Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 8 de Diciembre de 2019

Médicos y universitarios se enfrentaron con grupos afines al MAS

SOCIEDAD | 5 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- La marcha iniciada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y los médicos en pedido de las anulaciones de las elecciones nacionales y la renuncia de presidente Evo Morales, concluyó con enfrentamientos entre estos y grupos afines al MAS. Hasta el momento se reportó al menos cuatro heridos. Además, la Policía arrestó a una persona.

Cuando los médicos pegaron en el frontis del Ministerio de Trabajo hojas con la carta de renuncia de Morales —que el cívico cruceño, Fernando Camacho, no pudo hacerlo—, se acercaron personas afines del MAS que estaban haciendo una vigilia en el sector.

“Fuera”, “fuera”, gritaban indìgenas del Ayllu Qaqachaka, afines al Gobierno. Estos llevaban chicotes, palos y otros objetos contundentes en la mano.

“No tenemos miedo”, “no tenemos miedo” pueblo únete a la lucha”, contestaban los médicos.

Después de unos minutos, los primeros lanzaron objetos a los segundos, lo que hizo que estos retrocedieran. A partir de ese momento se generó un enfrentamiento entre ambos grupos, en la calle Yanacocha, esquina avenida Mariscal Santa Cruz.

El enfrentamiento duró al menos 15 minutos, en los que no apareció la Policía para disuadir o resguardar a ambas partes, pese al pedido de la Defensoría del Pueblo a que esté atenta a cualquier hecho de violencia de esta noche.

“¿Dónde está la Policía?”, gritaban los manifestantes del sector médico y universitario, mientras se escuchaba la explosión de cachorros de dinamitas, pese a que su uso en protestas es ilegal.

Después de ello, llegaron efectivos policiales e hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a las personas.

Además, se hizo uso del carro Neptuno cuando un grupo de protestantes intenò ingresar al Ministerio de Trabajo. Por ello, también la policìa evacuó a los trabajadores que aún permanecìan en las instalaciones.

Luego durante la gasificación, la Policìa detuvo a uno de los manifestantes.

Al menos, se registró a dos médicos heridos en la cabeza, a quienes se trasladaron al Hospital de Cotahuma, según un reporte de TVU.

Además, reportó que una persona de unos 50 años fue trasladado en una ambulancia a un centro médico de Miraflores. De acuerdo, el hombre habrìa perdido la conciencia.

Hasta el cierre de esta nota, continuaban los manifestantes alrededor del lugar al igual que la Policía gasificando.

//FUENTE: PÁGINA SIETE / ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.