Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

“Ya estoy en casa”, dice Camacho desde La Paz con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo

POLÍTICA | 6 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En otra jornada de violencia en Bolivia, el líder cívico Luis Fernando Camacho pudo sortear el cerco al aeropuerto internacional de El Alto y llegó a la sede de gobierno para coordinar acciones en las siguientes horas, con el objetivo de entregar la carta de renuncia al mandatario Evo Morales.

"¡Linda #La Paz!. Ahora sí, te veo y te saludo con mucha satisfacción", tuiteó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, desde algún lugar en La Paz.

Al promediar las 18 horas Camacho y la comitiva de cívicos cruceños partía del aeropuerto de Viru Viru en un viaje de Amaszonas. “Esa es la misión, ese es el mandato y eso se va a cumplir”, declaraba el cívico a Unitel dentro de la nave antes de alzar vuelo.

"El pueblo boliviano está esperanzado no sólo en una persona, sino en que ese mandato del cabildo pueda ejecutarse, los compromisos puedan llevarse a cabo y tener un gobierno distinto, que genere paz, amor, unidad y que se acabe la discriminación y el racismo", agregó.

Camacho llegó con el candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza y el opositor Jorge Quiroga, mientras en el aeropuerto los esperaba el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que al final no pudo encontrarse con el cívico por el resguardo policial ejecutado dentro del sector abordaje.

Desde las 11 de la mañana se había concentrado la muchedumbre, tanto de la militancia del Movimiento Al Socialismo - MAS, como los denominados defensores de la democracia, en las calles aledañas al aeropuerto en plena Ceja de El Alto.

Los defensores habían subido desde la hoyada para evitar que la turba masista vuelva a amedrentar a Camacho y a cuanto pasajero iba de entrada o salida a esa terminal de viajes.

Sin embargo, los adeptos al MAS llegaron en mayor número y por la noche volvían a amenazar con ingresar a la pista y sector de abordaje. Un importante contingente policial impidió la confrontación entre ambos bandos.

Camacho llegó en la noche y a las 19:25 en un operativo especial, fue dirigido a una salida lateral del aeropuerto para bajar hasta La Paz, sin poder tener mayor contacto con los medios de cobertura que habían esperado por horas al cívico.

Los manifestantes que esperaban a Camacho, anoticiados de su salida, comenzaron a replegarse, sin embargo, las hordas masistas los acechó y amenazó de muerte. Desde las redes sociales, los defensores de la democracia, en su mayoría jóvenes, denunciaban que recibían piedras, escuchaban dinamitas y veían fogatas alrededor.

La Policía ingresó a cientos de manifestantes a un costado del aeropuerto. A las 23 horas el Ministerio de Gobiernos emitía un comunicado afirmando que “se resguardó la seguridad” de los marchistas y que estos ya fueron evacuados de la zona.

Este jueves se definirán las acciones de la resistencia civil y oposición para la entrega de la carta de Camacho en plaza Murillo o la Casa Grande del Pueblo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.