realizado una propuesta que estaba condicionada por la oposición al carácter vinculante de esta; los cívicos definieron pedir al propio gobierno anular todo el proceso electoral como una solución al conflicto, para ir a nuevos comicios en el corto plazo, sin exceder el mandato de Evo Morales que fenece el 22 de enero de 2020.

El Gobierno “invitó” al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a ser parte de la comisión encargada de verificar el resultado del 20 de octubre “voto a voto”.

“El presidente lo que dijo es: si se prueba el supuesto fraude y eso determina ir a una segunda vuelta, iremos a una segunda vuelta; desde luego, eso muestra que es vinculante, nada más vinculante que ello”, declaró Canelas en conferencia de prensa.

Al respecto, el presidente cívico cruceño, dijo que el Comité Pro Santa Cruz ya tiene definido su pedido de anulación, pero cualquier pacto de la oposición partidaria con el Gobierno será entera responsabilidad de sus protagonistas.

“Hay un solo pedido a nivel institucional, y si el señor Carlos Mesa cree que él puede hacerse responsable de que su firma por una segunda vuelva, por una auditoria, va, que ponga su firma porque es su responsabilidad, nosotros no le vamos a decir al señor Carlos Mesa lo que tiene que hacer, él lo tiene que hacer”, agregó Camacho a medios locales.

Mientras, la tensión social se mantiene con disturbios y enfrentamientos sobre todo en Cochabamba, donde sectores colonizadores del MAS atacaron propiedades privadas e incluso provocaron un incendio en la plaza de las banderas.

Los entes cívicos de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Cochabamba, definieron por su lado, arribar a La Paz este jueves para convocar a un “gran cabildo nacional” en el que se definirá si se exige la anulación de las elecciones, aceptar la auditoria de la OEA o “sacar a Evo Morales del poder”.

Desde el régimen y sus aliados, hoy se comenzó a trasladar gente a La Paz, incluso con una “vigilia de resguardo” en plaza Murillo, con el ingreso de colchones al Palacio Quemado y la instalación de letrinas móviles en el centro de kilómetro cero. La orden desde el MAS: “custodiar el edifico de la Casa Grande del Pueblo”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.