Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Diputada: falta de presupuesto incide para una justicia pronta y oportuna

GESTIÓN | 30 Oct 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez, en la reunión que sostuvo la Comisión Especial Mixta con el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa y el Presidente del Consejo de la Magistratura Gonzalo Alcón Aliaga, resaltó la falta de presupuesto en los órganos encargados de administrar, controlar y fiscalizar al Órgano Judicial.

La diputada remarcó la importancia de extender personal especializado en feminicidios, además recordó la necesidad de mantener a la población informada sobre las sanciones que se den a los jueces que cometan faltas.

“Se debe incrementar recursos humanos especializados en casos de feminicidios (fiscales y jueces) con el objeto de tener justicia pronta y oportuna”, dijo Torrez.

Lanchipa informó que a partir de la presente gestión y con la vigencia de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal el Ministerio Público, ha realizado grandes esfuerzos para dotar de mayor personal y equipo a esta área.

La parlamentaria destacó que la fiscalía coordina de forma directa con los municipios y que es un deber fortalecer las Defensorías como el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en todo el país.

“Como Diputada vine haciendo seguimiento a los SLIMS y hay un incumplimiento de deberes muy grande en cuanto a los Gobiernos Municipales, en nuestro país los SLIMS son creados desde la ley N° 1649 y ahora la Ley N° 348 que otorga esa competencia al Gobierno Municipal, como así también la Ley N° 548 ya le otorgaba la creación de las defensorías”, agregó Torrez, cuarta secretaria de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria enunció que en la reunión con la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz, según informe entregado por la entidad, se indicó que ninguna de las plataformas de atención integral (SLIM) hace seguimiento a los casos de feminicidio.

//FUENTE: CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.