Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cabildo de ADEPCOCA recibió a Camacho para reforzar pedido de renuncia de Morales

Comenzaron los enfrentamientos por la toma de plaza Murillo

SOCIEDAD | 7 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue invitado al mercado de la coca, en Villa Fátima, para participar del cabildo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA. El pedido de unidad para lograr la renuncia del mandatario Evo Morales fue ratificado en la jornada.

ADEPCOCA pidió a Camacho que interceda para que el mercado de Yungas sea el único reconocido de manera legal, a través de la certificación formal y que se anule a aquellas organizaciones paralelas que solo generan división en el país.

El cruceño fue recibido con aplausos, el abrazo de las mujeres yungueñas de pollera e incluso recibió una guirnalda hecha con hojas de coca.

Camacho destacó la unidad de los bolivianos, porque generar paralelismo, como hace el régimen de Evo Morales, solo divide a las organizaciones sociales.

"Acá no se produce narcotráfico, acá se produce cultura", dijo Camacho a tiempo de recibir un morral con la llamada hoja sagrada.

El cívico cruceño exigió al régimen que deje de sembrar divisionismo y racismo, porque aquello no existe y se demostró con el abrazo de unidad entre oriente y occidente en La Paz.

Camacho convocó a la unidad de los cívicos y las organizaciones sociales para masificar los bloqueos en todo el país hasta llegar a cumplir la meta de la renuncia de Morales a la Presidencia.

A su turno, el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, llamó a concentrar las fuerzas de lucha en La Paz por ser la sede de gobierno.

"Nos dicen racistas y ellos ni siquiera hablan aymara ni quechua", dijo Pumari en quechua.

"Que no muera la esperanza, no vamos a permitir que amenacen a nuestras familias", agregó Pumari, anunciando la masificación de las protestas en todo el país desde este jueves.

Finalmente, el rector de la UMSA y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, apeló a un discurso de defensa de la democracia y sobre la nota que trajo Camacho para pedir la dimisión del mandatario a su cargo, dijo que aquella "es la carta de Bolivia contra Evo Morales para que se vaya".

Luego del cabildo, la marcha de ADEPCOCA se dirigió al centro de La Paz, con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo.

Los cocaleros se unieron a los mineros de la Choj’lla, que encabezaron la multitud que pasó por la avenida Busch hasta la calle Sucre, a cuatro cuadras de la plaza Murillo, donde se detuvieron para comenzar el enfrentamiento con los militantes del MAS parapetados más abajo.

Hasta las 20 horas se mantenía el cruce de disparos de petardos y detonaciones de dinamita de uno y otro bando.
La transmisión de FM Bolivia, emisora de Yungas dirigida por el periodista Galo Hubner, mostraba las incidencias en directo, cuando la marcha de mineros cocaleros, médicos y universitarios, con cascos amarillos y blancos, entre otros, lograban avanzar una cuadra provistos con calaminas, maderas e incluso un contenedor de basura como escudos frente al cerco de la Policía y los militantes del MAS.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.