Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 12 de Noviembre de 2019

Senador reconoce ruptura parcial con el Gobierno y desconoce pedido de renuncia de Evo en Potosí

POLÍTICA | 7 Nov 2019

RADAR / FIDES.- El senador y minero cooperativista, Germán Isla, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), reconoció que existe una ruptura parcial entre su sector y el Gobierno por el conflicto social que se vive en el país, tras las elecciones generales y los manejos irregulares en el proceso. También dijo desconocer el pedido de renuncia del presidente Evo Morales por parte de los mineros cooperativistas de Potosí.

“Hay una ruptura parcial, no es total”, respondió cuando los periodista le preguntaron sobre la relación que el sector tenía con el Gobierno de Evo Morales.

Además, dijo que todo el conflicto que se vive en el país será analizado en un ampliado del sector en las próximas horas. Sin embargo también dijo que de momento el sector prefiere esperar, hasta el martes, las conclusiones de la auditoría electoral que está realizando la OEA.

Por otro lado, aseguró que desconoce el pedido de las cooperativas de Potosí que en la víspera pidieron la renuncia del presidente Evo Morales y anular las elecciones.

“Nadie está pidiendo su renuncia, nadie, todavía no han dicho bien claro”, indicó.

Una de las resoluciones de las cooperativas de Potosí, asumidas en la víspera, fue: “ratificamos nuestro apoyo a las aspiraciones del pueblo potosino y boliviano pidiendo la nulidad de las elecciones del 20 de octubre de 2019 y de la renuncia del presidente Juan Evo Morales Ayma por contravenir la Ley del Régimen Electoral 026”.

La determinación fue asumida por las bases que nombró un comité de movilizaciones y que rebasó a sus dirigentes, aunque en criterio del senador Isla la presión la ejerció el Comité Cívico Potosinista.

De todas maneras, la dirigencia nacional del sector apostará al diálogo entre todos los sectores para buscar la pacificación del país. “Dar una pauta, que tiene que haber pauta, para que también haya diálogo con los comités cívicos para que no haya convulsión en el país”, acotó.

//FUENTE: FIDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La policía de Bolivia marchó junto a los manifestantes, en contra de Evo Morales / EFE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

PANAM POST.- Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia la tarde del 10 de noviembre. Enseguida la polarización política influenció sobre la emisión de noticias. Primero dijeron que se trataba de un ataque racista a un presidente indígena, segundo hablaron de un golpe de Estado y tercero aseguraron que los militares forzaron a Evo a renunciar. Pero la evidencia afirma que ninguno de esos postulados es cierto.

Canciller Araújo anticipó la postura de Brasil sobre el caso boliviano / TERÇA LIVRE

POLÍTICA | 12 Nov 2019

TERÇA LIVRE.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo ayer, en su perfil de Twitter, que "no hay golpe de Estado en Bolivia".

Policías patrullan las calles de Bolivia este 11 de noviembre de 2019 / AFP

MUNDO | 12 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- La presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó este lunes a una sesión extraordinaria el martes para tratar de reparar el vacío constitucional que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y calmar la convulsión social en las calles.

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Nov 2019

RADAR / ANF.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó este lunes la versión que difunde el expresidente Evo Morales a nivel internacional, de que fue víctima de un golpe de Estado para dejar el poder en Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ERBOL.- Los policías en la plaza Murillo y en otras unidades hicieron actos de desagravio a la bandera Wiphala. Pidieron en aymara, quechua y castellano disculpas por hechos que hayan ofendido al emblema y pidieron paz.

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Nov 2019

RADAR / ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.