Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 17 de Enero de 2020

Diputada: falta de presupuesto incide para una justicia pronta y oportuna

GESTIÓN | 30 Oct 2019

GESTIÓN / DIPUTADOS.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez, en la reunión que sostuvo la Comisión Especial Mixta con el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa y el Presidente del Consejo de la Magistratura Gonzalo Alcón Aliaga, resaltó la falta de presupuesto en los órganos encargados de administrar, controlar y fiscalizar al Órgano Judicial.

La diputada remarcó la importancia de extender personal especializado en feminicidios, además recordó la necesidad de mantener a la población informada sobre las sanciones que se den a los jueces que cometan faltas.

“Se debe incrementar recursos humanos especializados en casos de feminicidios (fiscales y jueces) con el objeto de tener justicia pronta y oportuna”, dijo Torrez.

Lanchipa informó que a partir de la presente gestión y con la vigencia de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal el Ministerio Público, ha realizado grandes esfuerzos para dotar de mayor personal y equipo a esta área.

La parlamentaria destacó que la fiscalía coordina de forma directa con los municipios y que es un deber fortalecer las Defensorías como el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en todo el país.

“Como Diputada vine haciendo seguimiento a los SLIMS y hay un incumplimiento de deberes muy grande en cuanto a los Gobiernos Municipales, en nuestro país los SLIMS son creados desde la ley N° 1649 y ahora la Ley N° 348 que otorga esa competencia al Gobierno Municipal, como así también la Ley N° 548 ya le otorgaba la creación de las defensorías”, agregó Torrez, cuarta secretaria de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria enunció que en la reunión con la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz, según informe entregado por la entidad, se indicó que ninguna de las plataformas de atención integral (SLIM) hace seguimiento a los casos de feminicidio.

//FUENTE: CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Iglesias visitó Bolivia como invitado pagado de la Vicepresidencia en 2017 para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa / ARCHIVOS WEB

POLÍTICA | 16 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y agencias.- La confabulación de la era de Evo Morales con el Caribe y Europa, para lograr sus objetivos totalitarios, es cada vez más evidente y hoy el grupo parlamentario de VOX en España ha presentado una denuncia formal en la Fiscalía de ese país, contra PODEMOS, liderada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros, por el financiamiento del régimen masista a ese partido socialista.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento para anunciar una nueva orientación sobre la oración constitucional en las escuelas públicas, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 16 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 17 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos presentó lo que llama una guía actualizada que establece lo que el presidente Donald Trump nombra como el "derecho a rezar". La presentación ocurrió el jueves, 16 de enero, Día Nacional de la Libertad Religiosa.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.