Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

TSE declara candidatura ganadora en primera vuelta al MAS y agrega que el voto no se puede anular

POLÍTICA | 1 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral – TSE, luego de doce días de los comicios generales del 20 de octubre, concluyó el proceso con la declaratoria de la “candidatura ganadora” en primera vuelta a favor del binomio del Movimiento Al Socialismo – MAS, con la diferencia en el cómputo de 10,57 puntos sobre Comunidad Ciudadana.

Los cinco vocales del TSE, María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Edgar Gonzáles, en conferencia de prensa este viernes, dieron lectura oficial a los resultados cerrados de las elecciones generales 2019, estableciendo 47,08% para el Movimiento Al Socialismo – MAS de Evo Morales y Alvaro Garcia, y 36,51% para Comunidad Ciudadana del binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, dejando el margen de 10,57 puntos que desechan una segunda vuelta. 

“De acuerdo a este cómputo, existe una diferencia mayor al 10% entre ambas candidaturas de binomios, por lo que, conforme lo prevé el artículo 166 de la Constitución Política del Estado, existe candidatura ganadora en primera vuelta y corresponde a la organización política MAS-IPSP”, cita la nota del TSE.

En números, el MAS obtuvo 2.888.359 votos y CC 2.240.920 votos. La diferencia concreta para superar el margen de 10 puntos llega a ser 0,57% que significa cerca de 3.500 votos.

Con esa resolución, los vocales cuestionados por la población de ser pro oficialistas, defendieron la vigencia del resultado sin dejar espacio a un proceso de impugnación, bajo la figura de preclusión, además de señalar que un proceso democrático es sagrado y no se puede anular.

“La ley nos dice expresamente que por ningún motivo se podría anular una elección, por ningún motivo, es la garantía que tenemos como pueblo soberano”, dijo enfático el vocal Mamani.

La vocal Cruz, cuestionada por haber ido señalada como la funcionaria que sugirió la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares – TREP la noche del domingo, cuando había una diferencia menor a 7 puntos entre Morales y Mesa, negó escuetamente los cargos.

El gerente de la empresa informática Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, reveló a la cadena internacional CNN, que la vocal aludida vio un “cambio de tendencia” en la votación a favor de Mesa, y por ello “le pareció extraño” y sugirió la paralización del sistema TREP.

El anuncio de los vocales se da en medio de las protestas y convulsión social generada a partir de esa irregularidad informática que se presume como el origen del fraude electoral que, por escasos votos, llegó a favorecer la victoria de Morales con el margen exacto para declararse ganador de su pretendido cuarto mandato para llegar a 19 años en el poder.

En La Paz, el jueves por la noche, se produjeron enfrentamientos entre jóvenes provenientes del cabildo social contra la Policía. La gente trató de llegar a plaza Murillo donde se encuentra un contingente de las organizaciones sociales aliadas al MAS, que fueron acomodadas en el llamado kilómetro cero, con letrinas móviles, colchones y comida incluidos.

Hoy, la gente se concentró en la zona sur, frente al hotel donde se hospeda el equipo técnico de la Organización de Estados Americanos – OEA que vino al país, a invitación del régimen de Morales, para realizar la auditoría a los resultados del cómputo oficial del TSE.

El lunes, se anunció, se presentará una misiva a esa delegación desde los activistas movilizados, para detallar algunas de las irregularidades cometidas en todo el proceso del 20 de octubre.

Los vocales dijeron estar dispuestos a cualquier auditoría, pero rechazaron renunciar a sus cargos, porque fue la Asamblea Legislativa, con dos tercios de MAS, la instancia que los designó.

Cabildos en siete departamentos del país exigen la convocatoria a nuevas elecciones y la renuncia de los vocales, mientras el mandatario “reelecto” acusa a la oposición de ser “un grupo minoritario de ricos” que no lo quieren en el gobierno por “racistas”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.