Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Cabildo de ADEPCOCA recibió a Camacho para reforzar pedido de renuncia de Morales

Comenzaron los enfrentamientos por la toma de plaza Murillo

SOCIEDAD | 7 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue invitado al mercado de la coca, en Villa Fátima, para participar del cabildo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA. El pedido de unidad para lograr la renuncia del mandatario Evo Morales fue ratificado en la jornada.

ADEPCOCA pidió a Camacho que interceda para que el mercado de Yungas sea el único reconocido de manera legal, a través de la certificación formal y que se anule a aquellas organizaciones paralelas que solo generan división en el país.

El cruceño fue recibido con aplausos, el abrazo de las mujeres yungueñas de pollera e incluso recibió una guirnalda hecha con hojas de coca.

Camacho destacó la unidad de los bolivianos, porque generar paralelismo, como hace el régimen de Evo Morales, solo divide a las organizaciones sociales.

"Acá no se produce narcotráfico, acá se produce cultura", dijo Camacho a tiempo de recibir un morral con la llamada hoja sagrada.

El cívico cruceño exigió al régimen que deje de sembrar divisionismo y racismo, porque aquello no existe y se demostró con el abrazo de unidad entre oriente y occidente en La Paz.

Camacho convocó a la unidad de los cívicos y las organizaciones sociales para masificar los bloqueos en todo el país hasta llegar a cumplir la meta de la renuncia de Morales a la Presidencia.

A su turno, el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, llamó a concentrar las fuerzas de lucha en La Paz por ser la sede de gobierno.

"Nos dicen racistas y ellos ni siquiera hablan aymara ni quechua", dijo Pumari en quechua.

"Que no muera la esperanza, no vamos a permitir que amenacen a nuestras familias", agregó Pumari, anunciando la masificación de las protestas en todo el país desde este jueves.

Finalmente, el rector de la UMSA y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, apeló a un discurso de defensa de la democracia y sobre la nota que trajo Camacho para pedir la dimisión del mandatario a su cargo, dijo que aquella "es la carta de Bolivia contra Evo Morales para que se vaya".

Luego del cabildo, la marcha de ADEPCOCA se dirigió al centro de La Paz, con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo.

Los cocaleros se unieron a los mineros de la Choj’lla, que encabezaron la multitud que pasó por la avenida Busch hasta la calle Sucre, a cuatro cuadras de la plaza Murillo, donde se detuvieron para comenzar el enfrentamiento con los militantes del MAS parapetados más abajo.

Hasta las 20 horas se mantenía el cruce de disparos de petardos y detonaciones de dinamita de uno y otro bando.
La transmisión de FM Bolivia, emisora de Yungas dirigida por el periodista Galo Hubner, mostraba las incidencias en directo, cuando la marcha de mineros cocaleros, médicos y universitarios, con cascos amarillos y blancos, entre otros, lograban avanzar una cuadra provistos con calaminas, maderas e incluso un contenedor de basura como escudos frente al cerco de la Policía y los militantes del MAS.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.