Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

“Ya estoy en casa”, dice Camacho desde La Paz con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo

POLÍTICA | 6 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En otra jornada de violencia en Bolivia, el líder cívico Luis Fernando Camacho pudo sortear el cerco al aeropuerto internacional de El Alto y llegó a la sede de gobierno para coordinar acciones en las siguientes horas, con el objetivo de entregar la carta de renuncia al mandatario Evo Morales.

"¡Linda #La Paz!. Ahora sí, te veo y te saludo con mucha satisfacción", tuiteó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, desde algún lugar en La Paz.

Al promediar las 18 horas Camacho y la comitiva de cívicos cruceños partía del aeropuerto de Viru Viru en un viaje de Amaszonas. “Esa es la misión, ese es el mandato y eso se va a cumplir”, declaraba el cívico a Unitel dentro de la nave antes de alzar vuelo.

"El pueblo boliviano está esperanzado no sólo en una persona, sino en que ese mandato del cabildo pueda ejecutarse, los compromisos puedan llevarse a cabo y tener un gobierno distinto, que genere paz, amor, unidad y que se acabe la discriminación y el racismo", agregó.

Camacho llegó con el candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza y el opositor Jorge Quiroga, mientras en el aeropuerto los esperaba el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que al final no pudo encontrarse con el cívico por el resguardo policial ejecutado dentro del sector abordaje.

Desde las 11 de la mañana se había concentrado la muchedumbre, tanto de la militancia del Movimiento Al Socialismo - MAS, como los denominados defensores de la democracia, en las calles aledañas al aeropuerto en plena Ceja de El Alto.

Los defensores habían subido desde la hoyada para evitar que la turba masista vuelva a amedrentar a Camacho y a cuanto pasajero iba de entrada o salida a esa terminal de viajes.

Sin embargo, los adeptos al MAS llegaron en mayor número y por la noche volvían a amenazar con ingresar a la pista y sector de abordaje. Un importante contingente policial impidió la confrontación entre ambos bandos.

Camacho llegó en la noche y a las 19:25 en un operativo especial, fue dirigido a una salida lateral del aeropuerto para bajar hasta La Paz, sin poder tener mayor contacto con los medios de cobertura que habían esperado por horas al cívico.

Los manifestantes que esperaban a Camacho, anoticiados de su salida, comenzaron a replegarse, sin embargo, las hordas masistas los acechó y amenazó de muerte. Desde las redes sociales, los defensores de la democracia, en su mayoría jóvenes, denunciaban que recibían piedras, escuchaban dinamitas y veían fogatas alrededor.

La Policía ingresó a cientos de manifestantes a un costado del aeropuerto. A las 23 horas el Ministerio de Gobiernos emitía un comunicado afirmando que “se resguardó la seguridad” de los marchistas y que estos ya fueron evacuados de la zona.

Este jueves se definirán las acciones de la resistencia civil y oposición para la entrega de la carta de Camacho en plaza Murillo o la Casa Grande del Pueblo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.