Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

LEGISLATIVO CONVOCA A MINISTRO Y DIRECTORA DE ASFI MIENTRAS EXAUTORIDAD MINIMIZA MILLONARIO DESFALCO

El robo de Pari al Banco Unión podría arrastrar a gente vinculada al sistema financiero estatal. Desde el propio oficialismo se denuncia complicidad

SEGURIDAD | 12 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión pasará a investigación de la Asamblea Legislativa con la convocatoria a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, pese al escándalo, el exministro de esa cartera, Luis Arce, minimizó el caso que derivó en el robo de Bs 37,6 millones de la entidad que gerenta su esposa.

El exministro Arce Catacora llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra luego de varios meses de estar en Brasil donde es sometido a un tratamiento para controlar la enfermedad que lo alejó del cargo luego de 11 años de estar en el gabinete de Evo Morales.

“Es una cosa aislada, insignificante no llega ni al uno por ciento del patrimonio del banco”, manifestó minimizando el caso. Empero, también agregó que lo ocurrido con Franz Pari, el jefe de operaciones del Banco Unión en el municipio de Batallas es un acto criminal que debe recibir todo el rigor de la ley.

Arce es esposo de la gerente general del banco estatal, Marcía Villarroel, quien es señalada por oficialistas y opositores como responsable de haber dejado crecer este escándalo desde diciembre pasado cuando Pari comenzó a desfalcar dinero en efectivo de esa agencia en el altiplano paceño.

El diputado oficialista Edgar Montaño ya sentenció que hubo incumplimiento de deberes desde la gerencia del Banco Unión al haber contratado a una persona que en menos de nueve meses amasó una fortuna con el dinero desfalcado.

Pese a esos cuestionamientos, aún no pesa ningún indicio de responsabilidad sobre la gerente y tratar de responsabilizarla sería prematuro, aclaró el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

Consultado por Radio Líder sobre los rumores de una complicidad interna desde el propio Ministerio de Economía con Pari, el senador dijo que “aquello sería hilar muy fino”, y anticipó que se está tomado registro de todo el caso para activar las peticiones de informe que hacen a la labor fiscalizadora del Legislativo.

Desde esa instancia, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, confirmó que el ministro Mario Guillén y la directora de ASFI, Lenny Valdivia, serán convocados a la Comisión de Planificación de la Cámara Baja a brindar un informe oral de los hechos.

“No ha sido una persona la que ha actuado sola, vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo para que se determine si es que había una red. La justicia establece que los responsables de este tipo de delitos tienen que devolver el dinero; de eso se trata el juicio penal que se está encargando”, declaró el diputado según boletín institucional.

Juan Franz Pari y una docena de personas están aprehendidas, imputadas e investigadas por este caso que ha marcado las deficiencias de control del sistema financiero nacional.

La Fiscalía General ha informado que Pari movió varios millones en “palos blancos” como la compra de automóviles de lujo, departamentos en La Paz y Santa Cruz, además de inversiones para lavar el dinero en una empresa de contabilidad y servicios, una discoteca, una productora televisiva, una tienda de electrodomésticos y sistemas de seguridad.

También se evidenció el alto tráfico de vuelos y gastos como la compra de artefactos para su familia. En ese caso, los padres de Pari y su actual pareja también son investigados por el grado de complicidad u omisión.

//@VisorBolivia/ Fotos Archio La Razón/ Juan Delgadillo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.