Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Confirman que el MAS paga a adeptos y policías para defender su “proceso”

POLÍTICA | 6 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El pago de Bs 50 a adeptos del llamado “proceso de cambio” y el bono de Bs 3.000 a los efectivos policiales, para defender al régimen de Evo Morales, ha sido confirmado por el senador oficialista Ciro Zabala. Testimonios y documentos secuestrados durante los enfrentamientos en Cochabamba también registran desembolsos hasta los Bs 500 para atacar a los integrantes de los paros cívicos.

Cochabamba vivió los momentos más tensos esta jornada, con enfrentamientos en varios municipios. Desde Cercado hasta Huayculi o Vinto, los enfrentamientos entre los cívicos que se denominan “defensores de la democracia” y los militantes del Movimiento Al Socialismo - MAS.

Se reportó al menos una treintena de heridos, cinco casos de gravedad y uno con muerte cerebral.

Los defensores de la democracia, en medio de las escaramuzas, lograron hacerse con un cuaderno donde estaba una lista con montos de pago por la asistencia a la marcha de desbloqueo en Cochabamba.

Un comunario herido, filmado en el mismo centro de salud, al ser cuestionado por las enfermeras si recibió algún pago para actuar de esa manera, afirmó que les prometieron Bs 200 por ir a desbloquear en Cochabamba, caso contrario y por inasistencia, los dirigentes les iban a cobrar una multa.

Otros videos difundidos en las redes sociales, entre ayer y hoy, también mostraban el pago de dinero a los marchistas en El Alto, donde los militantes del MAS impidieron la salida del aeropuerto del líder cívico Luis Fernando Camacho la madrugada del lunes. Las imágenes muestran a los masistas haciendo fila para recoger Bs 50.

Consultado sobre esos pagos, el senador cochabambino Ciro Zabala, en entrevista con radio Compañera, reconoció que esos pagos son para “sustentar la alimentación” de los adeptos del MAS.

El legislador aseguró que incluso esos pagos de Bs 50 “son poco” en comparación con los “100 dólares que paga la oposición a sus grupos de choque”, aunque no pudo sustentar con pruebas aquello último.

A la pregunta si también existe un pago a los policías con el denominado “bono lealtad” que fue denunciado por la oposición, Zabala dijo que esa figura siempre se dio con las tropas acuarteladas.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, se limitó a responder que se solicitará información sobre ese desembolso extraordinario para la institución policial y también para las Fuerzas Armadas.

A su vez, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, confirmó el pago, pero negó que sea un bono de “lealtad política”.

“Este dinero proviene del Tesoro General de la Nación y es una compensación económica adicional al reconocimiento a la seguridad ciudadana y asciende a tres mil bolivianos y no como quisieron hacer creer a la población y a los camaradas un bono a la lealtad o por la coyuntura", declaró a medios estatales.

Con la radicalización de las protestas sociales, el MAS ha activado a sus movimiento sociales para salir en defensa de Morales y el proceso de cambio.

La instrucción recibida fue desbloquear todas las vías en los nueve departamentos que cumplen con el paro cívico y el resguardo o “clausura pacífica” de las instituciones gubernamentales como Impuestos Internos, Banco Unión, los ministerios y oficinas descentralizadas, entre otros.

La labor policial fue cuestionada, en especial durante la última semana, pues pese a vulneraciones a la convivencia como el uso de dinamitas por parte de los sectores oficialistas, los efectivos no toman ninguna acción; en contraste, grupos como la UTOP salen a reprimir cualquier marcha o bloqueo de los cívicos y opositores al régimen de Morales Ayma.

Como un extremo también se denunció la supuesta compra y entrega de alimentos por parte de los policías para los movimientos sociales que llegaron a plaza Murillo a hacer “custodia” de la “Casa Grande del Pueblo” y en apoyo al MAS.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.