Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Julio de 2020

Bolivia: periodistas desprotegidos, humillados y bajo fuego

SOCIEDAD | 4 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- El periodista y comunicador Edgar Ramos Andrade realizó un compendio de los casos recientes en los que la labor de la prensa ha sido afectada por la convulsión social que vive el país. En diez puntos, el investigador detalla algunos casos de agresiones y comparte conclusiones y recomendaciones para la labor informativa.

1. Los más recientes fueron Daynor Flores y Nelson Pérez (Gigavisión, La Paz). El día 31, en la protesta anti fraude cerca de Daynor explotó dinamita y resultó herido; Nelson fue gasificado, ambos por descuido de protección. Y muchos son insultados, en público por el Presidente Evo y por la “seguridad presidencial”. Desde el 20 de octubre 2019, algunos son acusados de “infiltrados”, por unos y otros. ¿Quiénes son esos periodistas?

2. María José Mollinedo (Red Uno, La Paz) fue humillada en público cerca de la Residencia Presidencial San Jorge. A Brishka Espada (Red ATB, Cochabamba) un grupo descontrolado la rodeó y le gritó “vendida”, “masista”; le quitaron micrófono, la golpearon y fue internarla. Ximena Galarza (TVU, La Paz) fue amenazada luego de mostrar testimonios del fraude.

3. Geraldine Corrales (“Los Tiempos”, Cochabamba) fue impactada por un objeto arrojado por manifestantes y tiene contusión. Miguel Carrasco (fotoperiodista de “La Razón”) fue herido, le arrojaron con piedra en la cabeza. Gabriel Cruz (Red ACLO, Sucre) fue golpeado e impedido de ingresar a un recinto electoral. Juan Siñani (“El Diario”, La Paz) fue atacado, igual que Edmundo Gutiérrez (Red Bolivisión, Santa Cruz) agredido por un bloqueador.

4. Wilson Aguilar (“Los Tiempos”, La Paz) y Álvaro Valero y Luis Gandarillas (fotoperiodistas, “La Razón”) fueron golpeados por policías y afines al MAS. Humberto Ayllón (“El Deber”, Santa Cruz) fue herido. Adriana Mendoza (Gigavisión, Santa Cruz) fue atacada con gas lanzado por policías en motos. María Isabel Mena (“Página Siete”, Cochabamba) fue agredida y acusada de “infiltrada” del MAS en el Cabildo de Cochabamba.

5. Alejandro Camacho (camarógrafo Red Uno, Cochabamba) afectado por golpe de objeto contundente en enfrentamientos en Campo Ferial Alalay. Álvaro Peña (“Opinión”, Cochabamba) se desmayó, una bomba de gas estalló cerca de su cara, y Daniel James (fotoperiodista “Los Tiempos”, Cochabamba) también se desvaneció. Christian Burgos (“Los Tiempos”, Cochabamba) se accidentó al cubrir los enfrentamientos en Av Oquendo.

6. Geraldine Arandia (“Los Tiempos”, Cochabamba) recibió pedrada en protestas en zona sur Cochabamba. A ello suman: la periodista de Red Uno golpeada con palo en el 2° Anillo en Santa Cruz; un camarógrafo golpeado en Cochabamba, y la periodista de Unitel acosada por manifestantes en El Prado de La Paz.

7. Constataciones: a) Ley 315 “de seguro privado de vida e invalidez por accidentes, enfermedades u otras causas, para trabajadores de prensa de Bolivia hermanos Peñasco Layme” de 12-12-2012 es sopapo del gobierno al periodista, y nefasta traición de dirigentes como Héctor Aguilar (Confederación de Trabajadores de la Prensa, el atornillado que le gustan sedes sindicales y dinero) y su séquito de adulones.

8. Más constataciones: b) Los dueños de medios están susceptibles, por Ley 829 de “adecuación para operadores de radiodifusión” de 1-9-2016, unas 500 radios y canales pueden cerrar el 30 de este mes y sus trabajadores quedarían desocupados. c) NO tenemos Defensoría del Pueblo, entidad subsumida por el gobierno, como el TSE, TCP y otros. d) Los hombres del Presidente, y que deciden (Romero, Álvaro, Héctor, Sacha, Rada, Luis, Quintana y otros) perdieron iniciativa (es irreversible) por errónea lectura de la realidad, y por disputa interna en el ebrio libertinaje del poder, y dos diputados del MAS son investigados por asesinatos en Montero. e) Evo está enajenado y cautivo de “Los 7 del Patíbulo”.

9. Conclusiones: a) Por los 23 casos expuestos, periodistas y medios están desprotegidos y en “cautiverio intelectual”. b) Los medios se auto censuran, temen perder dinero de publicidad gubernamental (presupuesto: Bs.1.6 millones día del Ministerio de Comunicación, dato Sigep). c) Los gremios empresariales, dueños de medios, y jefes de prensa descuidan la seguridad de los periodistas de cobertura.

10. Recomendaciones: a) Policías y militares deben respetar el trabajo de los y las periodistas; la sociedad tiene derecho a conocer lo que está pasando, y eso los periodistas solo hacen su trabajo. b) Los propietarios de radios, canales, diarios, agencias, y medios digitales deben asegurar que sus periodistas lleven: Casco protector, máscara antigás y credencial a la vista, y no preocuparse solo “de la cámara”. c) La convulsión puede aumentar, y el riesgo para periodistas también.

//@VisorBolivia/ Radio Líder FM// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

El presidente Donald Trump visitará Mount Rushmore, en Dakota del Sur, el viernes, 3 de julio de 2020 / AP

MUNDO | 3 Jul 2020

Trump será el primer presidente en visitar Mount Rushmor para la celebración del 4 de julio desde Bush en 1991

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia