Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

Defensoría: No se puede ser permisivos ante el aumento de la violencia

GESTIÓN | 5 Nov 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- La Defensoría del Pueblo, ante los nuevos enfrentamientos y hechos violentos ocurridos en las últimas horas en el Aeropuerto de El Alto, manifiesta que no se puede ser permisivos ante el aumento de la violencia, situación que afecta los derechos humanos de las y los bolivianos.

Llama a quienes hoy se encuentran movilizados en defensa de sus demandas, a que prime la calma, a actuar con respeto y tolerancia frente al disentir del otro o la otra, dejar de responder con violencia a acciones violentas.

Exhorta a las organizaciones sociales, cívicas y políticas a que llamen a sus bases a deponer acciones de violencia, de discriminación y racismo, y buscar, por el contrario, promover escenarios de reencuentros y diálogo.

Pide a los medios de comunicación a cuidar de no exponer a los periodistas que en los últimos días han sido objeto de agresiones físicas y verbales por los grupos movilizados, como los ocurridos en las últimas horas en el Aeropuerto de El Alto, donde varios periodistas fueron víctimas de agresiones hechos, sobre los cuales la Defensoría del Pueblo inició una investigación.

La Defensoría del Pueblo, pide también a la Policía Boliviana, que ante eventuales hechos de violencia que puedan ocurrir esta noche, aplicar medidas de disuasión y de prevención de la violencia.

Respecto a una denuncia recibida vía on line en la Defensoría del Pueblo, en sentido de que SABSA puso en riesgo la seguridad de varios pasajeros que se encontraban en el Aeropuerto de El Alto, al haber informado sobre el arribo del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la institución inició una investigación y requirió información a esa entidad aeroportuaria sobre las acciones realizadas ante la llegada de este ciudadano a esa terminal aérea.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado a un cese de la violencia y a buscar espacios de reencuentros en el que prime el respeto y la tolerancia hacia los demás.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.