Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

OCTUBRE NEGRO SOLO TRAE ESTE AÑO CONTROVERSIA MEDIÁTICA Y RETARDACIÓN DE JUSTICIA

POLÍTICA | 13 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La masacre de Octubre Negro de 2003 cumplirá este martes 17 años desde que terminaron los conflictos sociales en Bolivia con la renuncia y huida de Gonzalo Sánchez de Lozada. La llamada “guerra del gas” dejó 60 muertos y un centenar de heridos que hasta hoy también han aumentado el dato de víctimas fatales sin que existan responsables directos del caso.

A 17 años de la peor crisis social en el país, solo se presentan escándalos mediáticos protagonizados por el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín y dirigentes sociales como el actual mandatario Evo Morales o Roberto de la Cruz, con quien el “Zorro” cruzó palabras esta jornada.

De la Cruz, en el programa No Mentirás, llamó asesino a Sánchez Berzaín, y lo retó a volver al país y someterse “al banquillo de los acusados”. “Por qué no viene al país, por qué solamente es tan hombrecito y machito para hablar de lejos, le desafío a Carlos Sánchez Berzaín”.

El exhombre fuerte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se limitó a despreciar al exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto porque solo acudía al insulto y él es “un estadista, hombre de gobierno y perseguido político”.

Reiteró que no puede retornar a Bolivia a afrontar un juicio equilibrado porque la administración de justica en el país está sometida a la voluntad del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sánchez Berzaín ya había cruzado insultos con Evo Morales a través de las cuentas de Twitter de ambos. Mientras el “Zorro” llamaba genocida al jefe del Estado Plurinacional, éste le contestaba “delincuente prófugo”.

En tanto, en Bolivia la justicia solo ha logrado establecer responsabilidades en el Alto Mando Militar y dos ministros de Sánchez de Lozada, Adalberto Coajara, ya fallecido y Erick Reyes Villa que cumplieron 3 años de sentencia.

El proceso de extradición de “Goni” y su colaborador Sánchez Berzaín, además del exministro Jorge Berinduague, todos exiliados y radicados en EEUU, no avanza para la justicia nacional.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, responsabilizó de este retraso procedimental al gobierno de Estados Unidos que en 2012, según versión gubernamental, no aprobaron el proceso de extradición solicitado por el Ministerio Público que lleva la causa.

“Lamentablemente en el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín nos encontramos con una actitud cínica del Gobierno norteamericano que impide hasta el día de hoy se conozca la verdad de lo ocurrido en unos de los episodios más tristes de la historia boliviana”, citó según agencias.

En 2012 EEUU estaba bajo la presidencia de Barack Obama, pero los ataques desde el Gobierno, incluido Evo Morales, pretenden acusar a la actual administración de Washington en el contexto político de este 2017.

El 17 de octubre de 2003 Sánchez de Lozada huía de la residencia presidencial en San Jorge junto a su esposa en helicóptero militar rumbo a Santa Cruz y desde ahí salía a EEUU mientras el Congreso Nacional daba lectura a su carta de renuncia.

Carlos Mesa asumía el mando del país y al día siguiente en una masiva concentración social en la ciudad de El Alto brindaba un discurso que lanzó la frase “ni olvido ni venganza, justicia”.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivos La Razón y Erbol// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Torrez realizó gestiones con la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, pero todas las solicitudes fueron ignoradas por el anterior gobierno

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Áñez precisó, eso sí, que sus señalamientos no van ni contra el pueblo argentino ni contra la corriente peronista

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica