Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

"El mayor riesgo para la democracia es la permanencia de Morales en el poder"

Cívicos exigen renuncia del mandatario; políticos piden nuevas elecciones como salida

POLÍTICA | 3 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia se encuentra en un estado crítico con el ultimátum que han dado los comités cívicos del país para que el mandatario Evo Morales renuncie en las siguientes horas. Hoy, la clase política, a través del candidato Carlos Mesa han solicitado nuevas elecciones para pacificar al país, entendiendo que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia del caudillo masista en el poder otros cinco años.

El jueves, dentro de los cabildos sociales desarrollados en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Chuquisaca, se determinó exigir la renuncia de Morales al mando del país, pero fue desde el Comité Pro Santa Cruz donde se lanzó el plazo de 48 horas, para que esa figura sea cumplida por el líder masista y presidente vitalicio de los cocaleros del Chapare.

El presidente del ente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, afirmó el sábado: “Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar".

En ambas concentraciones se notó la ausencia de la clase política, en especial del candidato de oposición que logró acercarse lo suficiente en la votación del pasado 20 de octubre a Morales Ayma.

Hoy, Carlos Mesa, acompañado de un grupo de Comunidad Ciudadana y delegados del Comité Nacional para la Defensa de la Democracia - CONADE, leyó un pronunciamiento en el que se pide la convocatoria a nuevas elecciones, además de la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE y los nueve tribunales electorales departamentales.

“Coincidimos con la mayoría del pueblo en que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia de Evo Morales en el poder. En consecuencia, con la responsabilidad y claridad que debe tener una dirección política como la nuestra, planteamos que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno, es el voto popular”, cita uno de los puntos de la nota.

Mesa agrega que Morales no tiene valor para dar solución a la crisis terminal que pone al límite al país y por ello, antes de los plazos fatales, se debe pensar en una salida por medio del voto.

Sobre los conflictos y la violencia desatada en las últimas dos semanas, que dejó ya dos muertos en Montero por acción de acólitos del MAS, la nota hace un llamado a los movimientos sociales aliados al régimen de Morales a deponer su agresividad.

“Por lo tanto, demandamos al gobierno que cesen el discurso y las acciones de agresión y racismo contra la ciudadanía, de parte de los grupos organizados del MAS. Especialmente, exigimos a la denominada CONALCAM, deponer sus amenazas y sus ataques violentos, en contra de la resistencia pacífica del pueblo boliviano”.

En la mañana, el mandatario Morales, entrevistado por radio San Gabriel de El Alto, reiteró que se debe esperar los resultados de la auditoría técnica de la Organización de Estados Americanos - OEA, a fin de establecer si hubo o no alguna irregularidad en el conteo y actas de votación del pasado 20 de octubre.

"Nosotros no deberíamos decir que la auditoría sea vinculante, porque todos los organismos deben respetar la Constitución, pero hemos dicho que si demuestran que hay fraude, que haya segunda vuelta. Somos transparentes", declaró.

Morales cree que se está gestando un “golpe de Estado” en su contra, “tal vez porque no aceptan que un indígena sea presidente”.

En las siguientes horas, el jefe masista se reunirá con sus aliadas Coordinadora Nacional para el Cambio - CONALCAM y la Central Obrera Boliviana - COB, para definir una respuesta al ultimátum de los movimientos cívicos que piden su renuncia.

Este lunes, por la noche, se conocerán las determinaciones finales de los entes cívicos y la sociedad movilizada contra lo que se considera el mayor “fraude electoral” de la historia democrática.

El TSE dio como ganador a Morales en primera vuelta, el viernes de manera oficial, cerrando el proceso de los comicios generales y activando la figura de preclusión, es decir, que aquello no puede ser revisado ni anulado bajo ninguna circunstancia.

El cómputo final dio 47,08% para el Movimiento Al Socialismo – MAS de Evo Morales y Alvaro Garcia, y 36,51% para Comunidad Ciudadana del binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, dejando el margen de 10,57 que desechan la segunda vuelta. Ese margen de 0,57, unos 3.500 votos, fue la diferencia mínima para lograr la re-reelección del líder cocalero para apuntar a quedarse como presidente de Bolivia por 19 años seguidos.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.