Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 10 de Julio de 2020

COMCIPO analizará este lunes abrogación del D.S. 3738 del litio

SOCIEDAD | 3 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El régimen de Evo Morales ha abrogado este domingo el Decreto Supremo 3738 de creación de la empresa mixta Yacimientos de Litio boliviano - ACISA, con participación de capitales alemanes, para el proceso de industrialización de ese mineral. El Comité Cívico Potosinista - COMCIPO analizará esa medida, mañana en ampliado, manteniendo el paro por la defensa de la democracia.

El presidente de COMCIPO, Marco Pumari, desde Santa Cruz, aseguró que el gobierno de Evo Morales da muestras ya de debilidad, al tener un ultimátum en su contra para dar un paso al costado y evitar que las movilizaciones a nivel nacional crezcan, por la defensa de la democracia.

Añadió que si bien el DS 3738 es parte del pliego petitorio departamental, eso será analizado este lunes, pero sin dejar de lado la defensa del voto ciudadano.

"Eso no cambia en nada la movilización del departamento potosino, mañana tenemos un Consejo Consultivo donde se va a analizar ese tema. Potosí sigue en pie de lucha", declaró.

El líder cívico deploró la acción violenta del gobierno, a través de sus organizaciones sociales, que a nombre del “pueblo” tratan de quebrar los paros en las nueve capitales del país.

“Este es un gobierno que ha comenzado a agredir a la población y eso no lo vamos a permitir”, acotó.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, calificó la abrogación del DS 3738 como negativa para el departamento, pues entiende que se frena la industrialización del litio por “intereses mezquinos”.

"Seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes también han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí, propios y extraños porque hemos hecho seguimiento de mucha gente que ha llegado a Potosí a agitar", dijo el funcionario a medios locales.

COMCIPO exigía participación decisiva en la empresa estatal y que las regalías se destinen en mayor porcentaje al departamento, por ser Uyuni la veta más grande del litio a nivel mundial.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la presidenta se dio a través de las redes sociales / TWITTER

POLÍTICA | 9 Jul 2020

ABI.- La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez informó el jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se mantendrá en cuarentena durante 14 días, pero seguirá trabajando de manera virtual, desde su aislamiento.

El presidente Donald Trump posa con el decreto sobre la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca instantes después de firmar el documento / REUTERS

MUNDO | 9 Jul 2020

"Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades" 

Morales y su socio demócrata Bernie Sanders en un acto en el Vaticano en 2016 / THUMB

POLÍTICA | 9 Jul 2020

"Es una pena que estén utilizando todos esos recursos para violentar la soberanía del pueblo", dijo Bedregal

Foto agencias

SEGURIDAD | 9 Jul 2020

Se registraron 91 positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron 

Foto agencias

POLÍTICA | 9 Jul 2020

Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Trabajadores que exigen el reembolso de aportes continúan sus medidas de protesta