Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Médicos y universitarios se enfrentaron con grupos afines al MAS

SOCIEDAD | 5 Nov 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- La marcha iniciada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y los médicos en pedido de las anulaciones de las elecciones nacionales y la renuncia de presidente Evo Morales, concluyó con enfrentamientos entre estos y grupos afines al MAS. Hasta el momento se reportó al menos cuatro heridos. Además, la Policía arrestó a una persona.

Cuando los médicos pegaron en el frontis del Ministerio de Trabajo hojas con la carta de renuncia de Morales —que el cívico cruceño, Fernando Camacho, no pudo hacerlo—, se acercaron personas afines del MAS que estaban haciendo una vigilia en el sector.

“Fuera”, “fuera”, gritaban indìgenas del Ayllu Qaqachaka, afines al Gobierno. Estos llevaban chicotes, palos y otros objetos contundentes en la mano.

“No tenemos miedo”, “no tenemos miedo” pueblo únete a la lucha”, contestaban los médicos.

Después de unos minutos, los primeros lanzaron objetos a los segundos, lo que hizo que estos retrocedieran. A partir de ese momento se generó un enfrentamiento entre ambos grupos, en la calle Yanacocha, esquina avenida Mariscal Santa Cruz.

El enfrentamiento duró al menos 15 minutos, en los que no apareció la Policía para disuadir o resguardar a ambas partes, pese al pedido de la Defensoría del Pueblo a que esté atenta a cualquier hecho de violencia de esta noche.

“¿Dónde está la Policía?”, gritaban los manifestantes del sector médico y universitario, mientras se escuchaba la explosión de cachorros de dinamitas, pese a que su uso en protestas es ilegal.

Después de ello, llegaron efectivos policiales e hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a las personas.

Además, se hizo uso del carro Neptuno cuando un grupo de protestantes intenò ingresar al Ministerio de Trabajo. Por ello, también la policìa evacuó a los trabajadores que aún permanecìan en las instalaciones.

Luego durante la gasificación, la Policìa detuvo a uno de los manifestantes.

Al menos, se registró a dos médicos heridos en la cabeza, a quienes se trasladaron al Hospital de Cotahuma, según un reporte de TVU.

Además, reportó que una persona de unos 50 años fue trasladado en una ambulancia a un centro médico de Miraflores. De acuerdo, el hombre habrìa perdido la conciencia.

Hasta el cierre de esta nota, continuaban los manifestantes alrededor del lugar al igual que la Policía gasificando.

//FUENTE: PÁGINA SIETE / ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.