Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Camacho: “Todos tienen chicote y palo, pero no todos tienen a Dios”

SOCIEDAD | 5 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia ha pasado horas de tensión e intolerancia como no se había visto en muchos años. Desde el aeropuerto internacional de El Alto se dieron muestras de violencia política contra uno de los representantes de la llamada defensa de la democracia, el presidente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, que pese a todo, afirma que volverá a la sede de gobierno.

Desde las 22 horas del lunes, Camacho y su comitiva quedaron retenidos dentro de instalaciones en el aeropuerto ubicado en la urbe alteña. Su presencia movilizó a decenas de militantes del Movimiento Al Socialismo - MAS y con las horas a cerca de 500 afines al régimen de Evo Morales, todos provistos con palos, chicotes y un discurso de odio racial.

“Racista, asesino, dictador, extranjero, delincuente”, fueron algunas de las iracundas expresiones lanzadas por la turba masista dentro y fuera de instalaciones del aeropuerto, incluso hasta la noche de este martes, cuando algunos sectores permanecían en vigilia en la avenida 6 de Marzo.

Los grupos masistas también gritaban “Evo no estás solo, carajo!” y “El Alto se respeta!”, identificándose como militantes del proceso de cambio.

La muchedumbre cercó el ingreso al aeropuerto y a su acción se sumó el “control social” para revisar el ingreso y salida de pasajeros nacionales e internacionales. Los vehículos particulares y taxis que trataban de entran al área eran requisados por la gente. También se pedían los boletos aéreos y cédulas de identidad para “autorizar” el paso de las personas.

Las arengas raciales, acusando a cualquiera, incluidos periodistas, de ser “racistas” fue la constante durante las casi 11 horas de tensión en El Alto.

Pasadas las 8 de la mañana, las hordas masistas ingresaron con gritos y golpes al área de resguardo del aeropuerto, sorprendiendo a la custodia policial que durante toda la jornada se dedicó a apoyar pasivamente a los militantes oficialistas. Con la llegada de “ponchos rojos de Omasuyus y mineros de Colquiri, se activó el desalojo de Camacho y los cívicos cruceños de retorno a Santa Cruz.

Resguardado por militares, Camacho fue ingresado a una avioneta de la FAB y dentro solo se les explicó que era una “operación militar”.

Ya en Santa Cruz, Camacho habló con los medios locales y expresó que sabía lo que podía pasar, pero volvió a responsabilizar al funcionario de SABSA, Iber Aguilar, de haber delatado su presencia en El Alto con el único fin de alentar la violencia de los grupos masistas.

Camacho explicó que no salieron de El Alto por voluntad propia sino que se les dijo que la turba había rebasado a la Policía. Solo dentro de la avioneta, luego de varios minutos se les dijo que estaban de retorno a Santa Cruz.

El cívico cruceño reiteró que el “mandato del cabildo” es la entrega de la carta de renuncia al mandatario Evo Morales en Palacio de Gobierno y por ello él retornará cuantas veces sea necesario a La Paz, empezando mañana a las 14 horas.

“Todos tiene chicote y palo, pero no todos tienen a Dios, no tenemos temor”, declaró.

Los sectores masistas asentados en El Alto amenazaron con mayor violencia contra Camacho si regresa a esa urbe. Los “ponchos rojos” le dieron 48 horas para renunciar al Comité Pro Santa Cruz, caso contrario, dijeron, se hará la toma de Nacional de Seguros, empresa en la que la familia del cívico es accionista, además de una fábrica de embutidos, que ya fue amedrentada ayer, pero que ha descartado cualquier relación con el líder cruceño.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.