Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Violencia en Cochabamba deja un muerto y al menos 60 heridos

SOCIEDAD | 6 Nov 2019

KISOKO / LOS TIEMPOS.- Esta noche falleció Limbert Guzmán Vásquez, el joven de 20 años que presentaba un diagnóstico grave de post paro cardio respiratorio y muerte encefálica.

"El paciente Limbert Guzmán con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral, presentó un paro cardio respiratorio, que inmediatamente fue reanimado por más de 20 minutos y los esfuerzos fueron vanos falleciendo el paciente a horas 20:45", se lee en el informe médico.

Se presume el joven resultó herido por la onda expansiva de algún explosivo por los daños internos y en la cabeza.

Inicialmente, el joven fue llevado al hospital de Colcapirhua, luego a una clínica privada a la ciudad y finalmente al Viedma, donde fue reanimado con un diagnóstico muy delicado.

ENFRENTAMIENTOS

Tras los violentos enfrentamientos registrados en el municipio de Quillacollo, el hospital público Benigno Sánchez informó que recibió más de 60 heridos, la mayoría por contusiones. Sin embargo, remarcó que no recibió ningún fallecido producto de la confrontación en ese centro.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo informó a Los Tiempos que, en contacto con los hospitales de Vinto, Quillacollo y Cercado, no pudo confirmar la existencia de un muerto producto de los enfrentamientos.

Aunque en redes sociales se difunden datos sobre dos o tres decesos, los equipos de prensa de Los Tiempos desplegados en Quillacollo y Vinto no han confirmado esta versión. Tampoco han verificado durante los enfrentamientos el rescate de alguna persona sin vida, pero sí constataron la existencia de heridos de gravedad.

El administrador del hospital, Benigno Sánchez, manifestó que las víctimas, de ambos bandos, son por lo general heridos con golpes en la cabeza, heridas cortantes y contusiones en el cuerpo.

"Se ha atendido constantemente, no se ha discriminado en el tema político de acuerdo a lo que han llegado", dijo. Todos los centros de salud están atendiendo y también la clínica El Carmen.
Sobre los fallecidos dijo: "No tenemos ningún dato así, sólo hemos referido pacientes graves al Viedma".

La violencia brutal se desató en Quillacollo tras la llegada de al menos 10 mil pobladores militantes del MAS de la zona andina del departamento: Bolívar, Tapacarí y Sipe Sipe, para romper los bloqueos de los activistas que piden nuevas elecciones por las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre.

CRÓNICA

Desde el mediodía la tensión se elevó en Quillacollo donde permanece la tensión en inmediaciones del río Huayculi y la ruta que conecta al municipio con Vinto.

Grupos de pobladores de la zona andina y valle bajo de Cochabamba afines al MAS sostuvieron duros enfrentamientos en Quillacollo con los vecinos y activistas que bloqueaban la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi, luego de rebasar a la fila de 50 policías que se interponía entre los dos bandos.

Horas después el grupo de "Resistencia Cochala" llegó hasta la zona para apoyar la defensa de los vecinos. Hasta las 14:00 se reportaron decenas de personas afectadas con heridas en la cabeza, la cara, contusiones y otro tipo de lesiones.

En tanto, la Policía realizó la requisa a la camioneta donde se trasladó a cuatro acusados de golpear a un joven de 22 años. Informó que un grupo de efectivos se movilizó hasta el lugar donde habría ocurrido el enfrentamiento para verificar los registros de heridos.

LISTA DE HERIDOS

Hospital Quillacollo
Luis Miguel Marcos – herida contuso cortante en la cabeza
Ignacio Rocha Churqui - herida contuso cortante en la cabeza
Hilarion Arce Agreda – TEC
Francisco Fernández
Pastor Flores
Benedigta Poma
Zacarias Gerónimo Huanca
Brayan Merida
Osman Mencia Rocha – TEC grave
Anselmo Mamani Cuba
Franklin Medrano

Hospital Cochabamba
Ricardo Uño – Coboce. TEC fue remitido a la CNS
Kevin Terrazas Vega – Plazuela Buchs- Tec Leve- intenado para control
Carlos José Rodríguez – Tec Leve- Policontusiones y fractura de brazo

Clínica Copacabana
Alex Montenegro Marin – Tec Leve, frctura de dedo en mano derecha y dos costillas, en observación, de acuerdo a tomografía no hay daño en el cerebro.
Tres personas con heridas leves y moderadas atentidos ambulatoriamente y uno de gravedad referido al H. Viedma.

Hospital Viedma

Cuatro personas, de nombres:
Mirko Vargas – Tec Leve herida en la cabeza
Emiterio Mamani, 28 años herida contuso cortante en el labio superior
Florentino Nina García herida cortante en cara interna de la mejilla derecha.
Persona sexo masculino NN,en estado de gravedad con TEC severo y muerte encefálica, diagnóstico post paro cardiaco, derivado del Hospital Cuschieri de Colcapiruha.

Hospital Vinto
Tres personas poli contusas no graves – curaciones ambulatorias.

Clínica Bustamante
Ocho personas heridas:
Franklin Bustamante - TEC
María Eugenia Fernández - Policontuso
José Sequeiros Moztacelo – policontuso
Kevin Caetano Morales – Policontuso
William Ramallo Morales – Policontuso
María Luz Aguilar – Policontuso
Alex Ferreira Souaza – Policontuso
Alexander Añez Claure - Policontuso

Clínica el Carmen
Nueve personas
Maximo Garcia 50 años
Flora Camacho Vargas 52 años
Ivan Paul Ramirez 31 años
William Breton 39 años
Mario Tola 28 años
Yerson Alanez 23 años.
Gualberto Bazoalo 40 años
Felix Chungara 28 años
Jhonara Valencia 23 años

Hospital Cuschiere – Colcapirhua
Ocho personas:
NN derivado al hospital Viedma,
Estevan Avila Cartagena, corto contuso frontal paretal.
Juan Nina Gutierrez herida corto contuso frontal paretal y adominal cerrado.
Juan Carlos Jacinto 27 años, Tec Leve, policontuso.
Jhonathan Mario Avila 24 años cortopunso cortante paretal.
Carlos Condori Leiva 54 años cortopunso cortante frontal.
Luces Seballos de 59 años Tec leve.
Mujer adolescente embarazada de 6 semanas dada de alta no grave.

Centro de Salud Integral Colcapirhua
Tres personas:
Herich Cristhyan Saenz Veizaga 28 años, herida punzo cortante en la cabeza
Erick Flavio Bascopé Uribe 30 años, herida contusa cortante en la cabeza y mano izquierda
Jhonny José rondo Cuchani 23 años, herida contuso cortante región cabeza frontal izquierdo.

//FUENTE: LOS TIEMPOS // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.