Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

Cabildo de ADEPCOCA recibió a Camacho para reforzar pedido de renuncia de Morales

Comenzaron los enfrentamientos por la toma de plaza Murillo

SOCIEDAD | 7 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue invitado al mercado de la coca, en Villa Fátima, para participar del cabildo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA. El pedido de unidad para lograr la renuncia del mandatario Evo Morales fue ratificado en la jornada.

ADEPCOCA pidió a Camacho que interceda para que el mercado de Yungas sea el único reconocido de manera legal, a través de la certificación formal y que se anule a aquellas organizaciones paralelas que solo generan división en el país.

El cruceño fue recibido con aplausos, el abrazo de las mujeres yungueñas de pollera e incluso recibió una guirnalda hecha con hojas de coca.

Camacho destacó la unidad de los bolivianos, porque generar paralelismo, como hace el régimen de Evo Morales, solo divide a las organizaciones sociales.

"Acá no se produce narcotráfico, acá se produce cultura", dijo Camacho a tiempo de recibir un morral con la llamada hoja sagrada.

El cívico cruceño exigió al régimen que deje de sembrar divisionismo y racismo, porque aquello no existe y se demostró con el abrazo de unidad entre oriente y occidente en La Paz.

Camacho convocó a la unidad de los cívicos y las organizaciones sociales para masificar los bloqueos en todo el país hasta llegar a cumplir la meta de la renuncia de Morales a la Presidencia.

A su turno, el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, llamó a concentrar las fuerzas de lucha en La Paz por ser la sede de gobierno.

"Nos dicen racistas y ellos ni siquiera hablan aymara ni quechua", dijo Pumari en quechua.

"Que no muera la esperanza, no vamos a permitir que amenacen a nuestras familias", agregó Pumari, anunciando la masificación de las protestas en todo el país desde este jueves.

Finalmente, el rector de la UMSA y miembro del CONADE, Waldo Albarracín, apeló a un discurso de defensa de la democracia y sobre la nota que trajo Camacho para pedir la dimisión del mandatario a su cargo, dijo que aquella "es la carta de Bolivia contra Evo Morales para que se vaya".

Luego del cabildo, la marcha de ADEPCOCA se dirigió al centro de La Paz, con el objetivo de llegar hasta plaza Murillo.

Los cocaleros se unieron a los mineros de la Choj’lla, que encabezaron la multitud que pasó por la avenida Busch hasta la calle Sucre, a cuatro cuadras de la plaza Murillo, donde se detuvieron para comenzar el enfrentamiento con los militantes del MAS parapetados más abajo.

Hasta las 20 horas se mantenía el cruce de disparos de petardos y detonaciones de dinamita de uno y otro bando.
La transmisión de FM Bolivia, emisora de Yungas dirigida por el periodista Galo Hubner, mostraba las incidencias en directo, cuando la marcha de mineros cocaleros, médicos y universitarios, con cascos amarillos y blancos, entre otros, lograban avanzar una cuadra provistos con calaminas, maderas e incluso un contenedor de basura como escudos frente al cerco de la Policía y los militantes del MAS.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.