Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

COMCIPO analizará este lunes abrogación del D.S. 3738 del litio

SOCIEDAD | 3 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El régimen de Evo Morales ha abrogado este domingo el Decreto Supremo 3738 de creación de la empresa mixta Yacimientos de Litio boliviano - ACISA, con participación de capitales alemanes, para el proceso de industrialización de ese mineral. El Comité Cívico Potosinista - COMCIPO analizará esa medida, mañana en ampliado, manteniendo el paro por la defensa de la democracia.

El presidente de COMCIPO, Marco Pumari, desde Santa Cruz, aseguró que el gobierno de Evo Morales da muestras ya de debilidad, al tener un ultimátum en su contra para dar un paso al costado y evitar que las movilizaciones a nivel nacional crezcan, por la defensa de la democracia.

Añadió que si bien el DS 3738 es parte del pliego petitorio departamental, eso será analizado este lunes, pero sin dejar de lado la defensa del voto ciudadano.

"Eso no cambia en nada la movilización del departamento potosino, mañana tenemos un Consejo Consultivo donde se va a analizar ese tema. Potosí sigue en pie de lucha", declaró.

El líder cívico deploró la acción violenta del gobierno, a través de sus organizaciones sociales, que a nombre del “pueblo” tratan de quebrar los paros en las nueve capitales del país.

“Este es un gobierno que ha comenzado a agredir a la población y eso no lo vamos a permitir”, acotó.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, calificó la abrogación del DS 3738 como negativa para el departamento, pues entiende que se frena la industrialización del litio por “intereses mezquinos”.

"Seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes también han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí, propios y extraños porque hemos hecho seguimiento de mucha gente que ha llegado a Potosí a agitar", dijo el funcionario a medios locales.

COMCIPO exigía participación decisiva en la empresa estatal y que las regalías se destinen en mayor porcentaje al departamento, por ser Uyuni la veta más grande del litio a nivel mundial.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.