Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cívicos determinan paro indefinido y resguardo de entidades estatales hasta que Morales renuncie

POLÍTICA | 4 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El movimiento cívico de Bolivia, desde el cabildo de Santa Cruz de este lunes, determinó ingresar al paro indefinido, además de realizar el resguardo de las instituciones estatales, a fin de que no ingresen recursos económicos para el nivel central de Gobierno. Los representantes cívicos se trasladarán en las siguientes horas a La Paz con la carta de renuncia de Evo Morales para ser firmada.

Con la extrema expectativa generada por el ultimátum lanzado el sábado para la renuncia de Evo Morales, la noche de hoy se desarrolló el cabildo de Santa Cruz, con la presencia de los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo el anuncio de las nuevas medidas a tomar, luego de dos semanas de paro por el rechazo generado a los resultados del Tribunal Supremo Electoral - TSE, que le dio la victoria y consecuente tercera reelección consecutiva al mandatario Evo Morales.

“Se resuelve paralizar todas las instituciones estatales y fronteras de Bolivia”, leyó Camacho, aclarando que solo se permitirá el funcionamiento de los aeropuertos, centros médicos y servicios básicos. El transporte internacional se encargará del paro en fronteras.

Como segundo punto, manifestó que el pueblo boliviano “a partir de hoy va a resguardar las instituciones del Estado”, entendiendo que se debe evitar el ingreso de recursos al Gobierno central, pues ese dinero solo es utilizado para coptar instituciones y reprimir a la ciudadanía.

Sobre la renuncia de Morales a la Presidencia del Estado, que había concitado reacciones en la clase política, Camacho “garantizó” que aquello se dará en poco tiempo y leyó la carta que circuló en las redes sociales con el tenor de la dimisión al alto cargo.

Camacho anunció que se trasladará con los otros líderes cívicos a La Paz en las siguientes horas, para emprender una marcha desde la ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo.

“Yo personalmente le voy a llevar esta carta a La Paz, llegaré sin armas, solo con la Biblia en la mano derecha y con su carta de renuncia en la otra mano (…) y tengo fe que regreso a Santa Cruz con su renuncia firmada”, sostuvo.

Sobre la convulsión social, Camacho aclaró que este movimiento de resistencia será pacífico y pidió al régimen de Morales a no promover la violencia y confrontación.

“Sepa que ese odio resentimiento y racismo proviene de usted, pero aquello solo ha provocado unirnos, estamos más unidos que nunca, ya no confronte al país, no se escude en sus movimientos sociales y mire al pueblo”, dijo.

El líder cívico comenzó haciendo un llamado a la ciudadanía para apoyar las dos peticiones de las instituciones policial y militar, sobre el tema salarial y la institucionalidad, como compromiso del siguiente gobierno a ser cumplido.

Tanto Policía como las Fuerzas Armadas, dijo, se comprometieron “a no enfrentarse al pueblo”.

A su turno, el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, remarcó esa figura.

“Hoy nos llama la historia para salir a las calles, no para quedarnos en casa”, agregó Pumari que terminó su intervención con arengas de Bolivia Federal.

Hicieron uso de la palabra además, los titulares cívicos de Beni, Tarija y Pando.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.